Raúl García Paredes / Profesor en Educación Física y
responsable de Calidad en
Eurocolegio Casvi Boadilla

La actividad física y deportiva es fundamental en la vida diaria de los niños. Pues a través de ello, se fomentan hábitos de vida saludable y les ayuda a trabajar una serie de capacidades físicas como son la fuerza, la velocidad y la resistencia, la flexibilidad, habilidades motrices y la coordinación.

Aunque no todo es mejora física, puesto que también mejoran su autoestima y desarrollan valores que les servirán para enfrentarse a una sociedad globalizada e interconectada. Así, el deporte, apoyado en el trabajo escolar, ayuda a que los alumnos desarrollen el atributo del perfil IB equilibrados, tanto físico como mental y emocional, buscando el bienestar de uno mismo y de las personas que les rodean.

A través del deporte también impulsamos una mentalidad abierta e internacional. ¿Cómo lo hacemos? Fomentando que los niños conozcan y practiquen deportes alternativos, como el ultimate o fútbol gaélico, desarrollando así una competencia global.

Por ello, deporte y educación siempre han ido de la mano en Casvi, pues es parte de la formación integral de nuestros alumnos, tanto dentro como fuera del horario escolar. En el grupo de colegios Casvi, se imparten clases de Psicomotricidad en Infantil, que les ayudan a conocer su esquema corporal. A estas, les sumamos las clases de natación, que les ayudan a mejorar la condición física, desenvolverse en diferentes medios y seguir trabajando hábitos saludables. A partir de Primaria, los alumnos cuentan con dos sesiones de Educación Física a la semana, que se complementan con las de natación.

Entre las actividades fuera del horario escolar, les ofrecemos la posibilidad de descubrir y reforzar una gran variedad de deportes: baloncesto, natación y natación sincronizada, pádel, judo, triatlón, gimnasia rítmica, atletismo, fútbol sala, fútbol 7 y tenis.

Los valores del deporte.- Como antes he mencionado brevemente, a través del deporte no solo se fomentan hábitos de vida saludable, sino una serie de valores que les acompañarán en su futuro. Podemos mencionar los siguientes:

• Esfuerzo
• Deportividad
• Trabajo colaborativo
• Capacidad de superación
• Solidaridad
• Liderazgo
• Empatía
• Compañerismo
• Respeto

tres beneficios del deporte.- Compaginar el deporte con la parte académica requiere esfuerzo, disciplina y perseverancia para establecer unas rutinas. Gracias a ello, obtenemos una serie de beneficios, de los que destacamos:

• Se mejora la coordinación y el desarrollo motriz.
A través de la práctica de deportes como el bádminton, el baloncesto o el baile se trabaja el esquema corporal, la coordinación a nivel psicomotriz y el tono muscular.
• Se aumenta su capacidad pulmonar.
Realizando actividad física aeróbica, aumenta el flujo sanguíneo y por tanto mejoran su resistencia y fortalecen los músculos.
• Se mejoran las habilidades sociales.
El deporte mejora las relaciones sociales y ayuda a los alumnos a gestionar sus emociones, la frustración y la alegría, aprendiendo a ganar y perder.

(Foto: Eurocolegio Casvi Boadilla)