El rugby femenino ha eclosionado en los últimos años, representando una actividad de las de mayor crecimiento en el ámbito deportivo en nuestra comunidad. Este desarrollo viene determinado por el gran trabajo de los entrenadores de los clubes y de una serie de actuaciones a nivel federativo, municipal y comunitario.

Según reza en la página web de la Real Federación Española de Rugby:

“En Noviembre del 2014 e inspirándonos en el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, la Federación Española de Rugby crea una nueva estrategia de desarrollo para apostar por el rugby practicado por mujeres desde hace más de 25 años en nuestro país y el compromiso adquirido por la FER se basa en utilizar las posibilidades que ofrece el rugby como vehículo de formación de la mujer y como transmisor de valores”.

Las distintas actuaciones que se están realizando durante estos últimos años han ayudado a potenciar el crecimiento del rugby femenino, complementado por los éxitos en la Alta competición de las diferentes selecciones nacionales.

Actividades en esta dirección son la aparición de los Centros de Rugby Iberdrola que son uno de los pasos intermedios entre las Selecciones Autonómicas y la Selección Nacional, en sus modalidades de XV y 7. Su finalidad es contribuir a la Formación Integral de jugadoras de entre 15 y 20 años y los Campus de Alto Rendimiento Femenino. El último, en julio de 2018, ha estado dirigido a las 36 mejores jugadoras de España de los años 2003, 2002, 2001, 2000 y 1999 identificadas a través de los programas de detención de talentos de las Federaciones Autonómicasy de la FER.

A todo esto hay que sumar los trabajos realizados desde la base por parte de la Federación Madrileña y la Comunidad de Madrid como:

– 12 jornadas desde sub-6 a sub-12 en distintas sedes donde niños y niñas juegan juntos en sus categorías de edad.
– Escuelas Municipales de Rugby del Ayuntamiento de Madrid: Son un programa de rugby cinta para alumnos de 5º y 6º de Primaria que se desarrolla a lo largo del curso escolar.
– Madrid Comunidad Olímpica: Es un programa de promoción deportiva dirigido a los centros escolares, y tiene como objetivo la divulgación de deportes con poca implantación y dirigido al 2º y 3er ciclo de Primaria.
– Mañanas Activas: dirigida a centros escolares de primaria.
– Más Rugby: El objetivo principal de este proyecto es ofrecer un marco de actividades adecuado para las jugadoras en edades comprendidas entre los 13 y 17 años, momento en el que muchas de ellas abandonan la práctica del rugby debido a que deben jugar en equipos mixtos y se producen diferencias físicas muy notables. En ese sentido, la idea es juntar a todas las jugadoras de Madrid una vez al mes.

Ciertamente, se ha producido un aumento considerable en la cifra de licencias femeninas que se han gestionado en la comunidad de Madrid: en 2014-15 había 712; 922 en 2015-16; 1.101 en 2016-17 y 1.187 en 2017-18. Esto se corresponde con el aumento llevado a cabo en todo el territorio nacional que cifra en el 20 % de licencias femeninas en los distintos estamentos: jugadoras, entrenadoras, árbitras y directivas.

El rugby de alta competición en los últimos cinco años va de la mano del Olímpico de Pozuelo. Éste y Majadahonda se han mantenido disputando la División de Honor desde la temporada 2014-15 y han ido viendo cómo se sumaban a ellos Cisneros, SanseScrum y XV de Hortaleza en diferentes años. El dominio de las chicas del Valle de las Cañas en los tres últimos años y su presencia significativa en las selecciones nacionales, pone a Pozuelo como el ariete del rugby femenino nacional; en la última convocatoria de Rugby XV, cuatro de sus integrantes pertenecen al equipo ‘Omega’ , Isabel Rico, Isabel Macías, Iera Echebarría y Sabina Hurtado, éstas dos últimas integrantes también del equipo de Leonas Seven.

En el ámbito puramente regional, son muchos los equipos que se van incorporando hasta tener tres divisiones. En la primera militan tres de los cinco equipos que lo hacen en DH (Xv de Hortaleza, Olímpico y Majadahonda, a los que se incorporan otros cinco más que son Jabatas, Arquitectura, Industriales, CRC de Pozuelo y Toledo. En la segunda lo hacen los otros dos equipos que juegan en DH (Cisneros y Sanse) y completan la lista Veterinaria, Liceo, Torrelodones, Rivas, Vallecas y Getafe. Y en la liga Desarrollo, reservada para equipos en formación se verán las caras, URO Alcorcón-Físicas, SanIsidro-Aeronáuticos, Alcalá y el recién creado equipo del MAD Rugby Boadilla.

Está claro que el rugby femenino se ha puesto de moda y por méritos propios. En especial, nuestra zona de Pozuelo y Boadilla está muy bien representada, ofreciendo a los aficionados desde finales de septiembre, un variado programa de rugby femenino a todos los niveles. Habrá que disfrutarlo ¿no?