Aunque nació en Rubí (Barcelona) su tierra es Cádiz, más concretamente en Alcalá de los Gazules, un pequeño pueblo de la sierra gaditana. Esas raíces se notan en su música, porque David Zayas es un músico que transmite a través de sus letras, de los acordes de su inseparable guitarra; un músico con alma que te llena cuando se sube al escenario. Y es que para él la música es su vida. Acaba de sacar su último single titulado ‘Abuelo, te canto a ti’, una canción muy personal dedicada a su abuelo.

“Estoy en paz conmigo mismo haciendo música, y eso para mí es una riqueza”

Pregunta.-¿Cuándo te picó el gusanillo de la música? Porque sé que eres muy polifacético.
Respuesta.-
Creo que la música al final para mí lo es todo, siempre ha estado conmigo pero cuando me pica el gusanillo de aprender a tocar, de subirme a los escenarios y de hacer otras cosas ha sido ya más mayor, cerca de los veintitantos años. Fue ahí cuando decidí darle fuerte a la guitarra, aprender a cantar mejor para hacer mi propia música, mi show.


P.- ¿Primero fue la guitarra o la voz?
R.-
Primero la guitarra, siempre me ha llamado la atención. Aunque es verdad que también me atraía el cante, me gustaba, pero era muy tímido y sacar voz delante de la gente, me daba mucha vergüenza. Así que comencé con la guitarra. Con el tiempo, hablando con mi profesor de guitarra, que era una persona muy cercana, me dijo “bueno David, aquí le estamos dando mucho a los acordes, pero habrá que cantar, aunque sea un poco para ver”. Me daba mucha vergüenza y me costaba mucho arrancarme, pero sí que es cierto, que con la confianza que él me daba, empecé a cantar y me dijo “pero si lo haces bien, ¿por qué no cantas?”. Empecé ahí y ya no lo dejé.


P.- ¿Cómo se supera esa timidez?
R.-
Es duro. Conocí al hijo y al sobrino de mi profesor de guitarra, ellos son músicos también y en sus reuniones y fiestas familiares, a las que me invitaban, era muy normal que al final te cayese una guitarrita y tocásemos algo. Una de las veces me dijeron que me cantase algo. A mí me daba vergüenza, me ponía colorado literalmente, al principio me envalentonaba con dos cervezas y con la confianza de la amistad, ¿no?


Así fue como poco a poco me fui quitando la vergüenza, pero es verdad que no es lo mismo tocar y cantar en confianza, a que te contraten y hacerlo delante del público, hay más tensión. Al final es un proceso, la timidez finalmente se vence haciéndolo, creyéndotelo, mirándote hacia dentro, diciéndote que lo haces bien, sin pensar en nada, cerrando los ojos si hace falta, y ya está.


P.- ¿Recuerdas esa primera actuación de manera profesional delante del público, las sensaciones que tuviste, cómo fue?
R.-
Recuerdo que cuando llegué a Pozuelo, quedé con un amigo, Miguel, que me llevó a un local, Acordes, que hacía música en directo. Mi amigo, sin yo decirle nada, le comentó al dueño “éste es amigo mío, viene de Cádiz, canta y le gustaría cantar aquí”.
El dueño me dijo que acababa de llegar el músico que tenía que tocar esa noche en el local, habló con él y acordamos que, en el descanso, tocase dos o tres canciones. Y efectivamente, así fue, me puse a cantar, a la gente le gustó mucho y el dueño me dijo, “oye quiero que vengas un día a cantar”.


El primer día que me puse a cantar allí, delante de la gente en Pozuelo la verdad que dije “ostia, esto me gusta”. Era un ‘me gusta’ con una pizca de nerviosismo porque a la cuarta canción quería salir corriendo (risas), yo solo, con mi guitarra, como un acústico, muy cantautor, pero luego a la quinta o sexta canción ya me eché para adelante y hasta el día de hoy, que estoy haciendo tres o cuatro conciertos por semana sin parar.


P.- ¿En qué te inspiras para componer?
R.-
En mis propios sentimientos, mis verdades, mis vivencias. Muchas veces quiero hacer una canción que no tenga nada que ver conmigo y me cuesta. Si estoy pasando por un proceso de algo, saco la guitarra, compongo una melodía y voy jugando metiendo la letra, así es como hago las canciones.


P.- ¿Cómo te defines como cantante?
R.-
Soy una persona que expresa mucho sentimiento en las canciones, que le toco adentro al público, eso se nota porque la gente se te queda mirando, escuchando, porque les llegan las canciones; además, en el escenario tengo mucho carisma.


P.- Háblame de tu último trabajo.
R.-
Mi última canción es una canción muy personal, se titula “Abuelo te canto a ti”. Hay muchos tipos de canción, pero a veces no nos acordamos de las personas que nos han dado la vida o nos han acompañado en nuestra vida y, en cierta manera, nunca creemos que van a faltar, parece que van a estar siempre ahí.


Cuando falleció mi abuelo me pilló joven, vivía en un mundo sin ser consciente de la propia vida y me dolió mucho, me dolió en el alma, me cambió por dentro y entonces le escribí una canción dedicada a él y, por añadidura, a todas aquellas personas que han perdido un ser especial. Lo transformé todo en una canción muy emotiva, con un videoclip hecho en mi pueblo, en Cádiz, en la casa donde vivía mi abuelo. Se puede ver en todas las plataformas digitales o en YouTube.


P.- Has hecho ya varios singles, ¿estás preparando el disco?
R.-
Estamos en proceso, lo estamos creando. Por ahora vamos sacando single por single, porque ahora el mundo de la música va así, pero estamos grabando un disco. Tengo gente que me apoya, que me ayuda a moverlo, pero no tengo un representante como tal.


P.- Además de cantante, ¿qué otras cosas haces?
R.-
Bueno, soy actor y modelo tanto en pasarelas como fotografía, publicidad… Como actor he participado en series de Netflix, de Amazon Prime, en HBO, en Movistar Plus, Antena 3. No he hecho grandes papeles, pero me llaman para ir haciendo cosillas.


P.- ¿Por qué mundo te decantarías más?
R.-
La música es mi pasión, si tengo ahora mismo que pararlo todo y elegir, lo haría por la música hasta el final. Estoy feliz, estoy en paz conmigo mismo haciendo música y eso para mí es una riqueza, de verdad, lo digo tal cual. He pasado muchas cosas difíciles en mi vida, y cuando realmente te posicionas contigo mismo, luchas por lo que realmente te gusta, para mí es la música, me gusta, estoy súper feliz y súper tranquilo.


P.- ¿Te gustaría componer para otros artistas?
R.-
De momento lo que hago lo quiero sólo para mí, porque me identifico mucho con lo que tengo escrito y no valoro ahora mismo componer para nadie. No se me ha pasado por la cabeza todavía regalar ninguna canción.


P.- ¿En qué artistas te inspiras? ¿Quiénes son tus referentes?
R.-
Me he decantado mucho por Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Antonio Orozco, es más o menos el perfil del cantante que me gusta, un poco aflamencado, con un aire sureño, con canciones bonitas, alegres, canciones para bailar, para escuchar y luego me tira mucho el flamenco puro.


P.- ¿Cuál sería tu sueño, tu meta a alcanzar?
R.-
La meta más bonita, para mí, es hacer mis canciones, que la gente las escuche, que las cante, y poder llenar sitios grandes con mi música, ni el dinero me puede llamar tanto la atención como conseguir hacer eso.


P.- ¿Próximos proyectos?
R.-
Poco a poco iré sacando más canciones. En un plazo breve de tiempo, si Dios quiere, me voy a Argentina a cantar en un festival de música, en el que actuarán varios grupos españoles muy conocidos.

Texto y foto 2: Kathy Montero Foto 1: Cedida por David Zayas