Este mes os vamos a proponer un viaje a lo exótico, un viaje al paraíso, a las profundidades y a las verdaderas raíces de lo que se conoce como la isla de los dioses. A Bali.

Indonesia tiene muchos atractivos pero la isla de Bali es sencillamente fascinante. Es más que una isla con playas paradisíacas y templos, observar su fauna y su flora salvaje, sus terrazas de arrozales o las cascadas de sus parques naturales, te dejarán sin palabras y se te fijarán en la retina esas imágenes espectaculares de su geografía.

Bali es variedad, es gastronomía, religión, atardeceres, templos, comercio, danzas balinesas, surf, yoga, es todo eso y más. Tenéis que saber que la isla de Bali rebosa espiritualidad por todos sus rincones, se la conoce como la isla de los diez mil templos. El más conocido es el Pura Besakih o templo madre que en realidad son 22 templos conectados entre sí mediante escaleras y terrazas. Pero sí realmente queréis visitar, no sólo un templo, sino algo más os recomiendo el Pura Uluwatu. Este templo situado sobre un acantilado de 75 metros en el que rompen las olas del Océano Índico fue construido para proteger a toda la isla de los malos espíritus. Allí podréis disfrutar de una de las mejores puestas de sol acompañada de la danza balinesa Kecak y para finalizar podréis disfrutar de una deliciosa barbacoa en la Playa de Jimabaran. Un tres en uno que hará el final del día inolvidable. Y para los amantes de surf, deciros que en la playa del Uluwatu podréis surfear las mejores olas de la isla, eso sí sólo aptas para los surfistas más experimentados. Otra de las visitas obligadas son las terrazas de arroz. Dada la orografía del terreno, los cultivos de arroz se plantan en las laderas de las montañas a modo de terrazas y cerca de los ríos. Un trabajo muy duro ya que se hace a mano porque la maquinaria no puede acceder a estas zonas. Aunque el paisaje de estos arrozales es increíble hay uno en particular que es espectacular, es el de Jatiluwih. Significa “algo maravilloso” y no es para menos, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué comer en Bali?
Pero no me olvido del viajero gourmet. ¿Qué comer en Bali? Pues su gastronomía local, que se basa en el pollo, cerdo, pescado y marisco. Es sencillamente increíble. Los platos balineses están aderezados con especias que dan a la comida un sabor intenso. Todos los platos suelen ir acompañados de arroz que cocinan con una salsa picante cuya base es el chili, si no eres de picante indícalo antes de que te lo sirvan. Los zumos de frutas naturales están realmente deliciosos. En cuanto al presupuesto, los precios en los restaurantes locales son económicos, una cena para dos personas te puede salir por unos diez euros.

La isla de los dioses es increíble, lo mejor es empaparte de su cultura y disfrutar de cada detalle y de cada rincón de la isla al máximo.

De visita obligada: Pura Tanah Lot

Bali tiene muchos sitios mágicos que te llevan a otro nivel de paz y bienestar. De visita obligada es ir a ver el amanecer o el atardecer en el templo Pura Tanah Lot para disfrutar de una de las imágenes más icónicas de Bali. Este templo fue construido durante el siglo XVI sobre una formación rocosa que se encuentra en el mar junto a la costa sur de la isla. Cuenta la leyenda que en la roca y en las aguas que rodean al templo se encuentran miles de serpientes protectoras que protegen a Tanah Lot de los malos espíritus. Cuando la marea es alta la formación rocosa desaparece casi por completo dejando a la vista sólo el templo pero cuando baja la marea se puede acceder al templo sin ningún problema. Hay que saber que el templo no se visita pero sí te puedes acercar a su santuario para recibir una bendición de sus sacerdotes. Después te recomendamos que te acerques a sus restaurantes locales llamados warum, para cenar uno de sus platos típicos, el Babi Guling, cerdo asado al estilo balinés. ¡Exquisito!