Blanca Esteban Luna.
Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Por lo general, los celíacos recién diagnosticados siguen una dieta sin gluten (DSG) muy estricta, ya que en ese momento no se suelen encontrar bien y quieren mejorar lo antes posible. Sin embargo, cuando ya han alcanzado una mejoría considerable, se relajan y la DSG que siguen deja de ser estricta, consumiendo cada vez más productos elaborados. De hecho muchas personas nos comentan que al principio notaron mucha mejoría al seguir la DSG pero que al poco tiempo volvieron a encontrarse mal, aparecieron de nuevo molestias digestivas, diarreas, cansancio, anticuerpos positivos, anemia ferropénica, etc. ¿A qué puede ser debido?

1) A medida que va pasando el tiempo y nos vamos encontrando mejor, somos cada vez más permisivos con nosotros mismos, nos fiamos y compramos cualquier producto etiquetado “sin gluten”. El problema es que estos productos pueden contener pequeñas cantidades de gluten (hasta 20mg/kg según el Reglamento Europeo Nº828/2014).

2) En el caso de los niños, cuando empeoran y los anticuerpos se vuelven a elevar, casi todos los padres piensan que el problema es que el niño come en el colegio y que allí la dieta no es correcta. Sin embargo, por la experiencia que tenemos, la DSG que proporcionan los colegios suele ser correcta y el problema está en la alimentación de casa.

3) En aquellos celíacos en los que se produce una recaída o la mejoría no es la esperada, el Servicio de Dietética de la Asociación les ofrece realizar una revisión de dieta, para ello estudiamos los productos, las marcas y la frecuencia de consumo durante una semana completa.

La mayor parte piensa que su dieta es estricta simplemente porque los productos que consumen están etiquetados “sin gluten”, pero no se dan cuenta de la cantidad de productos elaborados que consumen hasta que lo ponen por escrito. Estas personas han olvidado el consejo que les dimos el primer día que vinieron a la Asociación: la DSG se debe basar en alimentos frescos que en su origen no contienen gluten, el consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales.

4) El aumento en el número de diagnósticos ha aumentado la demanda de productos sin gluten, por lo que muchos fabricantes y supermercados han empezado a incluir la mención “sin gluten” en sus productos. Hace unos años los celíacos hacían una dieta mucho más natural y estricta, sin embargo ahora al encontrar tanta variedad de productos manufacturados etiquetados “sin gluten” es muy difícil no caer en la tentación e introducirlos en el carro de la compra.

Con todo esto esperamos que los celíacos piensen si la DSG que están siguiendo es realmente una DIETA SIN GLUTEN o simplemente una DIETA BAJA EN GLUTEN, con las consecuencias que el consumo de estas pequeñas cantidades de gluten, a largo plazo, pueden acarrear.

– El celíaco recién diagnosticado sigue una dieta sin gluten muy estricta

– Según alcanza una mejoría, comienza a relajarse y a confiarse

– Empieza a consumir cada vez con más frecuencia productos manufacturados etiquetados ‘sin gluten’

-Olvida que la dieta sin gluten debe basarse en alimentos que en su origen no contienen gluten