Sofía Galán García, vecina de Boadilla, acaba de ganar el Campeonato de Madrid de patinaje sobre ruedas en la modalidad de danza, por lo que será la representante de la CAM en el Campeonato de España que se celebra del 17 al 23 de junio en Gandía. Un objetivo más cumplido para esta patinadora de 16 años, cuyo esfuerzo y sacrificio en los entrenamientos se ha visto recompensado. Y es que Sofía disfruta poniéndose los patines y expresando lo que siente a través de la música, piruetas y saltos, mientras se desliza por la pista como si no le costara ningún esfuerzo.

“Mi sueño sería representar a la Federación Española y competir a nivel internacional”

Pregunta.- ¿Con qué edad comienzas a practicar patinaje sobre ruedas?
Respuesta.-
Empecé con ocho años en el Club de Patinaje Artístico de Boadilla del Monte en la modalidad de libre que es en la que realizo saltos y piruetas, aunque hace seis meses empecé con la modalidad de danza, que es con la que me he clasificado para el Campeonato de España. Esta modalidad es más artística, donde lo más importante es la expresión corporal y facial.
La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención cómo transmitir los sentimientos a través de la música, me lo recomendaron mis entrenadoras y estoy muy contenta. Estos seis meses hemos trabajado un montón y al final hemos conseguido el objetivo que era clasificarme para el Campeonato de España.


P.- ¿Cuántas horas dedicas a entrenar?
R.-
Bastantes. Entreno cinco días a la semana y, de esos cinco días, el día que menos entreno es hora y media, de ahí en adelante, hay días que estoy cuatro horas. Los sábados, por ejemplo, estamos por las mañanas y cuando se acercan los campeonatos nos amplían los entrenamientos también por las tardes, depende si estamos justo en medio de la temporada o si estamos ya terminando.


P.- ¿En qué consisten los entrenamientos?
R.-
Tenemos entrenamiento de físico, que es sin los patines, realizamos ejercicios un poco focalizados al patinaje, pero realmente lo que trabajamos es tanto la resistencia como la flexibilidad, que son unos puntos importantes de este deporte, junto con la fuerza, porque tienes que tener bastante fuerza para controlar tu cuerpo en el patinaje.


Además, practicamos bastantes ejercicios de expresión, nos ponemos nuestros cascos con la música y hay que saber representarla, es uno de los ejercicios y habilidades más importantes que debes de tener, sin olvidarnos de la técnica, evidentemente.


P.- ¿Recuerdas las sensaciones que tuviste en tu primer campeonato?
R.-
¡Sí claro! En el primer campeonato que hice yo sola, porque anteriormente había hecho algunas exhibiciones grupales, estaba muy nerviosa. Al principio no quería ir a la competición, no quería estar sola, pero al final me animé sobre todo gracias a mis padres, me dijeron que siempre tienes que tener una primera vez y por algún lado hay que empezar.


Lo pasé muy mal al principio porque estar en el centro de una pista enorme, con tanto público, asusta mucho y sobre todo, porque es un deporte en el que llevas entrenando todo el año y te la juegas en tres minutos y medio que tienes para hacer tu ejercicio. No fue mal al final, me puse muy nerviosa, por dentro sentías mucha presión, pero eso ya lo he ido trabajando con mis entrenadoras, con mis padres en casa la noche de antes de competir, todo eso se trabaja, te calmas, piensas en que todo va a salir bien y lo cierto es que he mejorado en eso.


P.- ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del patinaje?
R.-
Lo que más me gusta es ponerme la música y hacer mi ejercicio, cuando no me presiono y no siento que las cosas van a salir mal, estás calmada… es cuando mejor me lo paso. Esa sensación de salir a la pista, disfrutar de la música y ver que tu trabajo ha servido de algo, es lo que más me gusta de este deporte. Es un deporte muy duro físicamente pero también mentalmente.
Para mí lo más duro, además de las caídas en los entrenamientos -alrededor de 20 caídas en un entreno-, son los bloqueos mentales, cuando piensas que no puedes hacer algo y no sale, a lo mejor te pasas dos meses que tu cabeza dice que no y no. Para mí esos bloqueos son lo peor junto con los nervios antes de salir a la pista donde te lo juegas todo y si tus nervios pueden contigo puedes quedarte fuera de un Campeonato de España.


P.- ¿Cómo trasladas todo lo que aprendes en el deporte a tu vida diaria?
R.-
Estar en un deporte tan competitivo de alto nivel, te enseña mucho e inevitablemente lo trasladas a tu vida. Te he hablado antes de los bloqueos mentales, eso me ha enseñado que no se aprenden las cosas a la primera, hay que trabajarlas.


Para llegar al campeonato autonómico y poder clasificarme he tenido que pasar por otros campeonatos en los que las cosas no han ido bien quedando peor de lo que esperaba. Todo esto me ha enseñado que las cosas, como he dicho antes, no salen a la primera entonces, tú no vas a sacar una buena nota sin estudiar al igual que si no entrenas no vas a llegar a un campeonato y quedar primera de repente, no, las cosas llevan su trabajo y eso es, sobre todo, lo que más me ha enseñado este deporte.


P.- Cuando te dicen que has ganado el Campeonato de la Comunidad de Madrid en la categoría juvenil y que estás clasificada para el Campeonato de España, ¿qué sentiste?
R.-
Sentí una sensación como de no creérmelo. Fue un momento súper estresante ya que acabas de salir de la pista y esperar esos dos minutos a que te digan la puntuación, la verdad que es un momento inexplicable. Cuando me lo dijeron fue como un shock, no me lo creía, mi entrenadora y yo estábamos súper nerviosas.


Nunca he ido a un campeonato nacional, para mí esto era el objetivo de la temporada y conseguirlo fue un gran alivio, como quitarte un peso de encima porque al final llevaba todo el año con esta presión. Cada entrenamiento vas pensando que tienes este objetivo y conseguirlo es muy emocionante.


P.- Tienes 16 años, terminando 4º de la ESO para entrar en Bachillerato, quieres hacer arquitectura, ¿seguirás con el patinaje?
R.-
Sí, me gustaría mantenerlo al menos por bastantes años más en mi vida porque es una cosa que realmente me gusta. Tengo el ejemplo de varias amigas que ya están a punto de terminar la carrera y ellas me inspiran a seguir haciéndolo porque son personas que están realizando una carrera dura y aún así siguen a tope con el patinaje. Eso me motiva mucho a seguir, a pensar que realmente puedo seguir haciendo este deporte durante más años.


Además, es una manera de evadirte de los estudios un poco, te vas durante tus dos horas a entrenar, aunque es verdad que hay muchos momentos de presión duros en los que casi prefieres estar estudiando, pero como me gusta mucho, es un momento en el que vas a disfrutar, entonces sí me gustaría mantenerlo.


P.- ¿Cuál sería tu meta en este deporte?
R.-
Mi sueño sería representar a la Federación Española en algún campeonato, para ello hay que trabajar mucho porque en España hay mucho nivel en este deporte. Hay niñas que ya con mi edad se están preparando al Campeonato del Mundo y algún día me gustaría ser una de ellas, me gustaría salir de España y competir a nivel internacional.

Texto: Kathy Montero Fotos: Cedidas por la entrevistada