Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

España ha jugado la primera edición celebrada del Mundial Seven Militar, que se ha llevado a cabo en la ciudad francesa de Agen, donde las instalaciones del club de la localidad han acogido a las diversas delegaciones, con el triunfo de las selecciones de Reino Unido en Masculino y Francia en Femenino.

El papel de España ha sido un éxito, en tanto que se ha conseguido una cuarta plaza en femenino y una sexta plaza en masculino. El triunfo del equipo español como mejor delegación, da una recompensa intangible muy satisfactoria puesto que certifica que las cosas se están haciendo bien en el rugby militar, que no deja de ser en el rugby español por extensión.

La situación de descrédito del rugby español a nivel mundial la vamos a tener que levantar entre todos y durante mucho tiempo. Las noticias de posibles situaciones administrativas en las que finalmente pueda participar España en el mundial no deben hacer cambiar la perspectiva. Si Rumanía ha cometido una alineación indebida y por ello nos vemos beneficiados no es más que una carambola que no elimina el fallo cometido. Hay que ser más rigurosos en la concesión de permisos para jugar en el combinado español y las garantías de autenticidad de los documentos han de ser tan fidedignas como en cualquier estamento público español. No es tan complejo.

Hasta que eso no se institucionalice y nos acostumbremos a ello, no levantaremos cabeza, participemos o no en los mundiales. Y lo siento enormemente por los jugadores que se han partido el pecho por conseguir el objetivo.

Premio y clasificación.- Por eso hay que estar contentos de que el rugby español, en este caso militar, reciba un premio a la mejor delegación en un mundial, además de la excelente clasificación deportiva. Esa felicitación es un motivo más para convencer a todo el mundo de que los españoles sabemos hacer bien las cosas. Que falsificadores y tramposos los va a haber siempre, pero que esa no puede ser la consideración de nuestro deporte a nivel mundial.

No nos merecemos eso y nuestros militares, que siempre están para lo que se les necesita, han demostrado que se pueden hacer las cosas bien, muy muy bien.