María Noemí Carrera García / Profesora de Música de Infantil y Primaria

La música tiene un gran impacto en el proceso de aprendizaje. Además de conseguir crear un mejor ambiente en el aula, ¿cuáles son los beneficios de la música en la educación de jóvenes y niños?
Música y educación.- La música y la educación siempre han estado conectadas. La música se estudia como una materia tanto en E. Primaria como en E. Secundaria. Dependiendo de las etapas, se aprende y se practica de diferente forma.

A los más pequeños se les enseña sonidos onomatopéyicos como estimulación temprana. Leen notas musicales, identifican los sonidos de los animales y entonan y cantan canciones.
La música tiene un gran impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Es por ello que ya no se considera una asignatura más. También se aplica como un método de enseñanza que genera un ambiente diferente entre los estudiantes mientras realizan actividades de estudio o cuando se imparten clases. De este modo, se consigue que el alumno aumente la comprensión de la información y su capacidad de memorizar.

La música genera ciertos efectos:
1. Fortalece la memoria, el aprendizaje, la concentración y la creatividad.
2. Ayuda a las personas con problemas de dislexia.
3. Reduce el estrés, calma la ansiedad y controla el insomnio.
4. Colabora con algunos problemas neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson o el trastorno del espectro autista (TEA).
5. Genera recuerdos.
6. Aumenta la capacidad de aprender un nuevo idioma.
Beneficios de la música en el aula.- La música afecta especialmente a la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro. Es el encargado de todo aquello relacionado con la lógica, las habilidades comunicativas, el lenguaje y los números. Entre los beneficios que aporta incorporar la música a la educación están:
1. Permite que los alumnos logren concentrarse y no se distraigan con facilidad.
2. Aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima y seguridad.
3. Desarrolla habilidades de motricidad, rítmicas y de expresión corporal. Al oír música, los niños consiguen una mejor coordinación de movimientos, seguir ritmos y tratar de imitarlos.
4. Los alumnos se vuelven más sociales e interactúan entre ellos con mayor facilidad.
5. Mejora su capacidad de comunicación.
6. Aumenta la creatividad.
7. Desarrollan con mayor facilidad el lenguaje y el razonamiento.
8. Ejercitan la memoria.

La Música en Casvi Boadilla.- En Casvi Boadilla, los niños comienzan a relacionarse y conocer los beneficios de la música desde el primer ciclo, con tan solo dos años. De este modo, a través de la repetición y la imitación, conocen y cantan piezas que fomentarán y perfeccionarán su lenguaje.

En Educación Infantil, los alumnos exploran su entorno a través de la danza, la expresión y percusión corporal y su voz. Se comienza a probar el sonido con algunos instrumentos musicales de una forma lúdica.

Después, en etapas superiores de Educación Primaria y Secundaria, los alumnos continúan analizando y comprendiendo todo aquello que han descubierto. Lo hacen a través del lenguaje musical y aspectos más teóricos relacionados con la materia.

Por otro lado, nuestro centro cuenta con el Coro del Casvi, en el que participan algunos de los alumnos del centro, seleccionados por los profesores del Departamento de Música. El coro actúa en diferentes eventos como comuniones o graduaciones, además de realizar importantes celebraciones como la Navidad o el Día de la Música.