La Comunidad de Madrid garantiza el mantenimiento de 581 plazas para la atención de personas mayores con una inversión de 2,6 millones de euros. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la revisión de precios de tres contratos de gestión de estas plazas, distribuidas en diferentes centros de la región, de las que 441 son residenciales y 140 son plazas en centros de día.

En nuestra región viven cerca de 1.200.000 madrileños de más de 65 años y, por esta razón, Madrid es la región española que más dinero destina a la atención a la dependencia. Así, en 2018 se han invertido 1.256 millones para la atención de más de 122.000 madrileños. Además, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Estrategia de Atención a las Personas Mayores, con un presupuesto de 6.790 millones de euros. La Estrategia engloba 129 medidas, de las que ya se han cumplido casi un 65 % y un 15 % están en marcha.

Los principales ejes de actuación de esta Estrategia se centran en promover medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia. También comprenden la atención a personas mayores autónomas en dificultad social y la elaboración de un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia. Y, asimismo, incluyen la coordinación socio-sanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor y una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.