No hay más que verla subirse a un escenario para saber que Diana Navarro no te dejará indiferente. Esa presencia, esa elegancia sobre las tablas se mezcla con una preciosa voz cálida pero potente que te emociona sobremanera. Pero sobre todo, Diana Navarro es una persona sencilla que lleva trabajando toda su vida para conseguir todo lo que ha logrado y hacer disfrutar a su público con su música.

“La copla, el flamenco y la saeta son parte de mi ADN musical”

Pregunta.- Llevas tiempo aportando mucho a la música en este país, ¿qué recuerdas de tus comienzos?
Respuesta.- Pues lo recuerdo todo y cada día me emociona más recordarlo cuando echo la vista atrás y veo el camino tan largo que he recorrido. Lo que más echo de menos es la inocencia que tenía, ese desconocimiento que te hace seguir adelante y pensar que nada es imposible. Yo era una niña de barrio, aunque ya no soy una niña, sigo siendo en esencia esa niña de barrio, un barrio marinero, humilde que se llama Welin, de Málaga. Soy la menor de cinco hermanos, tenía el sueño de cantar desde que tenía uso de razón, de hecho, cantaba antes que hablaba y, después de estar diez años presentándome a concursos de todo tipo, a hacer galas benéficas, asociaciones culturales, me llegó la oportunidad de poder llegar al gran público con mi canción “Sola”. Desde ese momento hasta hoy, han pasado 16 años, así que son ya 26 años los que llevo subiéndome a los escenarios y, detrás de lo que se ve hoy de Diana Navarro, hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y espero que la vida me dé mucha salud para seguir dando lo mejor de mí y estéis ahí apoyándome.

P.- Cantas distintos géneros, pero ¿qué es para ti la copla, es algo más especial?
R.- Sí, yo siempre digo que para mí la copla es como respirar, la copla, el flamenco y la saeta. Es parte de mi ADN musical, necesito esos géneros para sentirme bien y desarrollarme como creadora musical. Mi música me gusta denominarla neocopla flamenca sinfo electrónica, porque me inspiro en la copla, en la saeta y en el flamenco, pero me gusta fusionarlos con estilos sinfónicos y electrónicos y con todas las vertientes o corrientes musicales que me lleguen y que crea que puedan ser interesantes para que esa cruzada personal que para mí es que la copla no se pierda, seguir y llevarla hacia adelante.

P.- Has dicho que desde pequeña tenías claro que lo tuyo era cantar, pero también estudiaste arte dramático ¿no?
R.- Bueno eso fue más tarde, hice un máster de interpretación para cine y televisión en 2010 porque tenía esa necesidad de desarrollar esa actriz intuitiva que todas las cantantes de copla tenemos, para poder profesionalizarlo y bueno, hice un corto en castellano y en inglés que se llamaba “Yo casta”, he hecho mediometrajes, cortos…Después la oportunidad en cine me la dio Santiago Segura con “Padre no hay más que uno” en la primera y segunda parte. He hecho más cositas que tienen que salir más adelante y ahora lo más importante de mi carrera, a día de hoy, es desarrollarme como actriz de teatro que será el próximo mes de noviembre cuando me estrenaré en el Teatro Español.

P.- Sí, porque darás vida a Doña Concha Piquer ¿verdad?
R.- Sí, es más que un sueño hecho realidad. Juan Carlos Rubio es el director y creador de la obra, y la verdad es que estoy fascinada porque tengo a dos compañeros en escena, Alejandro Vera y Avelino Piedad que van a encarnar los papeles de Rafael de León y Federico García Lorca. Así que estaremos en escena, Rafael de León, Federico García Lorca y Concha Piquer en una situación que nunca ocurrió, pero que si hubiese ocurrido, habría sido una maravilla. Esto es lo que se va a ver en “Tierra Extraña” a partir del 11 de noviembre en el Teatro Español.

P.- Se podría decir que en 2005 es el momento en el cual comienza todo: consigues doble disco de platino con doscientas mil copias vendidas, 120 conciertos, nominación a los Grammy Latinos, Premios Ondas…, aquel año tenías que estar en ebullición total.
R.- Sí, sobre todo no era consciente de lo que me estaba pasando, había sido tanto esfuerzo para poder llegar al gran público que cuando llegó me sobrepasó, era mucho más y ver el cariño de la gente… Hubo un momento en que sólo me concentraba en cantar. A penas tenía vida porque la responsabilidad que me habían dado de poder estar ahí para mí era muy grande. La verdad es que fue muy intenso.

P.- Con tu canción “Sola”, que interpretaste en la plaza de Salamanca y que también cantaste en las Veladas del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla, fue espectacular.
R.- Es una canción que 16 años después sigue gustando mucho y la verdad es que es un tema que siempre cantaré. Ahora la hago en versión flamenca, lleva una primera parte a piano con Iñaki García y una segunda parte con Francis Hernández a guitarra, es más flamenca. Es una versión mucho más emotiva incluso que la original y por eso me gusta hacerla así, en versión flamenca.

P.- El público que asistió en Boadilla se emocionó mucho.
R.- Intento siempre dar lo máximo de mí, en Boadilla lo hice y la recompensa son estas palabras tan bonitas que estás diciendo y unas buenas críticas en las noticias, en internet y ver los mensajes de cariño de la gente…, ese es el mayor premio que puedo tener.

P.- Además la defensa que haces de la copla, de algo tan español, tan de todos, independientemente de colores políticos, es muy bonito.
R.- Creo que el arte tiene que estar fuera de ideologías y creo que el arte lo que tiene que hacer es precisamente unir a las personas que tienen diferentes ideologías y que, en ese momento artístico y musical, se olviden de separarse y se unan.

P.- En las Veladas de Boadilla estuvo presente una gran señora que te emocionó que estuviera en tu concierto, ¿verdad?
R.- Es que es leyenda viva de la copla. Rosita Ferrer es una de las artistas más grandes que todavía tenemos la suerte de poder disfrutar y verla allí la verdad es que me emocionó. A ver si en breve podemos hacer ese dueto que quiero con ella de su gran éxito “Tú eres mi marido” que lo interpreta como nadie.

P.- Diana, ¿hay alguna actuación que recuerdes con más cariño o que haya sido más especial para ti?
R.- La verdad que muchas, yo es que vivo mucho el presente o por lo menos lo intento, porque siempre canto como si fuese la última vez y lo de Boadilla fue espectacular y no sé…, hay momentos personales como poder haber cantado en mi boda, eso fue una cosa preciosa porque era una comunión entre la persona y la artista. También cantarle al Cautivo, al que se tiene tanta devoción en Málaga y fuera de Málaga, es otro de los momentos más especiales. Hay muchos. Justo antes de la pandemia, la última saeta que yo canté fue en el besamanos a la Virgen de la Esperanza de Sevilla, por un documental de saetas que estoy haciendo y que bueno, se ha interrumpido por todo esto, pero hay momentos que se quedan grabados.

P.- ¿Que sueñas para el futuro?
R.- Nada, tener salud y poder seguir estando cada día mejor para emocionar más a la gente, para mí es lo ideal, seguir desarrollándome personal y artísticamente, sobre todo artísticamente porque tengo la gran suerte de tener una vida personal muy plena, pero artísticamente me gustaría seguir evolucionando y seguir enamorando a la gente que me sigue.

Texto: Kathy Montero, Isaac Palomares Fotos: Cosme Núñez Molinero