Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

El deporte del balón que bota diferente vuelve y lo hace por la puerta grande. Sin COVID que nos complique la vida y con decisiones de la Federación de Rugby de Madrid que modifican muchísimo la competición. La Asamblea, en la pasada reunión del mes de julio, tomó la decisión de aprobar una propuesta, hecha por la propia federación y varios clubes, en la que se autoriza la fusión de equipos para afrontar la competición con una importantísima novedad.

Las fichas de los clubes que acuerden la fusión para competir, seguirán siendo de su club de origen. Esto supone que equipos pequeños, con jugadores de todas las edades que no puedan confeccionar por sí mismos equipos para participar en competición, puedan juntarse con otros sin tener que perder las fichas de sus jugadores. La importancia radica en que casi todos los equipos dependen de acuerdos y subvenciones con ayuntamientos y entidades públicas que requieren la acreditación de un número de fichas para poder hacer llegar las ayudas.

Hasta la pasada temporada si los jugadores de una categoría no llegaban a ser suficientes para entrar en competición, podían jugar con otro equipo, pero pasando las fichas al equipo receptor de forma que al justificar el número de licencias del club, ante el ayuntamiento o la entidad pública correspondiente, éstas no aparecían entre las relacionadas, con la pérdida que ello podía suponer.
Ahora cada club tendrá sus jugadores, jueguen donde jueguen en competición. Esta decisión va a provocar que haya fusiones que permitan no ver partidos de regional con banquillos vacíos o actas con 12 ó 13 jugadores por equipo. Esperemos que sea así y el rugby tome la dimensión que hasta el año 2019 estaba teniendo.

Las escuelas están a punto de empezar y ya se anuncian en redes sociales. En Pozuelo el Olímpico y el CRC y en Boadilla el Tasman y el MAD. Hay que ponerse en marcha, que este año se va poder competir aunque no tengamos jugadores suficientes

Rugby internacional.- Y en lo que al deporte internacional se refiere, este año de mundial Nueva Zelanda está sufriendo en sus partidos, recibiendo derrotas de las naciones del hemisferio sur, así que se abre un poco más la horquilla de equipos candidatos al mundial. Francia, Irlanda, Inglaterra o Gales se postulan como candidatos con equidistancia a Argentina, Australia, Sudáfrica o la, hasta ahora, inabordable Nueva Zelanda. Se plantea el mundial más abierto de los últimos años.

Todo esto hablando de la modalidad de rugby XV. Sobre el rugby 7, hablaremos más adelante.