Qué factores se deben tener en cuenta para la mejor elección

Juan Luis Yagüe /
Director general de
Eurocolegios Casvi

Los padres, desde que nos planteamos buscar un colegio para nuestros hijos, es lógico que pensemos en la proximidad, en que vayan con sus amigos o con los hijos de los nuestros desde luego que es un factor que facilita la conciliación, como no, sin embargo, tener durante 15 años a nuestros hijos en una Institución Educativa, debería de plantear en nosotros otras preguntas que a lo largo de los años hay que solventar entre el centro educativo, la familia y el alumno.

¿Las profesiones de hoy serán las mismas del mañana?- Desde luego que no, a las pruebas me remito si me lo permiten. Lo hemos visto todos durante el confinamiento. A la mayoría de las empresas la digitalización les ha pillado desprevenidas, y no es por presumir, pero desde hace 10 años en cualquiera de nuestros colegios es algo que nos preocupa y nos ocupa mucho, y hemos hecho de las TIC unos de los ejes en el modelo educativo, invirtiendo tiempo, formación y recursos para que lleguen a los 3.000 alumnos que tenemos en nuestros centros.

La metodología, bajo mi punto de vista, es otro de los temas que los padres deben de poner en la baraja de opciones a la hora de valorar un centro u otro. Nosotros, elegimos el modelo del Bachillerato Internacional y lo aplicamos desde los 3 años hasta que el alumno sale del colegio, y lo hacemos porque es un modelo que lleva más de 50 años instaurado en los mejores colegios del mundo, y eso es una garantía para los padres que viven y piensan en local, pero mucho más para los padres y madres que piensan en global. Hoy estamos confinados, pero cuando pase esta pesadilla de la Covid-19, volverá a ser clave que nuestros hijos se muevan por el mundo con el máximo desarrollo de sus capacidades, y esto, hoy en día, se consigue con metodologías como las del Bachillerato Internacional y con un grupo humano comprometido en dar siempre la mejor educación a los alumnos, tal y como hemos demostrado en los peores momentos de la pandemia.

Mi colegio, una extensión de mi casa.- Otros de los temas a plantearse por parte de las familias, debería de ser si quieren que el colegio al que desean llevar a sus hijos, siga una corriente educativa en línea con los valores que se defienden en la convivencia del hogar familiar; no es lo mismo las familias para las que el orden, los valores, el respeto, etc., están en primer lugar, que otras, en las que a estos elementos les dan menos importancia. Sin duda, estar alineados también en estos asuntos, hará que todo fluya a favor de la educación y por supuesto, de la felicidad de nuestros hijos.

Servicios complementarios.- Lo que para algunas familias es prioritario, desde mi punto de vista es el glaseado del pastel, y con ello no quiero quitar importancia a las instalaciones del colegio, las clases extraescolares, el deporte, el arte, etc., pero cuando se tiene una metodología como la del Bachillerato Internacional, en ella, ya quedan recogidas todas estas inquietudes y anhelos de aquellos padres que quieren lo mejor para sus hijos, como leerán a continuación donde les enumero los atributos que trabajamos en el perfil del alumno que cursa una educación bajo el modelo del Bachillerato Internacional:
• Buenos comunicadores
• Equilibrados
• Indagadores
• Instruidos
• De mentalidad abierta
• Reflexivos
• Audaces
• Solidarios
• Pensadores
• Íntegros

Ahora son ustedes, los que tendrán que pensar qué es lo que tienen que poner encima de la mesa a la hora de elegir el mejor colegio para sus hijos, y si me lo permiten, para terminar les diré una cosa, no siempre lo cómodo es lo que nos conviene.