Encaramos el tramo final de la temporada con múltiples eventos, a cuál más interesante.

En los próximos fines de semana se van a celebrar los Torneos Nacionales de las categorías de escuela, es decir, sub 10, sub 8 y sub 6. Como he dicho en múltiples ocasiones es la fiesta del rugby por excelencia. No hay otro espectáculo más atractivo para padres, aficionados y posibles jugadores que estos Campeonatos de España, que es como se les denominaba antes. Este año, de nuevo se van a llevar a cabo en las instalaciones del Valle de las Cañas, recayendo la organización en el club CRC de Pozuelo, los días 1 y 2 de junio.

En categoría sub 10, hay inscritos 59 equipos de todas las regiones españolas. En la categoría sub 8 están inscritos 69 equipos y en sub 6 29 equipos. Todo un éxito de participación.
En cada categoría, se establecen tres divisiones: DIVISIÓN 1: para aquellos equipos que están CONSOLIDADOS y tienen un nivel ALTO y desean COMPETIR PARA GANAR; DIVISIÓN 2: para aquellos equipos que están EN DESARROLLO y tienen un nivel MEDIO-ALTO y desean JUGAR PARA MEJORAR y DIVISIÓN 3: para aquellos equipos que están EN CONSTRUCCIÓN y tienen un nivel MEDIO-BAJO y desean PARTICIPAR PARA APRENDER.

Esta iniciativa impide que, como sucedía en años anteriores, hubiera partidos en los que los equipos en construcción se enfrentaban con equipos de nivel alto y recibían resultados en contra tan abultados que no disfrutaban con el partido. No os lo perdáis porque merece muchísimo la pena acudir a ver el enorme nivel de los chicos y los esfuerzos de las escuelas para sacar a estos equipos adelante.

Y la segunda cita de este fin de semana es la final del HISTÓRICO HSBC SVNS, circuito Internacional de rugby Seven en Madrid, en el Civitas Metropolitano de Madrid, del 31 de mayo al 2 de junio.

Es el primer evento en el que el ganador se lleva todo y tendrá a los mejores 32 equipos del mundo de rugby sevens, compitiendo a lo largo de tres jornadas de pura acción para coronarse campeón del SVNS o asegurar su plaza en el SVNS 2025.

Habrá un ambiente de festival con música en vivo, entretenimiento, experiencias de otro nivel y beach club, además de comidas de todo el mundo. Será la última oportunidad para ver a los equipos olímpicos antes de los Juegos de París 2024; se espera que juegue la gran estrella Antoine Dupont.

El ganador de la Gran Final será el campeón, con la participación de los ocho mejores equipos masculinos y femeninos del SVNS. Habrá mucha competencia para el ascenso y descenso y se dilucidará entre otros ocho equipos masculinos y femeninos jugando por la permanencia en el HSBC SVNS.

Los grupos de la Gran Final del HSBC SVNS tienen a los ganadores de la liga masculina 2024, Argentina, en el grupo A junto con Australia, Francia y Gran Bretaña. El segundo de la tabla, Irlanda, integra el Grupo B junto con los ganadores de la serie 2023 Nueva Zelanda, el dos veces campeón olímpico Islas Fidji, y Sudáfrica.

Mientras tanto, en la Gran Final femenina se verán las caras las archirrivales de Australia y Nueva Zelanda luchando junto a las medallistas olímpicas de plata Francia, e Irlanda, campeonas en el torneo en Perth en enero.

Las campeonas olímpicas y defensoras del título de la Serie, Nueva Zelanda, están en el grupo A con los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, mientras que Australia, Francia, Islas Fidji e Irlanda están en muy competitivo Grupo B.

Los Play-Off de ascenso y descenso se llevarán a cabo simultáneamente con los equipos que finalizaron la temporada del SVNS 2024 del noveno al duodécimo lugar compitiendo con los cuatro mejores equipos del World Rugby HSBC SEVENS.

Los equipos masculino y femenino de España serán parte del play off en el HSBC SVNS de Madrid, y necesitarán el apoyo de sus fans para ayudarlos a mantener su status en el HSBC SVNS.
Los grupos masculinos tienen a los Estados Unidos en el grupo A con Canadá, Alemania y Uruguay, recién coronado campeón del Challenger a principios de este mes en Münich. Y, jugando en casa, España está en el Grupo B, donde se enfrentarán a Samoa, Kenia y Chile.

Las mujeres tienen a España en el grupo A, jugando contra Japón, Polonia y China, quienes se quedaron con el título del Sevens Challenger en Cracovia. Los vecinos sudamericanos Brasil y Argentina están en el Grupo B junto con Sudáfrica y Bélgica.

El evento de tres días de duración comienza a las 12:00 hora local (GMT+2) el viernes 31 de mayo, con el cierre de la jornada a las 21:18 con el enfrentamiento masculino entre España y Kenia. La fase de grupos continúa durante toda la segunda jornada que también comienza a las 12:00; la acción alcanzará su clímax el domingo 2 de junio, el día de las definiciones, con la acción comenzando a las 10:05. Las finales del HSBC SVNS serán a las 19:49 y 20:26.

Mientras que los mejores 36 equipos masculinos y femeninos del mundo muestran la velocidad, habilidad y dramatismo del rugby sevens, habrá música en vivo y entretenimiento creando un ámbito de festival, con tres días llenos de diversión y a pleno sol en el icónico Civitas Metropolitano.

Las entradas para la gran final del HSBC SVNS 2024 en Madrid están disponibles en EUR 10 en www.SVNS.com. Vamos a disfrutar del rugby.