Unos 37.000 metros cuadrados componen este complejo deportivo y social en el que las personas son lo más importante. Ofrecer una actividad a medida de cada cliente y para cada miembro de la familia, es el objetivo de Espacio Mentema. La naturaleza, el deporte, los animales, la creatividad y el sentirse bien en un ambiente agradable y con personal cualificado es lo que nos ofrece Patricia Arteaga, gerente de Espacio Mentema, en este gran complejo en el que todo el mundo es bienvenido.

Entrevista con Patricia Arteaga, gerente

Pregunta.- ¿Cómo decidió llevar las riendas de este centro?
Respuesta.- Pues realmente fue mi marido. Es un espacio que nosotros conocíamos que estaba totalmente deteriorado pero sí que veíamos una opción de ocio muy sano para nuestros hijos. A nosotros nos preocupaba mucho que no tuviesen nada más que el fin de semana para hacer cosas. Queríamos que esto fuera un punto de encuentro donde estar, que les uniera el deporte, que cada uno eligiese el que quisiera y extenderlo a los demás. Queríamos hacer algo bonito. Realmente es algo mágico que estamos haciendo con muchísimo cariño, intentamos hacer algo distinto y creo que el cliente lo percibe cuando llega.

P.- ¿Qué tipo de actividades puede encontrar el cliente aquí?
R.- Pues las normales de deporte como pádel, tenis, hípica, fútbol, voley playa, natación, patinaje, escuela de cocina… Le hacemos en definitiva un traje a medida. Si él quiere algo en concreto al final todos mis recursos los pongo a su disposición: dime qué necesitas y yo te lo doy. Pero eso tanto para un cliente, como para un evento, como para una empresa o un colegio, hacemos lo que ellos necesiten. Al final es tener imaginación, gestionar espacios y recursos.

P.- ¿Qué tipo de talleres podemos encontrar en Espacio Mentema?
R.- Ofrecemos talleres que también pueden estar en la celebración de cumpleaños como pueden ser de pintura, manualidades, cerámica o de show cooking. De hecho tenemos una escuela de cocina con sus puestos. A veces vienen empresas o un grupo de amigos, les ponemos el gorro de cocinero y trabajamos con ellos. Una de las veces vino el departamento financiero de una gran multinacional que todos conocemos y con su marca blanca les preparamos un bodegón. Tuvieron que hacer el primer plato, segundo plato, postre y aperitivos y luego se los servimos. Tanto a nivel pequeño como a nivel mediano podemos hacer este tipo de eventos.

P.- En cuanto a la zona que tienen dedicada a la equitación, el amante del caballo ¿qué puede encontrar aquí, qué le ofrecen?
R.- Puede encontrar un sitio donde el animal es una de sus prioridades, cuidamos inmensamente al caballo, puede encontrar un sitio verde donde dar pequeños paseos al aire libre y donde poder llegar un poco hasta donde él quiera tanto en salto como en doma.

P.- También hacen terapias con caballos, ¿no?
R.- Por un lado tenemos monitores especializados que han hecho los cursos y que trabajan con discapacitados. Y luego tenemos un acuerdo con una empresa que utiliza las instalaciones de Mentema para hacer terapia, ellos tienen aquí sus tres caballos y están muy especializados en terapias con personas con discapacidad física y psíquica severa.

P.- Ahora de cara al verano ¿qué tienen previsto?
R.- Campamentos. Tenemos una gama y una diversidad bastante amplia, desde el Campamento Multiaventura en el que se realizan todas las sinergias que somos capaces de hacer aquí en Mentema, tanto las deportivas que ya las he comentado, como talleres, juegos, gymkana, gymkana Esparta, tiro con arco, juegos tradicionales, piscinas, waterpolo… un poco de todo. Cada día realizan actividades distintas, con lo cual la monotonía no existe en este campamento. Todos los días hacen algo diferente. Luego están los Campamentos Específicos, como el de inglés donde hacen todas actividades en inglés con profesores de inglés o monitores nativos. Además tenemos los campamentos específicos de pádel, de tenis, de fútbol y de hípica. Durante las tres primeras horas del día hacen su específico y luego por edades los unimos y hacen el resto de actividades que no han podido hacer durante el día. También tenemos un campamento muy especial que es para niños de 2 a 4 años que es el Multiaventura Infantil, aquí interviene personal especializado en infantil, ya que los pequeños tienen otro ritmo y sus actividades duran hora y media.

P.- ¿Cuentan también con una escuela de buceo?
R.- Sí, hacen aquí todas las prácticas, el profesional que realiza los cursos es también experto en buceo extremo, en hielo, cuevas… Comienzan desde el inicio del PADI o primeros contactos, porque hay un mini PADI que es un curso de contacto en dos días para niños de 10-12 años que vienen con un kit y en el que se les da su primer título de PADI oficial, y toda la parte práctica de piscina la hacen aquí, luego ya se van al mar, al lago o al Pirineo en el hielo, como han estado este invierno, a hacer la última parte.

P.- ¿Alguna novedad para el próximo año?
R.- Empezamos con el boxeo. El club de boxeo El Rayo, que son unos grandes profesionales, serán los encargados de dar las clases, traen todo el material y nosotros ponemos el espacio, vamos de la mano. Comenzaremos con los cursos los meses de junio y julio.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta del Espacio Mentema?
R.- Lo que más me gusta es cuando ese cariño y felicidad que transmitimos nos lo devuelven los clientes, ese feedback. Al final, queremos crear un sitio sano donde la familia pueda estar, tanto conjuntamente como por separado, por eso no somos un club cerrado porque queremos que la gente esté a gusto, que le apetezca estar en Mentema.

Texto: Ayer&hoy Foto: FEM School