Ayer, lunes 11 de febrero, se celebró el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112. La sede del 112 de la Comunidad de Madrid se encuentra en la localidad de Pozuelo de Alarcón y es un servicio excelentemente valorado por todos los madrileños. Durante el 2018 se atendieron 4,3 millones de llamadas, que vienen a ser unas doce mil diarias.

Este servicio que nació en 1991 aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión europea permite movilizar y coordinar tanto los recursos sanitarios, policiales como de bomberos, protección civil o equipos de rescate para atender de manera eficiente cualquier situación de emergencia. Al ser un servicio europeo, la atención se realiza en 80 idiomas.

Según fuentes del 112 madrileño, más de la mitad de las llamadas son de asistencia sanitaria, por otro lado el 23% demanda presencia policial o de la Guardia Civil y en un 6% se necesita la actuación del cuerpo de bomberos. La rapidez con la que gestionan la demanda de ayuda es primordial. Cuando una persona llama al 112, un operador profesional le realiza una serie de preguntas con el objetivo de saber qué es lo que está sucediendo y poder ayudarle directamente o bien desviar la llamada a los servicios de emergencia y seguridad en caso de necesitarlo.

El servicio del 112 en la Comunidad de Madrid lleva prestando servicio a todos los madrileños veinte años durante los cuales, el uso de esta línea de emergencia se ha ido incrementando de manera efectiva y dando un excelente servicio.