Blanca Esteban Luna /
Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Por distintas circunstancias: un error de un restaurante, de un familiar o de uno mismo, el celíaco puede acabar consumiendo gluten de forma involuntaria. Cuando esto ocurre la mayoría de los celíacos no tienen ni idea de qué se debe hacer y muchos se preguntan si existe algún remedio casero para poder eliminar el gluten del organismo lo antes posible.

A continuación, indicamos como se debería actuar:

1.- Estar tranquilo, la ingesta de gluten no implica para un celíaco riesgo vital, ya que la enfermedad celíaca no es una alergia alimentaria.

2.- No echar la culpa a nadie, nosotros tenemos que ser responsables de nuestra dieta, y es muy importante que nunca tomemos gluten si tenemos dudas.

3.- Nunca aconsejamos provocar el vómito, una vez ingerido, nada podemos hacer…

4.- Dependiendo de la cantidad de gluten consumida (no es lo mismo consumir por error una loncha de chorizo con gluten que un plato de pasta) la reacción puede ser distinta.

5.- Si no has mostrado síntomas, no pienses que te puedes dar un homenaje de vez en cuando, puedes ser un celíaco asintomático, y el hecho de saltarte la dieta con frecuencia puede favorecer que a la larga desarrolles complicaciones.

6.- En algunos casos, pasado un tiempo tras la ingesta, normalmente en las dos primeras horas, puede ser que el celíaco comience con un proceso de vómitos y diarreas, que a veces puede hacer preciso acudir a un centro hospitalario. En estos casos lo más importante es evitar la deshidratación y reponer las sales.

7.- No hace falta suspender la alimentación con sólidos, de hecho, se puede iniciar en cuanto la rehidratación oral se haya conseguido. Tampoco es necesario seguir una dieta “blanda” pero sí evitar comidas con mucha grasa y mucho azúcar.

8.- Actualmente no existe ninguna pastilla milagrosa para recuperarse antes. En caso de malestar digestivo, el médico puede recomendar tomar durante unos días un probiótico sin gluten y sin lactosa para ayudar a recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal.

9.- Tener paciencia, el tiempo de recuperación de cada celíaco es distinto. Si los síntomas son leves, en la mayoría de los casos al día siguiente se suele restablecer la normalidad.

10.- Ver las causas por las que se ha producido el error, para que este no se repita:
a. Si es debido a un mal procedimiento en un establecimiento, es recomendable poner una reclamación por escrito. En estos casos siempre conviene guardar el ticket de compra para poder adjuntarlo a la reclamación y mandar una copia a la Asociación.
b. Si el error es de un conocido o familiar, explicarle que ha hecho mal y si es nuestro, poner los medios para que no se repita.

11.- No pensar que el causante de todos nuestros males es el gluten, puedes tener un virus, la comida te puede sentar mal y no llevar gluten ….

12.- Ser positivo, este error te ayudará a identificar tu reacción cuando el malestar es provocado por la ingesta de gluten.

Tenemos que ser conscientes de que una “ingesta puntual de gluten” es menos dañino que consumir pequeñas cantidades de gluten a diario. Lo importante es el día a día, en el que tenemos que hacer todo lo posible para que la dieta sea estricta y basada en alimentos frescos, lo menos procesados posible.