En los 18 años de este siglo XXI se ha producido la eclosión del rugby en España. En Madrid se ha pasado de no más de 20 equipos a más de 60, filiales incluidos. En la zona de Pozuelo y Boadilla se ha pasado de un equipo, el Olímpico RC, el más veterano, a cuatro; el propio Olímpico, CRC -antiguo Canoe-, ambos con sede en Pozuelo y el Tasman RC y el MAD RC con sede en Boadilla.
Los primeros equipos del CRC y Olímpico militan en la categoría de plata del rugby español, y el Tasman y MAD en la de plata del rugby madrileño. Olímpico, CRC y MAD tienen equipos filiales repartidos por las categorías regionales.
El CRC ha ido cambiando de sede y de nombre hasta afincarse definitivamente en Pozuelo luciendo los colores del Atlético de Madrid y del Real Madrid en diferentes años y en División de Honor A. Tras ceder la plaza a Bera Bera y pasar a DHB el equipo vuelve a subir hasta volver a ella en el año 2016.
El Olímpico consiguió su ascenso a DHB en 2014 y allí permanece luchando siempre por los primeros puestos de la categoría.
El Tasman llegó a DHB en 2014 pero sólo pudo mantenerse allí un año, aunque con un gran juego.
El último en irrumpir en este mundo, el MAD, empezó como club de nueva generación en la última división y en dos años de vida ha conseguido ganar la liga de 3ª, la liga de 2ªB y la copa de Plata de Madrid. Los cuatro equipos han dejado su huella en las vitrinas de trofeos de las distintas categorías tanto en su modalidad a quince como seven.
Crecimiento exponencial masculino y femenino
Si en el rugby masculino el crecimiento ha sido exponencial y tiende a seguir, especial es el crecimiento del rugby femenino. Aquí el buque insignia de la zona es el Olímpico; es el único club con dos equipos en competición y este año ha vuelto a ganar la liga Iberdrola, categoría de oro entre las féminas. Varias jugadoras del club están llevando a la selección española de seven a lo más alto y Patricia García, jugadora hasta ahora del club, está entre las siete jugadoras mejores del mundo. El CRC también tiene un equipo militando en Primera Regional y el MAD avisa con que el próximo año también sacará equipo femenino.
Y donde realmente se nota el crecimiento es en las categorías inferiores. En los últimos quince años se ha pasado de tener poco más que diez escuelas en Madrid a existir más de treinta. Respecto a los equipos de la zona, los cuatro tienen escuela de categorías inferiores con grandes éxitos obtenidos en los torneos locales y nacionales, especialmente el CRC. Gran nivel han obtenido las categorías de academia (de Sub-14 a sub-18) del Olímpico y del Tasman, con varios equipos de diferentes categorías entre los tres primeros del rugby nacional. El MAD, por su juventud, aún no ha podido presentar sus equipos a los torneos nacionales.
Salud excelente
Por todo lo visto, la salud del rugby nacional es buena y la del rugby de la zona es excelente. El buen hacer de los profesionales al frente de estos equipos, alguno con más de 50 años de vida como el Olímpico RC, ha hecho que se pueda considerar la zona como la más prolífica de Madrid. Está claro que no se podría haber llegado hasta aquí si no es por la colaboración y apoyo de los dos Ayuntamientos, poniendo a disposición de los equipos las magníficas instalaciones del Polideportivo Valle de las Cañas desde 2010 y del Polideportivo municipal de Boadilla desde 2006. Se está consiguiendo llevar los valores de este magnífico deporte a muchos colegios, se está trabajando muy bien en las escuelas formando a jugadores que con el paso del tiempo devolverán al rugby lo que éste les ofrece. Se ha avanzado mucho pero sin duda hay muchas cosas por hacer, lo bueno, es que hay muchas ganas de hacerlo.