Julio registra la primera operación salida especial de verano, con millones de desplazamientos en carreteras y cientos de miles de personas en estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos deseosos de sus vacaciones soñadas o, al menos, merecidas. Con las elecciones generales del domingo, 23 de julio, casi todos se preguntan qué pasaría si al final no podemos disfrutar de unos días de asueto debido, no sólo a la designación en alguna mesa electoral, sino por imprevistos, causas de fuerza mayor o cualquier motivo que haga que nuestras vacaciones estén pendientes de un hilo.

Oficialmente el verano comenzó el 21 de junio, por lo que algunas personas ya han podido disfrutar de unos días de descanso. Con los primeros calores, la ciudadanía se adueña de la calle para compartir buenos momentos con los amigos o la familia, también en torno a una barbacoa en casa, en un evento, en una ceremonia, de concierto, en una ruta deportiva o de viaje. Cualquier actividad es bienvenida tanto por organizadores como por consumidores cuando se trata de disfrutar de la temporada estival y de los tuyos. Pero ¿qué ocurre cuando hay que suspender ese viaje? ¿qué perjuicios ocasiona tanto al contratado como al que contrata? ¿a qué seguros o coberturas podemos acogernos? ¿es un hecho frecuente?


El hecho de que las elecciones generales acaben celebrándose el domingo, 23 de julio, ha provocado el malestar de gran parte de la población, que está cruzando los dedos para no ser elegido presidente, vocal o suplente de una mesa electoral. El anhelo durante todo el año de un descanso junto a la playa, en la montaña o en cualquier destino internacional no se compensa con vivir una jornada tras unas urnas, por muy bien pagado que esté o estuviera.


Sea como fuere, a las elecciones generales le acompaña otro inconveniente importante como es la subida de precios que, de momento, parece que continuará, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.


Un estudio publicado recientemente por Cetelem asevera que ir de restaurantes o viajar por España continúan siendo las actividades más realizadas por los españoles durante las vacaciones de verano. También están ganando terreno, aunque en menor medida, la asistencia a conciertos y los viajes al extranjero.


A la hora de viajar, las playas de Levante y Andalucía son dos de las zonas favoritas de los ciudadanos de la España interior, donde soportamos temperaturas de 40 grados, aunque el norte, Asturias, Galicia y Cantabria también son bastante apetecibles por los urbanitas y ciudadanos ‘de secano’.


Sin restricciones ya de ningún tipo por la pandemia del Covid-19, la demanda de viajes internacionales se ha normalizado a situaciones previas a la crisis sanitaria, “cuando viajas al extranjero ya no ves a nadie con mascarilla ni nada que te pueda recordar al coronavirus”, comenta Antonio Pérez, agente de viajes. Los lugares preferidos esta temporada son Estados Unidos, Egipto, Jordania y numerosos circuitos por Europa. En cuanto al gigante asiático, precisamente “su política de mano dura” durante la gestión del Covid ha hecho que la mayoría de viajeros posponga por lo general ese viaje, añade el agente.


Supongamos que ya está contratado el viaje. Dos amigos, una chica y un chico, viajan a Estados Unidos en una ruta por varias ciudades, Nueva York, Filadelfia y Washington DC. Pero ha surgido un imprevisto de fuerza mayor, la madre de la chica debe ser intervenida de urgencia por un infarto de miocardio y debe cancelar el viaje.


Agencias de viajes, touroperadores y compañías aseguradoras disponen de seguros de cancelación y asistencia en viaje. En el primer caso, si hay que cancelar, como es el caso de nuestro ejemplo, se incluyen numerosos motivos para hacerlo, sean laborales: una persona desempleada es contratada y debe incorporarse de inmediato a su puesto de trabajo, o cualquier otra incidencia justificada en la oficina; particulares, inundación o incendio en el hogar, accidente del propio asegurado, jurado en un tribunal, miembro de un tribunal de oposiciones; y familiares, enfermedad o fallecimiento de familia en primero y segundo grado, e incluso la propia muerte del asegurado.

Revuelo social.- El anuncio del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el 23 de julio, provocó quejas sobre la fecha elegida en el preciso momento en el que muchos españoles estarán de vacaciones. Pocas personas conocen aún, a fecha del cierre de esta edición, si será alguna de las 534.000 designadas como presidentes, vocales o suplentes de las mesas electorales que se configurarán en España para los próximos comicios. En todo caso, la fecha máxima de notificación será el 3 de julio, cuando esta revista haya visto la luz y muchos se pregunten cómo librarse de la designación.


El revuelo social generado fue tal que el 8 de junio, la Junta Electoral Central decidió que los desplazamientos o viajes de vacaciones podrían eximir al ciudadano que ha sido designado presidente, vocal o suplente de una mesa siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: que el viaje haya sido contratado antes del 30 de mayo, fecha de la convocatoria de elecciones publicada en el BOE; que suponga un perjuicio económico o trastorno grave al solicitante tener que suspender dichas vacaciones y que se asegure la integración plena de las mesas electorales. En todo caso, dicho motivo debe acreditarse documentalmente en la Junta Electoral de Zona en un plazo de siete días, para lo que dicho organismo resolverá en un tiempo máximo de 5 días desde que se solicita. En cualquier caso, si dicha solicitud es denegada, la persona designada debe presentarse el día de las elecciones en el colegio electoral so pena de una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses.


Ante estas dificultades, algunos touroperadores han anunciado la posibilidad de que cualquier ciudadano haga tranquilamente su reserva de vacaciones, en base a sus previsiones. En el caso de que fuese uno de los 534.000 afortunados con un puesto en una mesa electoral, se llegaría a cancelar el viaje sin ningún gasto.


Con todos estos mimbres, si vas a viajar, la recomendación de agencias de viaje o de compañías aseguradoras es suscribir un seguro sí o sí. Dependiendo del tipo de póliza y del capital asegurado, la cobertura puede ser más o menos completa. Si se contrata un seguro algo mejorado, advierte Antonio Pérez, las condiciones suelen ser muy buenas, “si viajan una familia de 4 personas, los padres y dos hijos; y les ocurre algo, este tipo de seguro les cubriría todo, también a los abuelos o tíos”.


En el caso hipotético mencionado anteriormente, la chica no tendría problema para justificar la cancelación del viaje a Estados Unidos si ha sido ella quien ha suscrito la póliza, pero el acompañante tendría que viajar a Estados Unidos al no tener ningún tipo de consanguinidad con ella, a no ser que contratara también él otra póliza. Lo mismo sucedería en el caso de una pareja que no pueda acreditar documentalmente que viven juntos.

¿Qué hago si pierdo un vuelo, pierdo la documentación o me pica una araña?.- En cuanto a seguros de asistencia en viaje, las agencias atienden en todo momento al cliente desde que contrata las vacaciones hasta su regreso a casa. Pérdida de vuelos o de alguna conexión, extravío de documentación, necesidad de un intérprete porque ha sido operado/a, traslado en ambulancia, enfermedad o fallecimiento de algún familiar directo, son algunas de las causas incluidas en este tipo de seguros.


El gasto médico en el caso de que suceda algo en destino es uno de los mayores quebraderos de cabeza para el cliente, sobre todo en aquellos países donde no existe ningún tipo de protección sanitaria pública, a diferencia de en España.


En la agencia regida por Antonio Pérez, la póliza recomendada para un gran destino internacional supone unos 50 euros con una cobertura en gastos médicos de 500.000 euros para viajes a Europa y Oriente Medio, y de un millón de euros para una ruta por Estados Unidos.


Además de las agencias de viaje, las propias compañías aseguradoras disponen de este tipo de seguros con una amplia oferta para elegir el más adecuado. La agente exclusiva de Adeslas, Patricia de Aquino, considera que la contratación de un seguro de asistencia en viaje es algo “casi obligatorio” ante lo que pueda pasar, “a una cliente embarazada le picó una araña en la mano en un viaje a Estados Unidos, dejándole totalmente inmovilizada la extremidad; si no hubiese llevado ningún seguro la broma le habría salido por unos 10.000 euros, además del antibiótico, unos 100 euros; el paracetamol, 60 euros…”, explica Patricia de Aquino. Aquella cliente, recuerda ahora la importancia de tener cubiertas las facturas médicas, “pagar 200 euros por un seguro y recibir una atención sanitaria espectacular sin tener que preocuparte de nada eso no tiene precio”, considera Patricia.


En Adeslas disponen de diferentes modalidades de seguro en función del capital a asegurar, el básico, completo o excellent; la zona del destino: España, Europa y resto del mundo, y la duración del viaje. En su opinión, si se realiza un gasto de 6.000 euros en un viaje a Nueva York, es aconsejable un seguro de asistencia en viaje incluyendo la cobertura sanitaria, algo frecuente y que la mayoría de viajeros contrata. En cualquier caso, la agente Adeslas reconoce que ahora prácticamente toda la gente contrata un seguro, “no sé si por el Covid-19 o por qué motivos, pero lo cierto es que hay una mayor preocupación de lo que pueda pasar cuando sales fuera”.


Concluye por último advirtiendo de que todos los imprevistos o causas de cancelación de viaje deben estar bien justificados. Si un familiar directo fallece, es necesario aportar varia documentación, como billetes, facturas de hotel, informe médico o acta de fallecimiento en un plazo máximo de 7 días. En su caso, la aseguradora devuelve el importe o se hace cargo de todo.


Alguien decía aquello de “más vale prevenir ahora que tener que lamentarse después”. Buena recomendación a la hora de planear las vacaciones y hacer la maleta, por si acaso nuestras vacaciones al final se quedan en el aire.

Entrevista a Paz Cádiz, responsable de Eroski Viajes

“No es obligatorio contratar un seguro de viaje, pero es aconsejable al 100%”

Pregunta.- ¿Cuáles son los viajes más demandados este año de cara al verano?
Respuesta.-
El año pasado fueron viajes más nacionales, islas y Europa, pero este año, los viajes que más demandan nuestros clientes son sobre todo los de larga distancia a América, Asia, África; a sitios exóticos como el Caribe y también algo de Mediterráneo. Hay que destacar que este verano es Albania el país que está despuntando como destino estrella, pero en general, la gente quiere irse fuera de España.


P.- ¿Qué consejos nos daríais a la hora de planificar nuestro viaje?
R.-
Primero informarte que ahora mismo no hay ninguna restricción a nivel internacional sobre el Covid. Es importante acudir o elegir un canal de venta de viajes que te aporte confianza, que sean profesionales. Es verdad que muchas veces se ha oído “he visto una página para reservar un viaje, he dado el número de tarjeta y me la han duplicado”. Hay que tener cuidado con los fraudes. Lo mejor es que el canal que elijan ya sea una agencia o no, sea de confianza. Acudir a una agencia no significa que tengamos el precio más caro, a veces tenemos el mismo precio, incluso ofertas mejores y otras veces somos más caros, pero estamos aquí para lo bueno, lo malo y lo regular, te atendemos en persona o si nos llamas por teléfono, te lo cogemos, no somos un ente virtual. Es importante dar valor a eso. Hay que señalar también que las ofertas de última hora, ya prácticamente no hay. Ofertas como concepto de chollo no existen ahora. La gente tiene que anticipar las reservas y organizar sus vacaciones con antelación porque les saldrá más económico. Si lo hacen a última hora, no van a poder elegir horarios de avión, hoteles, al final será lo que quede y a un precio más elevado. Y por supuesto, siempre contratar un seguro de viajes.


P.- ¿Es habitual que los clientes siempre contraten un seguro en sus viajes o depende de los destinos?
R.-
No es obligatorio coger un seguro de viaje, pero es aconsejable al 100%. Nosotros siempre lo ofrecemos porque es muy importante estar asegurado, no sabes lo que te puede pasar y el 98% de los clientes lo contrata. Los seguros que tenemos suelen ser de anulación y de asistencia médica en destino, incluso aunque viajes a Europa, que tienes opción a una asistencia médica pública, es mejor contratar un seguro, ya que te atienden en centros privados de manera más ágil y rápida. Y si ya es fuera de Europa, es importante tenerlo, te puede pasar algo antes o durante el viaje y si necesitas anular el viaje, volver a casa antes o asistencia médica en destino, todo es mucho más fácil. La mayoría de la gente lo reserva.


P.- ¿Qué otras cosas pueden cubrir esos seguros?
R.-
Ahora, por ejemplo, con el tema de las elecciones generales que está en auge, si estás convocado a mesa electoral, te cubriría. Imagínate que has reservado el viaje en febrero, te coincide la fecha del viaje con las elecciones y recibes una carta en la que has sido convocado para estar en la mesa electoral. Tú ya has pagado el viaje, pues puedes acudir al seguro para que te reembolse el dinero. Te quedas sin vacaciones porque tienes que estar en el colegio electoral, pero por lo menos no te quedas sin dinero, pero si no tienes un seguro, todo se complica más.


Texto: Oliva Carretero, Kathy Montero
Fotos: Ayer&hoy, Pixabay