El proyecto educativo del colegio desde que los alumnos entran en Educación Infantil, debería centrarse en preparar a los alumnos para resolver los retos que se les vayan presentando en las distintas etapas educativas, y que así en el futuro estén preparados la vida adulta y para realizar un Bachillerato ya enfocado a conseguir sus metas futuras. Para ello, el Bachillerato Internacional es el modelo educativo más completo que existe y les servirá como preparación de cara a la universidad y al futuro.

Este comienza con el Programa de la Escuela Primaria desde los tres años, donde la investigación, el aprendizaje conceptual y la experimentación en situaciones reales son clave. Posteriormente, en la etapa de Secundaria seguirán su formación con el Programa de los Años Intermedios. La combinación de ambos programas habrá que el alumno llegue preparado para afrontar Bachillerato.

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

“Para acceder a la universidad, desde 3º ESO ayudamos a los alumnos a reflexionar sobre su vocación profesional mediante la realización de pruebas vocacionales y tutorías grupales e individuales. En el Grupo de Colegios Casvi, llevan años trabajando en esta línea además de organizar una Feria de Universidades a la que acuden universidades nacionales e internacionales para informar a nuestros alumnos”, explica Verónica García Fandiño, Orientadora en Eurocolegio Casvi Boadilla, por ello es necesario que en el colegio exista una correcta orientación universitaria.

¿Bachillerato Nacional o Internacional?

 Tanto para padres, como para los propios implicados, hacer una buena selección en cuanto a la Universidad no es tarea fácil, pero una vez que se tiene claro, lo más importante es elegir aquel Bachillerato que mejor ayude a acceder a la carrera seleccionada y además en la universidad elegida, pues están en una edad en la que deben asumir responsabilidades para acceder a la mejor universidad, y no a la más cercana.

Ahora bien, pueden cursar Bachillerato Nacional o Bachillerato Internacional con el Programa Diploma. En la primera opción se les abren tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Para estudiar un grado de Ciencias, Ciencias de la Salud o una Ingeniería, los estudios deberán ir enfocados a un Bachillerato de Ciencias. Esta modalidad abre las puertas de carreras como Biología, Ingeniería Industrial, Matemáticas o Medicina, que se podrán estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo*; como son el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California en Berkeley, Harvard o Stanford. En Europa también se encuentran algunas de las más valoradas como son la Universidad de Cambridge, París-Saclay y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Por el contrario, quienes tengan en mente realizar estudios humanísticos como Filología o Literatura; o relacionados con las Ciencias Sociales como ADE o Derecho, deberán escoger Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En estas carreras,  entre las mejores universidades vuelven a destacar Harvard, Stanford y Cambridge, pero también podemos fijarnos como meta acceder a otras de las mejores como son Oxford o la London School of Economics and Political Science.

Por último, aquellos que quieran estudiar en el futuro Artes Escénicas, Cinematografía y Artes Audiovisuales, Composición de Músicas Contemporáneas, etc., es recomendable que estudien el Bachillerato de Artes. En carreras artísticas Stanford y Oxford vuelven a estar entre las universidades más destacadas, pero hay otros centros reconocidos a nivel mundial como son la Escuela Juilliard en Nueva York, Royal College of Art o Royal College of Music, ambas en Londres o Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

La segunda opción, la del Bachillerato Internacional (IB), es reconocida internacionalmente por su excelencia académica y la implicación de los alumnos que lo cursan, así como la formación continua de sus profesores.

El currículo del Programa Diploma del IB (PD) cuenta con tres componentes centrales que son Teoría del Conocimiento, la Monografía y Creatividad Acción y Servicio. Además, los alumnos deberán elegir seis disciplinas de los siguientes grupos para enfocar su futuro: Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas e Informática y Artes. Con todo ello, los alumnos desarrollarán sus conocimientos y habilidades y así partirán con ventaja para cursar cualquier carrera en las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford, Cambridge…

Elijas lo que elijas hay que tener en cuenta que acceder a la universidad no es tarea sencilla, por ello en Bachillerato, hay que tener en cuenta nuestras habilidades y aptitudes en cada asignatura que seleccionemos. En cualquier caso, hay que ser realistas a la hora de decantarse por una carrera y elegir una opción “alcanzable”.

 

*Para valorar las mejores universidades del mundo se han comparado los rankings de QS World University Rankings, Clasificación de Shanghái (ARWU) y Center for World University Rankings (CWUR)