En el conjunto de un proyecto arquitectónico, pocas cosas tienen tanto peso como el diseño, el tamaño y la disposición de las ventanas y puertas. Elementos silenciosos, a veces, incluso, poco valorados, pero imprescindibles, que tienen el poder de acentuar -o de arruinar- el carácter de un espacio. La precisión de su funcionamiento es un requisito incuestionable, pero también debería serlo su imagen: cuántas veces somos espectadores de un proyecto malogrado por culpa del color de una carpintería, la superficie de una puerta o el diseño de un picaporte.
Es hora de reivindicar la importancia de estas dos piezas fundamentales del hogar. Escoger puertas y ventanas: ambos elementos aúnan funcionalidad y estética, y consiguen transformar espacios de la vivienda.
Perfiles y cristales de ventanas: materiales.-
1. Madera. Por ser un material natural, es un perfecto aislante térmico y acústico. Debe protegerse de los rayos ultravioleta con tintes, pigmentos y tratamientos xilófagos.
2. PVC. Material polivinílico que no permite la conducción del frío ni del calor, ni la condensación de vapor. Resulta ideal para zonas de temperatura extrema.
3. Aluminio. Alta resistencia a la corrosión. Es preciso instalar doble vidrio y carpintería con rotura. Más económico, su mayor inconveniente, es transmisor del frío y el calor.
4. Cristales dobles, triples y cuádruples, para aislar térmicamente y reducir impacto de ruido y de las vibraciones. Existen otros más específicos según las necesidades.
5. Otras opciones. Un complemento a los anteriores materiales son los sistemas de aireación, que se instalan en las perfilerías de las puertas y ventanas, y evitan el riesgo de las fugas de frío y calor.
A cada necesidad, un cristal especial.- La carpintería con rotura de puente térmico impide el paso del frío. Los vidrios de control solar, que incorporan una o varias capas metálicas, disminuyen la transmisión de luz y energía regulando el intercambio de calor. Los vidrios laminados protegen de la radiación ultravioleta optimizando la atenuación de la acústica. Están fabricados principalmente con lunas pegadas entre sí con resinas y doble cámara de aire. Si es necesario controlar la entrada de radiación solar es conveniente adquirir cristales con un tratamiento exterior que amortigüe la intensidad de la luz natural y el calor directo, o bien optar por la instalación de un toldo. Los modelos de ventanas para techos abuhardillados suelen contar con persianas exteriores y cortinas -disponibles en versión eléctrica o manual- para controlar la entrada de luz.
Una puerta para cada estancia.- Renovar las puertas del interior de la casa significa ganar espacio, incrementar la entrada de luz a la estancia o cambiar la estética de la habitación.
Por estos motivos es importante conocer toda la oferta en cuanto a materiales, diseños, formas de apertura y precio antes de tomar una decisión. En cuanto a materiales, las de madera se comercializan en diferentes estructuras de mayor o menor calidad y resistencia. Las macizas son las más duraderas, aunque demasiado sensibles a los factores ambientales, que pueden alterar su grado de dilatación y afectar el ajuste al marco. Las chapadas constituyen la alternativa más común; fabricadas en aglomerado chapado de madera, son más livianas, económicas y bastante resistentes. Las de aluminio suelen utilizarse para comunicar ambientes, el jardín, la terraza e incluso, en cocinas. Tienen la ventaja de ser fáciles de limpiar y son resistentes a los rigores del clima. Combinadas con vidrio, y sin las perfilerías, además, se reducen a la mínima expresión, resultan muy atractivas. En cuanto a los acabados, fundamentalmente las puertas pueden ser lisas o con molduras, ciegas y acristaladas.