El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha recibido la Cruz de la Dignidad que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) concede a personas, asociaciones o instituciones que se hayan distinguido por su labor con las víctimas del terrorismo.


La entrega se realizó en el acto ‘Por un final del terrorismo sin impunidad’, que ha tenido lugar en el antiguo salón de sesiones del Senado. La AVT ha reconocido, junto al Alcalde, a varias personalidades y colectivos entre los que destacan los numerosos funcionarios de prisiones que han recibido los premios ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’, por su trabajo contra el terrorismo «sin impunidad, con vencedores y vencidos».


El resto de los premiados han sido: el senador Pedro Rollán Ojeda; la periodista Ana Rosa Quintana; el vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira; el oficial de la Guardia Civil, Manuel Sánchez; el diputado del Congreso, Carlos García Adanero; la expresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Terrorismo del Perú (AFAVIT), el comisario Jefe de la Unidad Central de desactivación de explosivos (TEDAX), Javier Navalmoral Sánchez; el expresidente y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Pablo Baena Pedrosa; el Coronel de la Guardia Civil, Rafael Vicente Yuste y al periodista de Europa Press, Luis Carrasco Navarro.


El Ayuntamiento de Boadilla mantiene desde el año 2012 un convenio con la AVT por el que le otorga una subvención anual para ayudar a financiar los gastos de la Asociación. Además, la localidad tiene varios lugares que conmemoran a las víctimas del terrorismo, como los parques de Miguel Ángel Blanco, Víctimas del Terrorismo y Espíritu de Ermua, y la avenida Víctimas del Terrorismo.