Ya está todo preparado para que el barrio de La Estación de Pozuelo celebre sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. Cientos de vecinos del barrio participan y colaboran en todos los actos programados mientras que los de Pozuelo Pueblo ‘bajan’ a disfrutar de las actividades programadas y ayudan a sus vecinos en lo que sea menester. Misa solemne, procesión, meriendas populares, encierro chiqui, conciertos, atracciones, actuación musical…, todo lo necesario para que se acabe olvidando por unos días la rutina acogiendo con ganas esta primera fiesta del verano en Pozuelo de Alarcón, a la que acuden también muchos madrileños y vecinos de los pueblos de alrededor. Del 12 al 16 de julio se han programado multitud de actividades para el disfrute de mayores, pequeños y familias de Pozuelo de Alarcón.

Días de encuentro para disfrutar en compañía de familiares y amigos”. Con esta aseveración a la Revista Ayer&hoy, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant pone el acento en el germen popular de estas fiestas, que se celebrarán desde el jueves 12 de julio hasta el día 16, festivo en la ciudad.

Serán cinco días de fiesta en La Estación en los que se podrá contar con actuaciones musicales, deporte, juegos, teatro, actividades infantiles como el encierro chiqui, paellada popular, conciertos de Nacha Pop o Efecto Mariposa sin olvidar los actos litúrgicos en honor a la Virgen del Carmen que llenarán y alegrarán las calles de este barrio de Pozuelo, asegura la alcaldesa. Una celebración que este año contará con un presupuesto de 110.000 euros, aumentando en cerca de un 28 por ciento con respecto al año pasado, apunta.

Pero antes de meternos en harina, hagamos un poco de historia sobre el origen de este barrio y de sus fiestas.

Hay que remontarse a 1861 para conocer el germen del barrio de La Estación en Pozuelo de Alarcón, cuando la línea ferroviaria de Madrid a El Escorial pasa y para en el municipio activándolo social y económicamente por la proximidad a Madrid y la llegada de familias burguesas madrileñas. Cuenta también la cronista oficial de Pozuelo, María Esperanza Morón, que la inauguración de este tramo ferroviario no fue solo importante para Pozuelo sino para toda España, pues esta línea daba servicio a la línea nacional de Madrid a la frontera francesa a través de Irún.

Una de las consecuencias más importantes de la llegada del tren a Pozuelo es el nacimiento del barrio La Estación, conformado por caserones y villas señoriales de veraneantes madrileños que pronto se acomodaron en torno a la estación ferroviaria.

Este surgimiento también conllevó que se arraigaran ciertas tradiciones en la zona. Una de ellas son las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, una de las patronas de Pozuelo junto a la Virgen de la Consolación, cuya festividad se celebra el primer domingo de septiembre. ¿Y por qué de la Virgen del Carmen? Sencillamente porque la advocación de esta Virgen, el 16 de julio, coincidía con la época en la que los vecinos de por el entonces incipiente barrio ya estaban totalmente asentados en Pozuelo de Alarcón dispuestos a disfrutar del verano fuera de la ciudad.

Esta devoción a la Virgen del Carmen se remonta a principios del siglo XX con la construcción de una capilla que hoy en día no existe, como nos cuenta Esperanza Morón en nuestra Firma Invitada de la página 11. Fiestas que en origen se celebraban el fin de semana posterior a la festividad del Carmen, aunque ahora las fechas han cambiado y normalmente suelen desarrollarse durante los cuatro días anteriores al 16, en total cinco días.

Las fiestas han mejorado notablemente con el paso de los años, especialmente en las últimas décadas donde se han prolongado los días de fiesta y la calidad de las actividades previstas. En la programación se puede disfrutar de un amplio y completo número de actividades cargado de espectáculos, conciertos, juegos infantiles, meriendas, el ‘encierro chiqui’ o atracciones de feria que se concentran casi en el mismo lugar que antaño, entre los olmos y el pinar.

Es costumbre que los lugareños hablen habitualmente de Pozuelo Pueblo y Pozuelo Estación como dos partes de un mismo todo en el que la buena sintonía entre vecinos y asociaciones está por encima de todo. Precisamente, la gran colaboración de colectivos es un elemento imprescindible en la organización del programa de festejos, algo que destaca especialmente la alcaldesa de Pozuelo, “gracias a la gran ayuda de peñas y asociaciones podemos trabajar mejor y diseñar una programación acorde a las preferencias de los vecinos”. Por ello agradece ex profeso el inestimable apoyo de las peñas La Estación, Seis y Medio, El Botijo, la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo de Alarcón, la Casa de Extremadura, la Coral Kantorei, la Banda de Música la Lira de Pozuelo, La Ynseparable y la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Pero por encima de todo, Pérez Quislant reconoce el “estupendo trabajo” realizado por el concejal de Fiestas, Carlos Ulecia, y de todo su equipo para que todo salga adelante. A Susana Pérez Quislant le gusta participar en estas fiestas del Carmen e intenta acudir a todas las actividades que puede, por lo que invita a todos los pozueleros a participar de los distintos eventos que se han organizado. También desde el Ayuntamiento animan a los vecinos a decorar sus balcones y ventanas con banderas de España, de la Comunidad de Madrid o de Pozuelo y con flores e imágenes de la Virgen del Carmen.

Los anderos de la Virgen del Carmen
Pero unas fiestas patronales no son nada sin la procesión. Aquí cobran protagonismo los Anderos de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen. Un grupo de amigos que comenzó, hace tres años, con ocho personas que querían llevar ellos mismos a la Virgen del Carmen en procesión. Antiguamente, la imagen salía en la misma estructura que lleva ahora pero con ruedas e iban empujándola. Pronto se dieron cuenta que ellos solos no podían con la plataforma, un paso que llega a pesar casi 700 kilos cuando está completo, es decir con la imagen de la Virgen y las flores con el agua.
José Antonio García, uno de los principales impulsores de este grupo, nos cuenta que actualmente son unos 48 anderos, hombres y mujeres, de los cuales 32 costaleros son los que llevan en andas a la Virgen. Hacen ensayos una o dos veces al mes desde febrero, para que el 16 de julio, el Día Grande de la Festividad del Carmen, salga todo perfecto. Para que esto ocurra, tienen que estar muy compenetrados a cada paso durante todo el recorrido por las calles de la localidad.

Los días previos a la procesión, Amelia y Julia son las encargadas de poner guapa a la Virgen, la visten y preparan para la novena y el 16 de julio, después de la misa de las ocho, los anderos la sacan de la iglesia para comenzar con el paso. Este año la banda encargada de acompañar a la Virgen es la Asociación Musical La Lira de Pozuelo. Cabe recordar que el recorrido por donde transcurre la procesión es parroquia del Carmen, calle Almansa, avenida Juan Pablo II, calle José Fernández Cuevas, calle Benigno Granizo, Avenida Juan Pablo II, calle Almansa y regreso a la parroquia.

Las peñas, parte esencial
Aparte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, entidad principal en la preparación del programa, muchos colectivos, asociaciones y peñas se afanan para que las fiestas del Carmen en La Estación estén a la altura de los vecinos de Pozuelo y visitantes. La participación e implicación ha sido un ingrediente esencial en la continuidad de estas fiestas, ya que desde siempre Ayuntamiento, comisión de festejos constituida al efecto y muchos ciudadanos, asociados en peñas o a título individual, han puesto su grano de arena para que estos días de fiesta sean, si no inolvidables, que sean recordados por la diversión y alegría en compañía de amigos y familiares, olvidándose por unos días de la rutina diaria.

Una de las primeras peñas vigentes constituidas para las fiestas, si no la primera, fue la Peña La Estación que se fundó en el año 2009. Su presidente, Nacho Carnero Meco alias ‘El Rute’, había tenido hacía tiempo un chiringuito en las fiestas pero, junto con unos amigos, decidieron constituirse en peña en Pozuelo Estación con el objetivo de animar a la participación en días festivos y disfrutar igual que lo hacían las peñas de Pozuelo Pueblo.

Actualmente forman parte de la peña unas 35 personas, todas de Pozuelo Estación. Esta peña, junto a otras asociaciones y colectivos, ha empujado hacia arriba estas fiestas del Carmen ya que, en opinión de Nacho Carnero, “cambiaron mucho cuando quitaron el recinto ferial del pinar donde está el restaurante La Hacienda, era un ferial muy grande, había más atracciones y cacharritos y venía mucha gente de Madrid, aunque ahora poco a poco se va recuperando”.

La Peña La Estación organiza y se implica en muchas actividades de las Fiestas del Carmen “para que no se pierdan nuestras raíces y hacer cosas también en nuestro barrio”. En primer lugar, el viernes de fiesta, que este año será el 13 de julio, organizan en la calle Benigno Granizo una merienda popular, en el que la peña agasaja a todos los vecinos con una barbacoa, bollos preñaos, empanada…, algo diferente cada año para atraer a todo el mundo. La primera vez fue todo un éxito ya que sirvieron cerca de 2.000 montaditos de panceta con bebida. En esa misma jornada del bocata popular, ya es costumbre también divertirse con el ‘Encierro Chiqui’, organizado por las peñas La Estación y ‘Seis y Medio’, un encierro para los niños que, concentrados en la calle Benigno Granizo, corren detrás de unos carretones con cabeza y cuernos de toro aportados por Seis y Medio, de Pozuelo Pueblo. También acude de Pozuelo pueblo la peña El Botijo.

Este encierro chiqui, como ha sucedido en otros municipios madrileños, son el testigo y testimonio de aquellos encierros taurinos que había antiguamente, “mi madre lo recuerda porque soy la décima generación, por vía materna, que vive en Pozuelo Estación, y la tercera por parte paterna”.

Con los años también han ido mejorando o introduciendo algunos festejos o actividades que suscitaran el interés de mucha gente. Una de ellas ha sido la concentración de charangas y peñas que en 2018 cumple su quinta edición, en la que “bajan todas las peñas de Pozuelo pueblo, nos juntamos y hacemos rondones, les invitamos a comer y se crea muy buen ambiente”.

Además, la peña la Estación también contrata a una charanga en colaboración con los comercios y vecinos para ambientar de baile y música el barrio durante los días de fiesta. La peña la Estación también participa en una ofrenda floral a la Virgen del Carmen que al principio se realizaba el primer día de las fiestas pero ahora se lleva a cabo un día antes de la fiesta grande del Carmen, con una misa y ofrenda a partir de las 20 horas.

El mismo 15 de julio, antes de la ofrenda, se realiza un pasacalles al que recientemente se ha unido la comparsa de gigantes y cabezudos. Otro evento también realizado en los últimos años son los paseos en tren turístico, organizado por la Asociación Amigos del Ferrocarril. Así, el domingo 15 de julio, a partir de las 10 de la mañana, habrá un recorrido desde la Estación de Pozuelo a Cercedilla, y vuelta. Las plazas son limitadas hasta completar aforo.

Conciertos

Uno de los platos fuertes de estas fiestas son los conciertos, que suelen coincidir con el fin de semana y tienen lugar en el Parque Prados de Torrejón a partir de las 22,30 horas. Así el viernes 13 actuará Nacha Pop, uno de los conjuntos de pop español con más tiempo en el panorama musical. El sábado 14 será el turno de Efecto Mariposa, un conjunto joven pero con una trayectoria impecable. El pistoletazo de salida de las fiestas será el jueves 12 a las 19 horas con la apertura del recinto ferial y un precio especial de 1 euro en las atracciones. Ese mismo día tendrá lugar la gran paella popular de 1.000 raciones en el parque Finca Ulecia. El viernes será el día de la fiesta del agua de 16 a 19 horas en el polideportivo Carlos Ruiz, el encierro chiqui a las 20 horas en la calle Benigno Granizo, la merienda popular y la comparsa de gigantes y cabezudos. El sábado se centrará en la marcha familiar por los parques de Pozuelo a las 11 horas y la quinta congregación de charangas y peñas de 12,30 a 17 horas. El programa completo de fiestas está disponible en la página web del Ayuntamiento (www.pozuelodealarcon.org) y también podrá consultarse en folletos y en la agenda de la revista ‘Vive Pozuelo’ de los meses de julio y agosto.

Ocho años de encierros chiqui en las fiestas del Carmen con miles de niños y familias participantes

Una de las actividades que más gente congrega en las fiestas del Carmen de Pozuelo Estación es el encierro chiqui, en el que participan niños y padres dispuestos a correr delante de toros, vaquillas y algún buey de pega pero con una fisonomía y apariencia bastante logradas. La peña taurina Seis y Medio de Pozuelo de Alarcón, que este año celebra su vigésimo aniversario, es la encargada de poner los toros y la experiencia dados a la peña La Estación para que sean ellos los que tomen las riendas del encierro, que este año tendrá lugar el 13 de julio a las 20 horas y que suele reunir a cerca de mil personas a lo largo del recorrido.

Según su presidente, Rafael García Porras, la peña Seis y Medio lleva ocho años colaborando “y lo hacemos encantados” en este encierro en La Estación, aunque tienen una experiencia de 19 años en las fiestas de La Consolación de Pozuelo Pueblo, en septiembre, donde realizan dos encierros chiqui además del toro de fuego. Su participación en las fiestas de Nuestra Señora del Carmen concluye con un pasacalles con charangas desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

En referencia a la seguridad, García Porras indica que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Policía Local y Protección Civil tienen todo muy bien dispuesto para que no ocurra ningún percance, con varios cortes de seguridad en la calle Benigno Granizo, la retirada de vehículos y todo el dispositivo necesario de protección y ambulancias. Por experiencia, a los que guían los carretones se les aconseja mantener una distancia prudencial con los niños aunque por lo general está todo muy controlado y la experiencia siempre es un grado, “hemos tenido algún percance sobre todo con algún padre que se ha acercado demasiado a los cuernos que son reales”, comenta Rafael.

La peña Seis y Medio dispone de 5 toros, un buey y el toro de fuego (este para las fiestas de la Virgen de la Consolación) y también vaquillas con cascabel que sueltan agua por la nariz, también algún toro para refrescar a los niños. Días antes de las fiestas, la peña se afana en la limpieza y puesta a punto de los carretones, “el montaje lleva unos ejes de bicicleta delantera soldada al grupo del toro, que está hecho con un molde en base a una fotografía real; son los únicos toros de la Comunidad de Madrid de cuerpo entero”, advierte orgulloso el peñista. El encierro chiqui se prolonga por espacio de tres cuartos de hora o una hora, “físicamente es algo cansado, los toros tienen su peso y lo más complicado es sobre todo el control del carretón pero se hace con mucho orgullo y alegría porque los niños se lo pasan genial, nos lo piden, ya nos conocen y siempre que nos ven nos preguntan que cuándo vamos a sacar los toros”.

La peña Seis y Medio está muy bien considerada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y por todas las peñas taurinas de la Comunidad de Madrid, ya que además de estos encierros chiqui, como aficionados y defensores del mundo del toro, promueven otras actividades para niños y también para personas adultas como excursiones a ganaderías, corridas de toros, encierros, festival de recortadores, etcétera.

Hace una veintena de años no existían este tipo de encierros, por lo que uno de los objetivos fundacionales de la peña Seis y Medio era acercar este mundo a los más pequeños con un notable acierto y éxito vista la participación e implicación de las instituciones y de los vecinos. En la actualidad, la peña está formada por unas sesenta personas.

Texto: Ayer&hoy/Kathy Montero
Fotos: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón