Miguel Ángel Izquierdo / Vice Hermano Mayor de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

La pandemia del Coronavirus ya afectó al normal funcionamiento de nuestra Archicofradía desde marzo del año pasado. Nos vimos obligados a adaptar el Besapié a Jesús de Medinaceli, del primer viernes de marzo, por responsabilidad y coherencia, desde el seis de marzo de 2020 no se permitió que ningún cofrade o devoto besara o tocara la talla del Señor de Madrid.

El estado de alarma llegó pocos días después, teniendo que suspender toda nuestra vida cofrade, y cerrando el templo.

Ahí llegó un momento crucial, desde que soy Vice Hermano Mayor, le he dado mucha importancia a las redes sociales, ya que son una manera extraordinaria de comunicación. A través de ellas, hicimos mucha actividad y mucha oración, teniendo nuestra institución muy viva y acercando a Jesús de Medinaceli a miles de hogares. El Viernes Santo hicimos una retransmisión en directo, con Diana Navarro y Juan Peña, quienes cantaron sendas saetas a nuestro Sagrado titular. Los HHMM Capuchinos han hecho también una grandísima labor, llevando todas las ceremonias hasta nuestros hogares.

Con la vuelta a la nueva normalidad, y la apertura de nuevo de nuestros templos, no hemos parado de realizar diferentes actividades y cultos, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, pero acercando siempre al Señor de Madrid a todos sus fieles.

Este primer viernes de marzo pasado, por coherencia y responsabilidad, tomamos la dura decisión de suspender el tradicional besapié a Jesús de Medinaceli, el Señor de Madrid, se quedó en su Camarín, y no bajó al Altar Mayor como era de costumbre. Una jornada con sabor agridulce, ya que no se le pudo rendir el culto que merece, pero muy contentos, porque el pueblo de Madrid se volcó y vino a pasar por delante de sus plantas.

Como decía D. Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, en el pregón de esta Semana Santa 2021 en la Catedral de la Almudena, ¿Cómo será esta Semana Santa?
La Semana Santa de este año la encaramos con mucha ilusión y alegría, ya que este año podemos estar con nuestro Sagrado titular, y su madre Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, a diferencia de la pasada Semana Santa, que los tuvimos que ver desde casa, a través de los medios de comunicación digital.

Hemos preparado, con mucho cariño, los cultos de esta Semana Santa 2021, que a continuación os paso a detallar:

Nuestros Sagrados titulares estarán expuestos a veneración, el jueves y viernes Santo, sobre unos pasitos pequeños, para tal fin. Nuestro día grande, el Viernes Santo, será el día con mayor actividad, tendremos un solemne Vía Crucis, con el Señor, a las 10:00, a las 12:00, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, predicará el Sermón de las Siete Palabras, en nuestra Basílica, delante de la Sagrada Imagen de Jesús de Medinaceli. A las 17h tendremos los oficios de la Muerte del Señor, y para culminar nuestro gran día, a las 20h, habrá un encuentro de Jesús de Medinaceli, con su Madre, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Así hemos vivido y vivimos este periodo de pandemia, que esperemos, con la ayuda del Señor, pase pronto, para volver a disfrutar plenamente de nuestra Archicofradía y nuestra muestra pública de Fé.

En todo momento pedimos a todos los devotos que acudan a la basílica que cumplan estrictamente las normas que se facilitarán en todo momento, como decía San Agustín: “Si queremos ser buenos cristianos tendremos que ser honrados ciudadanos”.

Os invitamos a todos a preparad mentes y corazones, sentimientos y fe para honrar y vivir con la devoción más sincera y profunda la Pascua del Señor Resucitado. Y que todo sea para alabanza de Dios, de Jesucristo Salvador y Redentor, y su bendita madre la Virgen María.