En Colegios Casvi tiene especial importancia esta enseñanza

Juan Luis Yagüe /
Director general de
Eurocolegios Casvi

En el Grupo de Colegios Casvi, desde la fundación de nuestro primer centro escolar en Villaviciosa de Odón, en 1985, la música ha sido siempre un elemento fundamental en la educación de nuestros alumnos. Desde el comienzo de su etapa escolar, nuestros profesores especialistas han ayudado a desarrollar su talento y habilidades a través de las emociones que nos despierta la música. Ésta tiene efectos positivos en su desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico.

Dentro de nuestro proyecto educativo siempre hemos otorgado especial importancia a la enseñanza musical. Por ello, hace años fuimos pioneros en la introducción de una serie de medidas que han logrado que en la actualidad esté al mismo nivel que Matemáticas o Lengua.

Muestra de ello son las actividades que llevamos a cabo hoy en día en nuestra Escuela de Música, los coros y las clases que se imparten de los diferentes instrumentos: guitarra, clarinete, piano, batería, saxofón…. Con ello, aumentamos la capacidad de memoria, atención y concentración; fomentamos la colaboración y el aprendizaje de una forma lúdica; y podemos trabajar de forma transdisciplinar siguiendo así la metodología del Bachillerato Internacional.

Precisamente en los Programas de Bachillerato Internacional, las disciplinas creativas de las artes visuales, la música y el teatro, están estrechamente relacionadas entre sí, además de tener fuertes vínculos con otras disciplinas. Así, mediante la indagación y de forma transdisciplinar, a través de la música, bailes, gestos y coreografías se puede aprender cualquier asignatura y formamos a nuestros alumnos para que partan con ventaja en su futuro.

Actividades musicales.- En Casvi siempre buscamos actividades con las que fomentar el aprendizaje de nuestros alumnos a través del ritmo y la coordinación, como cuando disfrutamos del Coro Safari de Uganda. Con ellos trabajamos valores de cooperación y fomentamos así la mentalidad internacional.

Con el coro, a lo largo de estos años, nuestros alumnos han podido demostrar todo su talento enlos Conciertos de Primavera, de Navidad, los concursos de Villancicos de Cadena-100 o el certamen de Coros Escolares, y también han demostrado su lado solidario formando parte de actividades de “Musicoterapia para mayores”, acudiendo a las residencias de ancianos a cantar junto a ellos.

Nuestra historia también está ligada a la Escuela de Música, que ha dado numerosos conciertos y festivales donde mezclaban música y movimiento, así como sensibilización instrumental.

Ahora, gracias a toda nuestra experiencia con la educación online, que impartimos desde marzo hasta junio debido a la cuarentena generada por la Covid-19, seguimos con las clases en la Escuela de Música. Lo hacemos tanto a distancia como presencial, cumpliendo siempre las medidas de seguridad, ya que estas últimas se realizan de forma individual.

Desde nuestros inicios hemos puesto a disposición de los alumnos todas las herramientas necesarias para que saquen el artista que llevan dentro.Y lo seguiremos haciendo porque tener una educación con bases musicales, puede marcar la diferencia en la formación, educación y desarrollo de las habilidades de nuestros estudiantes.

(Fotos: Curso 2019/2020 antes de la pandemia por covid-19)