No hace falta que te cante para que te cautive. Su voz sosegada, con ese acento del sur, hace que escucharle sea un placer. A José Mercé le encanta su profesión y eso se le nota cuando habla de su pasión: el flamenco. Ahora, más que nunca, disfruta al subirse a un escenario. En su último trabajo “De Verdad”, Mercé, con Tomatito a la guitarra se complementan ofreciéndonos arte puro. Ya tienen 40 conciertos cerrados en los que recorrerán toda España, Europa y América. En Pozuelo de Alarcón lleva residiendo desde hace ocho o nueve años, para poder disfrutar de su familia y de sus nietos.

“El flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se le hace poco caso”

Pregunta.- Su nombre es José Soto Soto, ¿por qué Mercé?
R.- Porque nací en el barrio de Santiago en la calle la Mercé. Además fui niño cantor en la escolanía de la Mercé, que es la patrona de Jerez de la Frontera y de ahí me viene el apodo artístico.

P.- Proviene de familia de artistas, ¿por qué eligió el canto y no el cajón, o la guitarra española?
R.- Bueno, vengo de una familia cantaora. Mi tío Paco La Luz fue creador de una seguidilla, pasando por mi otro tío Manuel Soto Sordera, por todos mis primos, mis sobrinos, en fin, toda mi familia. Es una familia cantaora, no es una familia de guitarra o de cajón, somos cantaores. Nuestra dinastía es de cante.

P.- ¿Me puede describir lo que siente cuando canta, las sensaciones que tiene?
R.- Depende del momento, de cómo tú estés anímicamente, todo eso tiene mucho que ver. Te puedo decir que ahora, en estos momentos, me siento muy feliz en el escenario, estoy muy a gusto. Canto para mí, con todos mis respetos a mi público y a mi gente, pero ya canto para mí. Disfruto muchísimo, estoy en un momento de verdad, dulce de mi carrera, que me encanta estar en el escenario y ya lo que hago es disfrutar.

P.- ¿Sigue teniendo esos nervios antes de subirse al escenario?
R.- Sí, eso no se quita nunca. Esas cosas que te entran por aquí, por el estómago antes de salir al escenario, no se te quitan nunca y el día que se quite eso, te aparcas ya y te quedas en tu casa. Pero lo que sí es obvio es, que una vez que ya estás en el escenario, que ya he hecho mi primer tema y veo que el público está a gusto, la verdad que a partir de ahí lo que hago es disfrutar.

P.- Tiene muchos premios y distinciones, ¿cuál es al que tiene más cariño o el que tiene más significado para usted?
R.- Yo creo que cada uno tiene su corazoncito, cada uno tiene su alma en su armario. Todos los premios son importantes y todos te gustan, te dan satisfacciones, a nadie le amarga un dulce, ¿no? Para mí todos los premios son muy importantes. Todos.

P.- ¿De qué manera su familia ha influido en su faceta profesional?
R.- Mi familia es todo. Yo creo que si no tienes la suerte de tener una familia que te apoye, sobre todo tu mujer, tu compañera, que sepa a lo que te dedicas en este mundo del artisteo, que sepa de lo que va la cosa, pues… La verdad es que tengo la gran suerte de que mi familia me ha apoyado, que aman la música y eso es un cien por cien en mi carrera, sin lugar a dudas.

P.- ¿Compone usted las canciones o se las componen?
R.- Yo te diría que componer, compongo poco, tengo gente que compone para mí. Alguna vez he hecho alguna cosa pero tampoco me considero un gran compositor. Yo me considero un gran cantaor de flamenco y creo que a la gente le gusta lo que canto.

P.- ¿Elige usted los temas o el compositor le elige a usted?
R.- No, los temas los elijo yo y afortunadamente tengo que decir que siempre he cantado lo que me ha llegado a mí, lo que me ha gustado y lo que he querido. Jamás, nunca jamás ninguna multinacional, ni ninguna casa discográfica me ha hecho cantar lo que ellos han querido. Siempre, afortunadamente, he cantado lo que yo he querido.

P.- ¿Cree que el flamenco está valorado?
R.- Diría que el flamenco está muy valorado pero según cómo, porque la verdad es, que en este país, al flamenco no se le da la importancia que tiene esta cultura. Siempre estoy diciendo que nuestra música es el flamenco y que es la marca España, sin lugar a dudas. Creo que no le dan el sitio que se merece, es de las culturas más importantes que tenemos en este país. El flamenco es muy importante, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y parece mentira que en este país se le haga muy poquito caso a esta cultura tan grandiosa.

P.- ¿Qué es lo que habría que hacer para dar ese reconocimiento al flamenco?
R.- Creo que habría que educar a la gente a amar nuestra música y que se debería empezar desde los colegios. Las emisoras de este país tendrían que poner una hora o dos de nuestra música todos los días. Eso es cultura.

En este país se escucha todo tipo de música, que me parece maravilloso, pero al flamenco le hacemos muy poco caso, poquísimo.

P.- ¿Desde cuándo lleva viviendo en Pozuelo de Alarcón?
R.- Llevo viviendo aquí en Pozuelo ocho o nueve años, he vivido siempre en Madrid. Me vine aquí por mis nietos. En Madrid vivíamos en un piso y aquí pudimos hacernos una casa más grande para que ellos tuvieran algo mejor, por eso nos vinimos a Pozuelo.

P.- ¿Qué proyectos tiene a corto, medio plazo?
R.- Tenemos ahora la gira “De Verdad”, que estamos haciendo de este nuevo disco con Tomatito. Vamos a hacer una gira a nivel mundial y ahora mismo tenemos unos cuarenta conciertos ya firmados. Recorreremos toda España, luego nos iremos a Europa y a América. La verdad es que estamos muy contentos. A mí me gusta vivir solamente el presente. Cuando las cosas surgen es lo más bonito.

P.- Ha hecho trabajos y duetos con otros profesionales, ¿quién le ha dejado mejor recuerdo?
R.- Yo te diría…Mira el disco de duetos que hice con todos estos grandes artistas del pop, me han dejado un recuerdo maravilloso todos, son geniales además. En cuanto les dije que quería hacer ese tipo de disco, que no tenía nada que ver con el flamenco, que era un disco de pop, ellos estuvieron encantados de trabajar conmigo y yo de hacer las cosas con ellos. La verdad es que disfruté muchísimo. Soy una persona agradecida y le agradezco a todos estos artistas, amigos míos y compañeros que se ofrecieran de esa manera. Te diría que de todas las versiones que he hecho, hay muchas que me encantan y hay muchas otras que todavía me gustaría hacer de artistas grandes de este país. Surgirá cuando tenga que surgir.

P.- ¿Tiene algún sueño todavía por cumplir a nivel profesional?
R.- Hombre afortunadamente sí, tengo muchas ganas de hacer cosas y tengo muchos sueños todavía por hacer y creo que se cumplirán y que se harán porque la verdad es, que después de tantos años en esto, me siento muy bien, con muchas ganas y con mucha ilusión de hacer cosas nuevas.