La pasión, el esfuerzo y el cariño que derrocha cuando hace el programa de radio Cruce de Caminos nos llega a través de las ondas a todos los que le seguimos. En Radio Inter, cada sábado de doce a una y media de la tarde, los micrófonos se abren para conocer un poco más de, como Isaac Palomares define, la cultura caminera de nuestra España. Para Isaac y todo su equipo, Cruce de Caminos es una ventana de aire fresco para ayudar a esa España deshabitada que sufre en silencio.

“Tenemos pueblos increíbles y hay que ayudar a que sigan estando ahí”

Pregunta.- Eres abogado, ¿desde cuándo te gusta el mundo de la radio, de la comunicación?
Respuesta.- Desde que era muy pequeñito casi todas las noches, recuerdo ya con 9 y 10 años, dormía con un transistor naranja de la marca Sanyo a mi lado. Escuchaba las noticias y a los grandes comunicadores que había entonces y quizás por eso tengo tan metido este mundo de la radio. También es importante algo que ocurrió cuando llego a Madrid, a la universidad. En el Colegio Mayor Mendel había diferentes actividades culturales y deportivas, me enrolo en el equipo de balonmano del colegio mayor y, aparte de eso, veo qué actividades culturales me llaman más la atención, y la que más me gusta es conferencias, el famoso seminario “Adam Smith”.

Me pongo como meta ser el director y en el tercer año de carrera, consigo ser el director de este seminario al cual iba gente tan importante como Aznar, Marcelino Camacho, Fraga, Suárez, Ramón Tamames, es decir, lo más florido de la clase política, económica, cultural y periodística de España.

P.- ¿Cómo empezó esta aventura de Cruce de Caminos?
R.- Hace unos años, un amigo me dice que hay una emisora pequeñita que se llama RTC, que tenía un programa de asesoría jurídica y que la abogada que lo llevaba se había marchado. Me proponen hacerlo y todos los miércoles de 11 a 12 la gente llamaba en directo para hacerme consultas. Estando allí, el dueño de la cadena me dice “oye y ¿por qué no haces un programa más tuyo aparte de lo de abogado que a ti te gusta mucho la formación y el empleo?” y comienza un viaje emocionante en el cual empiezo a hacer un poco lo que hago ahora en Cruce de Caminos. Entrevisto a una persona que se llama Pedro Gómez Quirós que aterriza en Intereconomía para montar un programa sobre seguridad que se llama “Protegidos” y me invita a irme de contertulio con él. Me voy a “Protegidos” pero llega un momento que me pregunto “¿por qué no hago algo mío? ¿A mí que es lo que más me gusta?” Pues a mí, las dos cosas que más me gustan, son los pueblos y la gente y arrancamos con esto. Así empezó esta bendita pasión que es el programa de radio Cruce de Caminos.

P.- ¿Por qué el nombre Cruce de Caminos?
R.- Cuando pienso en montar un programa propio necesitas un equipo del que rodearte, todo mi entorno, mis vecinos de Boadilla que llamamos los Zurita, mi gran colaborador en las sombras, Carlos Martínez, entre todos empezamos a darle vueltas al nombre y la vida al final es un cruce de caminos, ¿no? Empezamos a pensar en otros nombres y llega un momento que todos me dicen que Cruce de Caminos y así se queda.

P.- ¿Cuál es la esencia del programa?
R.- Es muy sencilla: dar visibilidad a nuestros pueblos, a todos esos pueblos de España, sobre todo a los pueblos pequeños, porque los grandes o de un tamaño mediano tienen sus propios gabinetes de prensa, tienen bastantes recursos económicos cosa que los pequeños no tienen. Pueblos como Roda de Isábena con 14 habitantes o Peñalba de Santiago con 16, no tienen visibilidad. Actualmente no hay ningún programa en la radio española que se ocupe de los pueblos de España, ninguno. Desde Cruce de Caminos ponemos en valor la cultura de nuestros pueblos, ayudamos a crear empleo, a fomentar riqueza y además intentamos dar visibilidad a esas personas tanto públicas como no públicas que tienen ese don para ayudar a la gente. Mezclar un poco pueblos, cultura y gente buena.

P.- Háblame un poco de esos locos de las ondas que trabajan contigo.
R.- Los locos… Cuando decidimos montar Cruce de Caminos, hablo con mi gran amigo Jesús Recover, al cual le consulto casi todo. Jesús es concejal del ayuntamiento de Alcorcón por Ciudadanos, pero sobre todo es amigo mío, se lo comento y le digo “oye Jesús ¿te quieres venir a hacer el programa?” Él encantado, además como político habla muchísimo y le gusta comunicar. Hablo con otro de los colaboradores que había en “Protegidos Radio”, Fernando Cocho. Fernando es uno de los mayores expertos que tenemos en España en inteligencia y como analista en inteligencia, es una persona con un criterio impresionante y también quiere. Fernando me presenta a Víctor Valencia, gran profesor de marketing y recursos en ESIC y que aporta muchísimo al mundo de la empresa y de la creación de empleo y riqueza. Luego está Ángel Luis Lozano, de “Protegidos Radio”, nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, le encanta la comunicación y también se sube al tren. A los pocos meses de arrancar, Víctor me presenta a Carlos Martínez Balsells, una bellísima persona que conoce muy bien el mundo de los medios. Él es el responsable de la sección de Cultura Caminera y todos los sábados nos sorprende con algún invitado de lujo. Y no me puedo olvidar de Carlos Martínez, es la persona en la sombra, que me ayuda a buscar pueblos, a coordinar con la gente para que entren a su hora en el programa, es una grandísima persona y sin él Cruce de Caminos sería muy difícil que funcionara.

P.- ¿Qué se siente al trabajar en Radio Inter con ya 70 años de recorrido?
R.- Es una maravilla. Una radio por la que han pasado grandes maestros como Luis del Olmo, cuando decía aquello de “Radio Intercontinental de Madrid son las cuatro de la tarde”. El gran maestro Carlos Peñaloza, que es el director general de nuestra cadena, Emilio Javier Plaza, Rafa Nieto, Tomás Morales, Maribel Berzosa, muchísima gente algunos de los cuales siguen en activo con nosotros. Es un proyecto muy bonito y apasionante que lo lidera Grupo Internacional de Medios, que tiene Radio Inter, Radio Internacional, el periódico Style International y China FM, que es la única emisora para chinos que hay en toda Europa.

P.- ¿Cómo ves el problema de la España deshabitada?
R.- Es duro porque cada vez hay menos gente en los pueblos. Soy de un pueblo pequeñito de Ciudad Real que tiene 1700 habitantes, Agudo y veo que la gente que está allí tiene cada vez menos medios. Todo el mundo lo está reduciendo al tema de las nuevas tecnologías, de Internet, al famoso 5G. Creo que todo no pasa por ahí. Tenemos una sociedad que debería fomentar valores. Pero la España deshabitada lo tiene muy difícil porque cada vez hay menos habitantes. Habría que hacer políticas, tomar medidas sobre el tema de la natalidad, formar por ejemplo a los agricultores que hay en los pueblos sobre cómo optimizar una cosecha, una siembra, nuevas técnicas de cultivo, profesiones que son necesarias en un pueblo: un herrero, un carpintero, un pintor, hacer escuelas de oficios como hubo hace muchísimos años, para que esa gente tenga sus profesiones y puedan arraigar y seguir en el pueblo y no marcharse.

P.- ¿Cuál sería tu gran sueño?
R.- Mi gran sueño… Evidentemente yo soy abogado, mi profesión me gusta, pero he descubierto mi gran pasión que es la radio, que cada día me llena más. En cuanto hablo de Cruce de Caminos y me pongo los cascos, me cambia la cara. Me gustaría crecer en esta emisora en la que estoy, conseguir que mi programa lo escuche mucha más gente, ya no sólo por el proyecto personal sino sobre todo porque la gente vea que tenemos un país maravilloso, que tenemos unos pueblos increíbles a los cuales tenemos que ayudar a que sigan estando ahí. Tenemos una gente alucinante que cada día se levanta por la mañana y se acuesta pensando en cómo ayudar a los demás. Eso es lo que quiero, dar visibilidad a toda esa gente y que cada vez se sepa y se conozca más. Hay que poner en valor todo lo bueno.

Texto y foto: Kathy Montero