Marta Alonso Martín / Coordinadora del Departamento de Orientación de Eurocolegio
Casvi Boadilla

Una de las importantes labores de los centros escolares llega una vez que los alumnos se acercan a la última etapa escolar y comienzan a pensar cómo continuar con su formación y su crecimiento profesional. Cada vez hay más posibilidades, diversas carreras universitarias, grados conjuntos, formación profesional,… Es aquí donde el centro educativo, junto con los padres, juegan un papel fundamental. Es tarea del equipo de orientación guiar y acompañar a los estudiantes en la toma de esta importante decisión.

En función de las aptitudes y capacidades de cada alumno, el profesorado, junto al Departamento de Orientación, debe ayudar al alumno a encontrar su camino para acceder a la siguiente etapa. El ir enfocándose en estas metas les ayudará a motivarse y trabajar para conseguirlo. Existen pautas que tanto la familia como el colegio deben tener en cuenta para ayudar a los jóvenes en esta decisión.

1. Entender que el mundo está en constante cambio. La tecnología y las constantes innovaciones han generado cambios en el currículo universitario y también en el mercado laboral. Hoy en día existen carreras que hace diez años no existían e incluso hay cambios en cuanto a demandas de disciplinas y especializaciones.
2. Destacar la propia personalidad de cada alumno. Aunque a veces es difícil diferenciar las ambiciones personales. Es muy importante conversar con los jóvenes sobre sus fortalezas y debilidades y evitar los prejuicios que puedan tener en torno a algunos sectores laborales.
3. Propiciar el autodescubrimiento. ¿Cómo les gustaría trabajar? ¿Por su cuenta, en equipo, por proyectos, desde casa…?
4. Diferenciar hobbies de los intereses profesionales. Si bien existe una predisposición para llevar a una carrera profesional el don natural, no es estrictamente necesario dedicarse a él.
5. Conocer el triángulo de la carrera. El triángulo consiste en satisfacción, estilo de vida y dinero. Lo ideal es tener un equilibrio entre los tres.

Desde el Departamento de Orientación de un centro se trabaja con los alumnos en la reflexión sobre su vocación profesional y en su propio autoconocimiento. De este modo, consiguen elegir la opción universitaria que más se adecúe a ellos. ¿Qué iniciativas se hacen desde el colegio para ayudar a los jóvenes a elegir sus caminos?

1. Gracias a la orientación vocacional, los alumnos pueden desarrollar su potencial y encaminar su futuro desde edades tempranas. En este sentido es muy importante la detección del talento. Los alumnos deben conocer sus puntos fuertes, habilidades y aptitudes, así como los distintos itinerarios en las diferentes etapas a las que se irán enfrentando en su futuro.
2. Además, es muy habitual la celebración de talleres grupales, entrevistas individuales o pruebas aptitudinales o de intereses vocacionales. Se trata del test de orientación vocacional. Es una herramienta excelente para que los alumnos puedan conocerse mejor a sí mismos y tener más claridad sobre lo que les gustaría dedicarse en un futuro. Algunas de estas pruebas son en torno al descubrimiento de características de personalidad y otras están enfocados a identificar gustos y aptitudes.
3. Como complemento, el departamento también suele organizar una Feria de Orientación Universitaria de universidades nacionales e internacionales en la que participan alumnos de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato. En ella, pueden informarse sobre las opciones formativas de los diferentes centros universitarios. Además, también se realizan jornadas con antiguos alumnos. En ellas, los estudiantes pueden hablar con ellos sobre aspectos de una carrera o de la vida laboral de una profesión.
4. Otro tipo de actividades son visitas a campus en los que se preparan talleres prácticos sobre diferentes profesiones de manera inmersiva.

Además de las iniciativas del Departamento de Orientación, hay muchas otras que se pueden realizar en un centro escolar para enseñar las diferentes profesiones que existen y las opciones que tienen dentro de cada una de ellas. Muchos centros educativos preparan jornadas con padres que se dediquen a diferentes campos y se presten a hablar de ello. De este modo, los niños conocen las diferentes profesiones de primera mano, resuelven sus dudas y tienen acceso a material o a curiosidades que, de otro modo, no podrían hacerlo.