Un total de 5.833 jóvenes madrileños han sido atendidos a lo largo de 2019 por la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid en el proceso de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De estas personas, 3.787 han acudido de forma presencial y 2.046 jóvenes fueron asistidos por teléfono y correo electrónico. El número de personas inscritas en el sistema, a través de la oficina, ha sido de 2.967 jóvenes.

Las inscripciones al sistema de Garantía Juvenil registraron el mayor incremento en el mes de septiembre, cuando se alcanzaron 971 personas inscritas, 756 por encima de la media de los meses anteriores. Este aumento se debe cada año, en gran medida, a la publicación de la convocatoria de las becas de estudio de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid.

Estas becas, dotadas con 2.800 euros anuales para cada estudiante -aunque en ningún caso la cuantía total superará el coste del curso subvencionado-, van dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años para completar su formación académica. Están destinadas a sufragar los estudios en ciclos formativos y Formación Profesional, o para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Desde que se puso en marcha el proyecto SIJ+Garantía Juvenil en el año 2015, la Oficina Joven de la Comunidad y 28 servicios de información juvenil de la región han ayudado a cerca de 37.000 jóvenes a inscribirse en Garantía Juvenil. Estos servicios, además orientan sobre las ventajas de  esta iniciativa europea, y una vez inscritos, les informan de los cursos, actividades y ayudas que pueden conseguir. El proyecto es fruto de la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Instituto de la Juventud, el Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios de juventud de los ayuntamientos de la región.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que ofrece a las personas jóvenes menores de 30 años que no estén estudiando ni trabajando, una oferta formativa, laboral o ayuda al emprendimiento. Se trata de darles la oportunidad de que adquieran la formación y experiencia necesarias para aumentar sus posibilidades de empleabilidad. Además, las empresas reciben bonificaciones e incentivos para contratar a jóvenes inscritos.

Para apuntarse en la Garantía Juvenil tan sólo es preciso querer formarse y acceder a un empleo y tener entre 16 y 30 años. El horario de atención al público de la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid (c/ Recoletos, 1  y c/ Fernando el Católico, 88, ambas en Madrid) es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Más información en los teléfonos: 912 767 482 y 901 510 610 o en: www.comunidad.madrid