El colegio Príncipe Don Felipe de Boadilla del Monte celebra este año su 40 aniversario. Una fecha muy especial para este centro que en 1983 vino a inaugurar el que fuera Príncipe y ahora Rey de España, D. Felipe de Borbón. Un gran acontecimiento que se celebró el 23 de octubre de 1983, en el cual participó todo el pueblo y del que queda constancia mediante una placa que se puede ver en el patio central del centro educativo.


El primer colegio de la localidad estaba ubicado en la carretera de Boadilla a Pozuelo, justo enfrente del Palacio del Infante D. Luis, lo que es actualmente el aula medioambiental. En los años 60 estaba formado por tres clases: la de niños, otra de niñas y una mixta de párvulos. Con el tiempo se fue ampliando. Debido a la situación geográfica del municipio, muy cerca de la capital, su población fue en aumento, por lo que se pensó en construir un centro escolar acorde con la demanda existente. El lugar elegido, en esos años, se encontraba fuera del casco urbano, en una gran parcela que se acotó con muros de hormigón, ubicada entre las calles Juan Carlos I, Radio Peninsular y camino de San Sebastián. Un colegio que contaría con un pabellón de servicios, biblioteca, laboratorio, comedor y pistas deportivas con canchas de baloncesto.

Izq.: Un momento del día de inauguración el 23 de octubre de 1983. Centro: ABC recogió así el día inaugural del centro. Dcha: Mª Ángeles Moreno, directora.


Muchos han sido los alumnos que durante estos cuarenta años han pasado por el colegio, adquiriendo múltiples conocimientos, valiosas herramientas de trabajo y valores positivos, que son importantes, pero también del cariño que docentes y demás personal del centro han dejado en sus alumnos. Y es que, en nuestra primera etapa escolar, la labor que hacen todos ellos, nos queda marcada a fuego de una manera especial, casi mágica e imborrable. Valores como el respeto, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio y el compañerismo, nos marcarán para toda la vida, gracias al inestimable trabajo que hace toda la comunidad educativa.


A lo largo de todos estos años, el centro se ha ido adaptando y renovando, de hecho, el año en el que cumplió un cuarto de siglo, se incorporó al Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid, y en el año 2015 se convirtió en CEIPSO, añadiendo la etapa de Secundaria a su oferta educativa. Es centro preferente TEA desde el curso 2020-21, contando con dos aulas específicas, además de atender alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de otros tipos. La diversidad es un aspecto que les caracteriza y su atención a la misma les distingue.

Izq.: Maqueta del proyecto del centro en 1979. Dcha.: Pista de baloncesto del colegio Príncipe Don Felipe.


El colegio Príncipe Don Felipe, a día de hoy, cuenta con seis pabellones. En el principal se encuentran la Conserjería, el despacho de la directora y de la jefa de estudios de Infantil y Primaria, la secretaría, la biblioteca, el aula de música, la sala de ordenadores de Primaria, el comedor con cocina propia, la sala de profesores, el despacho del equipo de Orientación y una sala para recibir a las familias. En el pabellón A se ubican además de las clases, un aula de Convivencia, juegos, y lectura, el aula de informática de ESO, de E. Plástica, un aula de Música, la Jefatura de Estudios de Secundaria, una sala de profesores, el laboratorio de Ciencias y un aula de Tecnología. En el siguiente edificio, el B, están la Enfermería, 8 aulas de 1º a 4º, un aula de PT y las aulas de Artes de Primaria y de Religión Católica, además de un rincón de lectura; en el pabellón C, 10 aulas ( entre ellas la de Audición y Lenguaje y la de E. Compensatoria), y un rincón de lectura. De ahí pasamos al pabellón de Infantil que tiene además de las clases, una biblioteca infantil, una sala de profesores y las aulas Viento Azul y Soles alegres. Ya en las denominadas casitas, nos encontramos durante este curso las clases de infantil de cuatro años. Asimismo, el colegio dispone de un gimnasio, un rockódromo, dos pistas de baloncesto y una de fútbol con césped artificial. Está prevista una zona de calistenia para el curso que viene y varias aulas del futuro.


Antes de que se aprobara la LOGSE en 1990, el centro llegó a tener unos 800 alumnos de EGB. Actualmente están matriculados 740 alumnos en total en las tres etapas educativas. Hoy, muchos de esos alumnos, son ahora padres y siguen confiando al centro la formación de sus hijos.


Mª Ángeles Moreno Romero, actual directora del colegio Príncipe Don Felipe y coordinadora de bienestar del mismo, lleva ya más de 25 años trabajando en el centro, 14 como profesora y más de 11 en el equipo directivo. Tomó las riendas del centro en un momento complicado, el año 2020, en plena pandemia con el COVID. Su proyecto de dirección, basado entre otros aspectos en la importancia de las emociones y la convivencia positiva en el aprendizaje, en seguir las bases de la neurociencia, en la atención individualizada al alumnado, la evaluación formativa, la atención a la diversidad, el trato cercano a las familias, y la renovación y modernización de espacios están haciendo del centro un lugar agradable y motivador para preparar a los alumnos para el futuro. Todo ello llevado a cabo con la implantación de proyectos como: matemáticas activas OAOA, proyecto de lectoescritura, aprendizaje basado en proyectos y cooperativo, uso de nuevas tecnologías, fomento de la expresión oral en castellano y en inglés, proyectos fin de etapa, aulas abiertas, actividades interetapas, aprendizaje y servicio, diver patios y patios interactivos, proyecto de huerto, participación en los programas Educación Responsable y Saluda tu vida, 4 + empresa, Global Scholars, Global Classrooms, Erasmus +, resolución pacífica de conflictos con alumnos mediadores y herramientas para la mejora de la convivencia, PAAE y Programa Refuerza, entre otros programas y proyectos. Uno de sus principales objetivos es que los alumnos lleguen felices al centro cada día.

Algunas de las instalaciones del centro educativo, laborario y rincón de lectura


Destaca Mª Ángeles el gran trabajo realizado por todos los profesionales que forman parte del equipo personal del CEIPSO, y la maravilla de alumnado y familias que acoge, sintiendo con orgullo y responsabilidad dirigir junto con sus compañeras del equipo directivo este gran proyecto y pertenecer a esta gran comunidad educativa del Príncipe don Felipe, que después de más de veinticinco cursos, considera su segundo hogar y espera seguir trabajando con esfuerzo e ilusión para hacer de este centro un gran referente educativo en la zona Noroeste de Madrid.


Trabajar en un centro escolar, ya sea de maestro, en el equipo directivo, secretaría, personal de limpieza, de cocina, conserjería o mantenimiento, es algo especial porque de alguna manera vas a formar parte de la vida de tantos niños y niñas, que llegan al cole desde bien pequeños, los ves crecer, evolucionar y ser parte de sus vidas. Como bien dice el lema del centro: “Emocionando, educando desde hace 40 años”. Y es verdad, emociona ver cómo cada día ponéis, desde el Colegio Príncipe Don Felipe, vuestro granito de arena en la vida de esos pequeños creando recuerdos imborrables de su paso por este colegio.


¡¡Gracias a todos los integrantes del Colegio Príncipe Don Felipe por esa labor que hacéis y a seguir cumpliendo años!!


Texto: Kathy Montero
Fotos: Ayer&hoy, cedidas por el centro