En todo estudio de los pueblos, de su historia, siempre hay un denominador común que no cambia con el paso del tiempo: sus fiestas. Este ensalzamiento de sus costumbres, sus tradicionas, sus valores que, generación tras generación se van transmitiendo, es lo que da una identidad propia al pueblo. En la localidad de Pozuelo de Alarcón, la conservación de las tradiciones lo hacen de una manera maravillosa. Muchos son los vecinos que, antes de que lleguen las fiestas patronales que se celebran el primer fin de semana de septiembre en honor a su patrona, la Virgen Ntra. Sra. de la Consolación, preparan con mimo y cariño todo lo que rodea a esta celebración. Y es que las fiestas populares son el alma de los pueblos.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra de origen inglesa folklore significa el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. La mayoría de las fiestas populares que se celebran en los pueblos tienen origen agrario y están relacionadas con los ciclos del campo además de tener todas ellas un componente religioso. En este caso Pozuelo de Alarcón no es una excepción, en sus huertas rodeadas de arroyos, pozos, norias, se cultivaban, entre otros productos, sus famosas lombardas que vendían en la capital. Ahora ya no queda nada de esos campos de cultivo que rodeaban el núcleo de Pozuelo pueblo. La localidad ha ido evolucionando, pero sigue cuidando de las tradiciones para que no se olviden y que las nuevas generaciones puedan disfrutar de ellas como lo hicieran las anteriores.


Después de dos años sin poder disfrutar de sus fiestas grandes, este año tanto el Consistorio, asociaciones, peñas, bandas musicales como los pozueleros se vuelcan organizando y participando en las numerosas actividades que hay preparadas. Arrancan el día 3 de septiembre finalizando el 10 y, este año, el pregonero oficial de las fiestas de la localidad es su vecino y conocido futbolista, David Villa. Desde el balcón del Ayuntamiento, el 3 de septiembre a las 20:00 horas de la tarde, dará el pistoletazo de salida a los festejos dedicando unas palabras a sus vecinos. Pero una hora antes del pregón, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos junto con las peñas de la localidad y las bandas de música locales, inauguran los festejos con un pasacalles para ir entrando en ambiente. Sin olvidarnos del castillo de fuegos artificiales a las doce en punto de la noche.


La principal protagonista, la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación, lleva ya unos cuantos días antes preparándose para su gran día. Para ello, su mayordomo Ángel Álvarez Pidal, que lleva casi 30 años vistiéndola, la engalana junto a las camareras de la virgen Carmen, Lorena y Elena, cuidando de todos los detalles para que los devotos a esta imagen la rindan culto como sólo ella merece. Es el domingo día 4 de septiembre cuando se celebra la Santa Misa, la Salve Solemne y la ofrenda floral a las 12:00 del mediodía en honor a Ntra. Sra. De la Consolación que saldrá esa misma tarde en procesión a las 20:30 horas, recorriendo en andas las calles de la localidad.


Ese mismo día por la mañana, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará un desfile desde las 10:30 de la mañana hasta la una de la tarde. Como he escrito anteriormente, muchos son los vecinos de Pozuelo que cuidan de sus tradiciones y los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos son unos ellos y es que Pozuelo tuvo gigantes documentados ya en el año 1914, luego ya no hay más constancia de ellos hasta los 60, pero a principios de los 70, concretamente en 1972, adquieren los gigantes que representan a los reyes Católicos, que se quemaron en 1982. Pero desde 2015, vuelven a recuperar esta tradición. Actualmente la Comparsa de Gigantes y Cabezudos cuenta con seis gigantes: Gabriel de Ocaña (primer mayorazgo de Pozuelo) y su segunda mujer Mariana Garnique; Crispín (representa a un curtidor, oficio tradicional de Pozuelo) y Julia (en honor a las lavanderas de La Poza); el rey D. Fernando VI y su esposa Dña. Bárbara de Braganza; así como cinco cabezudos y dos gigantillos. Hay que añadir que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorre la geografía española mostrando su tradición y llevando el nombre de Pozuelo de Alarcón allí donde van.

Conciertos.- Además de los actos religiosos, los otros grandes protagonistas de unas fiestas de pueblo son sus conciertos de música. Este año, el Ayuntamiento de Pozuelo ha preparado unas actuaciones musicales de calidad. La plaza del Padre Vallet y la carpa en la explanada del mercadillo serán los puntos de encuentro para poder disfrutar de ellos. El 3 de septiembre a las 22:00 horas, coinciden la actuación de Nil Moliner en la carpa de la explanada del mercadillo (calle San Juan de la Cruz) con el grupo Siempre Así que lo hará en la propia plaza del Padre Vallet.


El 4 de septiembre les toca el turno a Veintiuno y Efecto Pasillo, podremos disfrutar de su música a partir de las 22:00 horas en la carpa situada en la explanada del mercadillo. En el mismo sitio, pero al día siguiente, la cantante y actriz española Ana Mena se subirá al escenario el 5 de septiembre. También habrá concierto del grupo swing Speluznantes y Límite Pop (6 septiembre, 21 horas) y la actuación tributo a Michael Jackson “King of pop” (7 septiembre, 22 horas), en la plaza del Padre Vallet.


Asimismo, las fiestas locales sirven de excusa para volver al pueblo, juntarse con familiares y amigos a los que no vemos tanto como quisiéramos. Volver a reír, a disfrutar, a abrazarnos, a recordar viejos momentos, anécdotas…, en definitiva, a estar con los que quieres. Y un punto de encuentro imprescindible para esto es la famosa Quedada. Son ya quince ediciones que se llevan celebrando en los festejos de la localidad, una noche, la del 9 de septiembre este año, en la que a partir de las 21:00 horas en la plaza del Padre Vallet, podremos juntarnos y escuchar música de los 80 y 90 con el grupo musical No me pises que llevo chanclas, Rafa Sánchez de “La Unión” y DJ El Pulpo.


Las peñas son una parte muy importante a la hora de organizar las fiestas de Pozuelo. Los Mingas, El Albero, Seis y ½, El Botijo, Las Domingas, La Kalle, La Plaza y La Estación, todas ellas colaboran animando las calles de la localidad con sus charangas y organizando distintas actividades. Los Mingas, el domingo 4 a las 12:30 horas, han preparado una cata degustación de vinos y quesos españoles en el claustro Segovia del Ayuntamiento. Ese mismo día a las 13:00 horas la peña Las Domingas ofrece empanada y sangría popular en la plaza del Padre Vallet. Por su parte, la peña El Albero, ha organizado una chocolatada el lunes 5 a las 8:30 de la mañana en la plaza de toros de la plaza de las Américas, ese mismo día Las Domingas celebran a las 12:30 su II Campeonato de comer flanes (tanto para niños como para adultos) en la plaza del pueblo. Por su parte, la peña El Botijo organiza una merienda popular de bocadillos y sangría a partir de las 18:30 horas y para la cena, la peña El Albero, continúa con más sangría y deliciosos bollos preñaos todo ello amenizado con la charanga Cubalibre. Y no podía faltar el concurso de tortillas organizado por Los Mingas el viernes 9 a las 12:30 horas en la plaza del padre Vallet.


Pozuelo de Alarcón tiene una tradición taurina y en sus fiestas no pueden faltar los encierros, las corridas de toros, los concursos de recortes…, pero no sólo va dirigido a adultos, sino que los más pequeños, pueden tener un primer contacto con este mundo de la tauromaquia y saber si les gusta porque algunas de las peñas han planificado para ellos, distintas actividades relacionadas con el toro. La peña 6 ½ organiza en la calle Doctor Cornago, el lunes 5 a las 9 de la mañana y el sábado 10 a las once de la mañana, un encierro chiqui para los más pequeños. Y la peña La Plaza, un concurso de recortes infantil a las 11:30, el lunes 5 de septiembre en la plaza de toros.


Por su parte, los aficionados taurinos disfrutarán de seis encierros (del lunes 5 al sábado 10), de una novillada con picadores, en la que compartirán cartel el 8 de septiembre a las 19 horas Álvaro Burdiel y Jorge Molina, de una corrida de rejones (9 septiembre a las 19 horas), con Moura Caetano y Roberto Armendáriz, y de una corrida de toros a cargo de Fernando Robleño, Sergio Serrano y Alejandro Marcos. (10 septiembre, 19 horas). Los encierros serán a las diez de la mañana los días 5, 8, 9 y 10 de septiembre, habiendo a continuación una suelta de reses. Asimismo, el 6 de septiembre, a las 13 horas, en el NCC Padre Vallet, se celebrará una conferencia taurina bajo el título, “Ortega Cano, torero de época” organizada por Alberto García Cosía en colaboración con el Ayuntamiento, cuyo moderador será Alfonso Santiago (comentarista del Canal de toros de Movistar+) y el ponente será el propio maestro, José Ortega Cano.


A todo esto, hay que sumarle el acto homenaje a la peña Los Mingas por su 50 aniversario que no pudo celebrarse en su momento por la pandemia y que lo harán este año por todo lo alto el lunes 5 a las 12 del mediodía, en su sede de la Asociación Recreativa La Ynseparable. La Asociación Cultural La Poza realiza el miércoles 7 en su sede de la calle Luis Béjar número 38, un taller de elaboración de los típicos bollos de la localidad. La Casa de Extremadura de Pozuelo celebra el XIX Festival de Danza y Folklore el 9 de septiembre a las 20:30 horas en la plaza de la Coronación y el último día de fiestas, la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío organiza una fiesta rociera en honor a la patrona de la localidad a las 22:30 horas.


Cierran las fiestas de Pozuelo en honor a la Virgen Ntra. Sra. De la Consolación, la traca de final de los festejos y con el tradicional canto del “Pobre de mí”, que la peña El Albero entona a la virgen junto al resto de vecinos para despedir las fiestas patronales junto a la ofrenda de velas que se le realiza a la Virgen.


Unas fiestas, amenizadas por las distintas bandas musicales de la localidad: La Lira, La Ynseparable y La Unión Musical, que dan alegría a nuestros oídos al oírlas tocar por las calles de la localidad.


Tiempo, dedicación y sobre todo mucho cariño por parte de los vecinos de Pozuelo y por su Ayuntamiento que hacen posible que cada año, niños y mayores, disfruten de sus tradiciones, unas maravillosas tradiciones con arraigo que no hay que olvidar, porque siempre tenemos que agradecer nuestros orígenes. Sin ellos, seguramente, no seríamos lo que somos ahora.

Nuevo ajuar para la imagen de Nuestra Señora

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación se va a desarrollar un proyecto que pretende engrandecer, aún más si cabe, aquel acto.


El paso del tiempo y su uso, ha provocado un progresivo desgaste de las vestimentas de Nuestra Señora. La Congregación se ha embarcado en la difícil tarea de obtener un nuevo ajuar de procesión para la imagen de Nuestra Señora.
El uso desde finales del siglo pasado del actual ajuar de procesionar y la anatomía del antiguo paso de procesionar provocaron en el actual manto una serie de manchas e imperfecciones imposibles de eliminar, porque tras consultar con varios profesionales, se tomó la decisión de elaborar un nuevo ajuar que sustituyera al actual hasta que este se pueda restaurar y a largo plazo disponer de dos ajuares para su uso.


Tras solicitar presupuestos a distintos bordadores, fue elegido para acometer este virtuoso trabajo el bordador sevillano Mariano Martín Santonja con diseño del dibujante también sevillano Ismael Martínez Lunar. Un proyecto que tendrá una duración de tres años y que finalizará este próximo 2023.


Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la congregación pudo dar el pistoletazo de salida a este proyecto, al que se deben añadir los donativos recaudados durante la duración del mismo.


Os animamos a todos a participar de este gran proyecto en el que la Congregación está volcando todo su esfuerzo e ilusión.

Pablo Martín, Vocal y prioste de la Congregación


Texto: Kathy Montero Fotos: Cedidas por el Ayuntamiento