Elena Rodríguez Tato / Directora de equipo
Begara Luxury Real Estate

De la unión del salón como centro de la vida social y el comedor, tradicionalmente reservado al ámbito familiar, nace un espacio que participa de ambas funciones.

Una superficie de 25m2 es suficiente para que quede ordenado y sea capaz de asumir cualquier otra exigencia posible: cuarto de la TV y música, reposo, lectura, trabajo, estudio, juegos infantiles.
Se conceden unos 15 m2 a la zona de estar que se estructura alrededor de una mesa baja de centro (son ideales las de 120 cm de longitud y de 70 a 80 cm de ancho). El sofá (los de 2 plazas tienen desde 160 a 180 cm de largo con unos 90 cm de fondo); ambos muebles deben separarse por 40 cm para ser utilizados con comodidad. Los sillones ocupan unos 80 cm de ancho y 90 cm de fondo, las butacas 50x50cm, mientras que una chaise longue necesitas más espacio al llegar a los 2 metros de longitud.

Crear una zona de trabajo
Las mesas rinconeras, más aún las que incluyan mesas nido, constituyen un estimable mueble auxiliar que apenas mide 60×60 cm. Si es necesario, en un área tranquila se puede añadir un tablero de trabajo preparado (por número y tipo de conexiones) para un ordenador y sus complementos. El equipo electrónico más recomendable es el que carece de cables, especialmente si hay ancianos o niños en la vivienda.

Elementos adicionales
Una estantería, donde colocar artículos y aparatos de ocio (su profundidad va de 30 a 40 cm), completa el equipamiento básico del estar, y puede aprovecharse en función de su mayor o menor transparencia, como separador de ambientes dejando siempre una zona libre alrededor de unos 90 cm de ancho. Un tabique móvil donde fijar el TV de pantalla plana puede cumplir la misma función.

Zona de comedor
Ésta se ubica en la parte más cercana a la cocina. Para 6 comensales se necesita una mesa rectangular de más de 130×80 cm; de ser redonda, su diámetro debe superar los 125 cm. Entre el límite del tablero y las paredes hay que dejar un paso de 1 m de ancho para moverse y acomodarse sin problema alguno; se considera que las sillas ocupan un cuadrado horizontal de 45×45 cm. La misión de almacenar la cristalería y la vajilla la cumple el aparador con una profundidad de 40 a 50 cm. En total la superficie de esta zona debe superar los 12m².

Casas pequeñas
En estas viviendas, si se adosa un banco a la pared, con unos 4 m2 se consigue un rincón donde pueden comer 4 personas.

La solución a un espacio aún menor pasa por los muebles flexibles para ámbitos multifuncionales: mesas extensibles que aumentan su tamaño, sillas plegables…

Las claves
1. Elogio a la transparencia
2. Juego de materiales y colores
3. Espacios asimétricos
Y, por último, el juego de los contrastes.