El rugby es una gran familia unida y eso es lo que ha demostrado el Olímpico de Pozuelo en sus casi cincuenta y ocho años de vida. En sus inicios en 1963 nace bajo el nombre de San Antonio de la Florida, el boca a boca entre amigos y conocidos hace que se forme un gran grupo de chicos apasionados por este deporte.

En esta primera temporada en la que se estrenaron, jugaron en la Liga de la Federación Castellana en segunda división, quedando los penúltimos en la clasificación general, pero disfrutando cada partido jugado. Ya en la temporada 1964/65 pasa a denominarse Olímpico 64 en referencia a las olimpiadas que se celebraron ese mismo año en Tokio. Concretamente el 12 de octubre de 1964 se firmaron los primeros estatutos del Club Olímpico 64 siendo presidente D José Luis Albarrán Calles y vicepresidente D. José Luis Gilabert Sanabria. Durante esa época el equipo se entrenaba en la Casa de Campo y sus colores de equipación eran camiseta verde y pantalón blanco. En esa temporada finalizaron segundos ascendiendo así a primera división. Luego pasaron a vestir de azul y blanco, que son sus actuales colores.

De izquierda a derecha, primer equipo senior en 1970 y en 1975, y primer equipo femenino.

A primeros de los 70 se trasladaron hasta Leganés para entrenar y jugar, lo hicieron durante casi cuatro años, hasta que el ayuntamiento decidió dejar el campo exclusivamente para el fútbol. En la temporada 1975/76 aterrizan en Pozuelo, se estrenan en División de Honor, pasaron a estar representados por el Patronato Deportivo Municipal de Pozuelo como club creando la Escuela Municipal de Rugby. Además de los colegios de la zona, la principal cantera provenía del único instituto de la localidad, el Gerardo Diego, en el que Jorge Romero jugador del Olímpico y profesor de gimnasia del instituto realizó una labor de captación increíble.

Iñaki del Olmo, actual presidente del Olímpico de Pozuelo nos cuenta que “en el instituto hubo una época en el que hicimos un campito de rugby muy chiquitito precisamente por medio de Jorge Romero y entonces ahí, prendió la llama por este deporte. El instituto Gerardo Diego ha sido nuestro bastión en cuanto a captaciones y promociones. Generalmente nuestro sitio de entrenamiento siempre ha sido en el Carlos Ruiz hasta que se construyó la instalación del Valle de las Cañas que ya pasamos allí en el 2004. Recuerdo que cuando entrenábamos en el campo de tierra del polideportivo Carlos Ruiz donde nos hemos dejado la piel, éramos siempre los últimos en las duchas y casi nunca había agua caliente porque la gastaban antes los que venían a entrenar a fútbol”.
A Iñaki le pico el gusanillo del rugby con 13 años gracias a los sobrinos de uno de los primeros jugadores del club que le animaron a jugar. Desde entonces para él el rugby ha sido un pilar muy importante en su vida “me ha dado momentos muy felices, me ha dado amigos, me ha dado muchas cosas. Uno de los valores más importantes es el trabajo en equipo, en el rugby no es como en otros deportes que tienen una estrella y esa estrella te puede resolver el partido, en el rugby si los 15 jugadores no trabajan acorde a una táctica, a un desarrollo el jugador estrella no resuelve nada. El trabajo en equipo es fundamental, el compañerismo, el respeto por el contrario y por el árbitro. Al final son valores que aplicas a tu vida personal”.

Equipo femenino.- A lo largo de todos estos años el Olímpico de Pozuelo ha tenido sus altibajos, pero también sus épocas de gloria, de hecho, en el año 1987 ganó la Copa del Rey. Con el tiempo se formó el equipo femenino, “pensamos que para ser club teníamos que tener todas las secciones, al principio fue difícil que cuajara el deporte femenino en aquella época, nos costó muchísimo sacar la sección, pero cuando realmente tuvo fuerza y continuidad fue en 2004, de hecho, el campo de rugby del Valle de las Cañas se inauguró con una final de la Copa de la Reina y nuestras chicas han sido tres veces campeonas de España”, recuerda Iñaki del Olmo, presidente del club.

Izq.: Equipo que jugó la fase final del Campeonato de España en la primavera de 1965. Centro: Primer triunfo del Olímpico en 1964. Dcha.: Campeones de Madrid juveniles.

Actualmente el Olímpico de Pozuelo Club de Rugby cuenta con dos equipos femeninos y tres masculinos seniors además de equipos de las distintas categorías de Sub-18, Sub-16, Sub-12, Sub-10, Sub-8 y Sub-6. Están empezando con buen pie la temporada y las chicas se encuentran disputando la División de Honor. El trabajo de cantera es muy importante para seguir con la historia del club por eso divulgar la cultura del rugby es esencial para darlo a conocer, una labor que realizan día a día desde el Olímpico de Pozuelo.

La amistad, el compañerismo y el apoyo constante de la afición han hecho del Olímpico de Pozuelo Club de Rugby una gran familia que se deja la piel tanto dentro como fuera del campo, celebrando en su famoso “tercer tiempo”, todas las lecciones de vida que aporta este deporte de caballeros y de damas que es el rugby.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Olímpico Pozuelo