El momento final para las escuelas ha llegado y éste es el de la gran fiesta del rugby, el Campeonato de España de Categorías inferiores. Hace unos años, allá por los 2005-2010, el campeonato de España era un espectáculo de color con chavales de todas las edades, entre jabatos y cadetes y se celebraba en un solo día en diferentes sitios de España aunque casi siempre era en Valladolid, dada su tradición, estructura de rugby y por supuesto amor a este deporte.

Hoy las diferentes categorías tienen un día y una sede diferente y se apuntan muchísimos más equipos que antaño, agrupados por niveles y con una cuidadísima organización. Hay que diferenciar entre el Torneo Nacional que enfrenta a todos los que quieran jugar y el Campeonato nacional al que acceden los primeros clasificados de las ligas regionales. Antes se llamaba campeonato abierto y cerrado respectivamente.

La participación es muy alta pero quizá desde nuestra zona no hay demasiada presencia en los últimos años. Este año, el único equipo de nuestra zona que presenta equipos en todos los trofeos nacionales es el CRC de Pozuelo, que lo hace desde Sub-6 (Linces) a Sub-18 y en alguna de las categorías presenta dos equipos como en sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14. Sólo le acompañan el Olímpico de Pozuelo y el Tasman de Boadilla en Sub12. El MAD aún no tiene suficiente experiencia y no ha presentado equipos. Es una presencia escasísima respecto a la que se tenía en años anteriores, aunque no ocurre lo mismo en las competiciones locales.

Alguien puede pensar si no será demasiada competición, pero así como en el caso de los más pequeños pudiera estar justificado el razonamiento, éste no se sostiene en el caso de categorías desde sub-14 a sub-18 ya que la carga de partidos es la misma y antes iba todo el mundo precisamente porque se planteaba en los clubes como la gran fiesta del año. Así que habrá que hacer una reflexión:

¿Compensa a los clubes el esfuerzo del viaje, alojamiento y manutención de la totalidad de la escuela en diferentes fines de semana y el coste que eso supone?

Yo creo que ahora mismo no. Creo que hay muchos clubes que no llevan a niños al campeonato de España porque les supone un esfuerzo económico al club y a los padres que no pueden hacer; por contra muchos equipos organizan encuentros nacionales e internacionales en sus instalaciones casi todos los años. En fin, intento buscar un porqué, ya que realmente no debería perderse la luminosidad y el escaparate de un campeonato de estas características.

En resumen, la fiesta final del rugby se ha realizado, nuestros equipos han acudido poco y habría que idear soluciones que permitan que no se pierda la costumbre de hacerlo o se recupere la costumbre de acudir; habría que ver la razón por la que CRC sigue acudiendo en masa con buenísimos resultados y a ser posible seguir su ejemplo, merece la pena, de verdad, es un espectáculo precioso.