El rugby es un deporte de contacto que se juega entre dos equipos de 15 jugadores en campo cada uno. El objetivo de los jugadores es llevar el balón hasta la zona de anotación contraria para anotar un “try” o ensayo y recibir puntos.
Los jugadores deben anotar la mayor cantidad de puntos durante el partido para ganar. El balón se puede llevar hasta la zona de anotación con pases, carreras y pateando el balón. El equipo contrario debe impedir que los jugadores con el balón avancen. Para esto pueden efectuar acciones defensivas que se conocen como “tacklig” o placajes. Todos los jugadores tienen la capacidad de mover el balón hasta la zona de anotación contraria.
Posiciones de juego.- Cada equipo de rugby debe tener un máximo de 15 jugadores en el campo de juego. Además, puede tener un máximo de 8 reemplazos. Las posiciones en las reglas del rugby se dividen en dos categorías: jugadores delanteros o forwards y tres cuartos o backs. Partiendo de una melé en la zona izquierda del campo, el equipo se colocaría como en la imagen.
Delanteros o forwards.- Los delanteros son los encargados de obtener y mantener posesión del balón, así como participar en el placaje. Debe haber ocho jugadores delanteros en cada equipo. Estos se acomodan en tres líneas y tienen una posición y un número único en su uniforme.
Los delanteros de la primera línea son los pilieres y el hooker o talonador. Los pilieres llevan los números 1 y 3 mientras que el hooker lleva el número 2. Detrás de ellos se colocan los segunda línea que llevan los números 4 y 5. Detrás de ellos, en la tercera línea, se colocan dos flanker con números 6 y 7 y el jugador número 8.
Tres cuartos o backs.- Los tres cuartos suelen ser quienes crean y convierten oportunidades de anotación para su equipo. Generalmente reciben, pasan y patean el balón.
Detrás del número 8 se coloca el medio melé con el número 9. Este jugador actúa como enlace entre los delanteros y los tres cuartos. Es el encargado de distribuir las jugadas, decidiendo hacia dónde enviar el balón para comenzar una jugada. El jugador con el número 10 es el apertura y si recibe el balón, puede decidir si patear, pasar el balón o correr con él.
Hay dos jugadores en la posición en los extremos que son los alas con los números 11 y 14. Ellos son los más veloces del equipo. Los centros llevan los números 12 y 13 y son especialistas en defensa y ataque. Es decir, pueden realizar placaje para detener al oponente o penetrar en la defensa contraria y transmitir el balón hacia el ala..
Finalmente tenemos al “fullback” o zaguero con el número 15. Este jugador es la última línea de defensa del equipo. El zaguero debe ser lo suficientemente hábil como para placar a los jugadores que hayan llegado hasta la línea de gol. También debe tener la capacidad de lanzar pases o patadas a grandes distancias.
Cómo empezar a jugar.- Los partidos de rugby se dividen en dos tiempos de 40 minutos cada uno. Además, entre cada tiempo se otorga un descanso de 15 minutos. Antes de iniciar el juego, los capitanes de equipo y el árbitro realizan un sorteo inicial.
La salida de mitad de campo consiste en una patada de “dropkick” o drop que se realiza desde la línea de mitad de campo. Los jugadores deben colocarse en línea y permanecer siempre detrás del jugador que realizará la patada. Una vez que un equipo recibió el balón, deben avanzar con él hasta la zona de anotación del equipo contrario.
Las anotaciones en el rugby.- El equipo atacante debe llegar a la zona de anotación y apoyar el balón en el suelo tras la línea de gol para anotar un ensayo. Una anotación de ensayo le da al equipo 5 puntos en total. Después de un ensayo, el equipo realiza la conversión que es una patada que debe atravesar los postes por encima del travesaño y vale 2 puntos. Otras maneras de sumar puntos son: ensayo de castigo y por las transformación de un golpe de castigo. El ensayo de castigo se otorga después de una falta de juego sucio que impide que el equipo anote un ensayo probable. El ensayo de castigo le otorga al equipo 7 puntos, pero no le da la opción de realizar una conversión.
Por otro lado, el golpe de castigo sucede cuando un equipo recibe una sanción después de una falta a las reglas. Consiste en patear el balón desde el punto donde se ha producido la falta y atravesar los postes por encima del travesaño. Esto vale 3 puntos.