Elena Cid. Pedagoga y directora general de CICAE

Ayer&Hoy comienza su andadura en Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y, desde CICAE, estamos encantados con que cuenten con una sección dedicada a la Educación, un tema a veces olvidado en los medios generalistas y que es esencial en la evolución de nuestra sociedad. Agradecemos la confianza de su equipo y, desde este primer número, esperamos acompañar cada mes a las familias de la zona, favoreciendo el interés en la calidad de la enseñanza.

Antes de comenzar, me gustaría presentaros a CICAE, una Asociación de Colegios Privados e Independientes – Círculo de Calidad Educativa. Agrupamos a 50 colegios de larga tradición y prestigio en España, que forman a más de 50.000 alumnos, gran parte de ellos están ubicados en la Comunidad de Madrid.

CICAE está formada por un exclusivo grupo de colegios que desean compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias de éxito. Es un espacio donde se impulsa el crecimiento común de cada uno de sus centros educativos asociados.

Los colegios de CICAE apuestan por la formación constante de su profesorado y la búsqueda continua de nuevas metodologías que desarrollen al máximo el potencial de cada alumno. Todo este trabajo se ve reflejado en el rendimiento de sus estudiantes, que hemos comprobado recientemente en las evaluaciones PISA para Centros Educativos.

¿Qué son las pruebas PISA para Centros Educativos?
La OCDE valora cada tres años los sistemas educativos a nivel país a través de las famosas pruebas PISA, exámenes dirigidos a alumnos de 15 años, que se realizan en 70 países. Estos informes les sirven a los gobiernos para compararse y tomar medidas, pero no aportan ninguna información a los colegios. Los expertos dictaminan que las leyes educativas y lo que se decide a nivel de estado tan solo influye en un 10% en la mejora de la calidad de la educación de nuestros niños. Son los centros educativos, su profesorado, el propio alumno y, por supuesto, su familia, los factores determinantes.

Por eso, la OCDE creó PISA para Centros Educativos, que es la misma prueba que se realiza a nivel nacional pero que le facilita un informe muy completo y extenso a cada colegio para que pueda diagnosticar el estado de su institución. Una prueba externa, objetiva y muy profesional que mide cómo aplican los jóvenes sus conocimientos cuando se enfrentan a problemas cercanos y cotidianos. Los resultados muestran las evidencias en cuatro áreas:

• Qué saben y qué son capaces de hacer los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.
• El ambiente de aprendizaje en el colegio desde una perspectiva internacional.
• Las puntuaciones obtenidas en el contexto internacional.
• La excelencia y equidad de los colegios.

PISA, una herramienta destinada al progreso educativo
CICAE fue la primera asociación en el mundo que se presentó a un informe de grupo de PISA para Centros Educativos, en 2016. Este año, decidimos que era el momento de ver la evolución desde entonces. Una veintena de colegios de CICAE han participado en un nuevo informe de grupo, cuyos resultados obtuvimos hace apenas dos meses.

Las pruebas son equivalentes a las que realiza cualquier alumno del mundo, ya sea en Francia, en Singapur o en España. Un examen de aplicación de conocimientos, pues sería imposible que una misma prueba internacional evaluase los contenidos impartidos en cada país.

Además, resulta esencial que la OCDE aplique un factor de corrección en función del índice socioeconómico y cultural de los alumnos, para comparar las puntuaciones de jóvenes con situaciones familiares diferentes.

El informe reveló que el rendimiento promedio de los estudiantes de estos veinte colegios de CICAE en las pruebas PISA para Centros Educativos está muy por encima de lo esperado y es superior al de los alumnos del conjunto de España y del resto de países miembros de la OCDE, como Finlandia, Canadá, Corea o Alemania.

Conocer estos datos nos permite corroborar que las metodologías competenciales, estrategias educativas y tipo de formación que ofrece el grupo CICAE obtienen resultados muy positivos. No obstante, el informe se ha realizado con el fin de tomar decisiones que permitan progresar en la formación que se da a los alumnos, pues es un análisis detallado y particular para cada colegio evaluado con los puntos a mejorar.

Las conclusiones del estudio ofrecen un diagnóstico fiable y objetivo para los colegios y sus familias, es una radiografía de la situación del centro. Es la información del valor añadido que aporta ese colegio a cada alumno, independientemente de su ámbito socioeconómico. Tener una guía que certifica los resultados de la educación proporcionada y el camino para continuar evolucionando, es una gran ayuda para afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad del siglo XXI.