Niños y adultos solo avanzamos cuando nos sacan de nuestra zona de confort

Juan Luis Yagüe / Director general de
Eurocolegios Casvi

Que un niño de 10 años pase ocho semanas a miles de kilómetros de sus padres, hermanos y abuelos puede ser mucho tiempo desde el punto de vista de un adulto, pero ellos tienen una rápida capacidad de adaptación ante nuevas experiencias y situaciones. Precisamente los alumnos de Eurocolegio Casvi, que han participado en los Intercambios Lingüísticos en Tulsa (Oklahoma, EE.UU.), saben lo que es estar a más de 8.000 kilómetros de sus familias durante este periodo de tiempo.

Los niños que han vivido esa adaptación, cuando vuelven al colegio, siempre nos cuentan cómo ha sido ese Intercambio. Y normalmente coinciden en que durante la primera semana echan de menos a su familia y les cuesta habituarse a la cultura y costumbres de allí, pero que muy pronto, en la segunda, ya se sienten completamente adaptados y son uno más de la familia. En cuando se hacen a la rutina del centro escolar, de su familia y, en general, de su día a día, empiezan a disfrutar de la experiencia. Una experiencia que les dejará un recuerdo muy positivo.

Claves para adaptarse.- Las familias de acogida y los profesores ponen todo de su parte para que los alumnos se aclimaten rápido. La clave está en que realicen muchas actividades juntos, y en hacerse cuanto antes a los hábitos y ritmos de la escuela, así como a las costumbres de la familia. Por ejemplo, para ello, nada más llegar a Tulsa, realizan una merienda todos juntos para que los recién llegados cojan confianza con sus hermanos americanos.

Otra de las claves es que los alumnos, desde el principio, vayan sin miedo a aprender el idioma. Es normal que a veces no entiendan algo o que se pongan nerviosos, pero estas son situaciones que tendrán que afrontar y a las que deberán sobreponerse para seguir con su aprendizaje. Así, volverán con la confianza y la fluidez adecuada para expresarse en Inglés.

Beneficios del Intercambio.- Esta experiencia supone un gran cambio en la mentalidad del alumno. Le ayuda en su proceso madurativo y en su crecimiento personal, además de ampliar su perspectiva. El aprendizaje de varios idiomas reforzado con los Intercambios Lingüísticos impulsa en los alumnos el desarrollo de la Mentalidad Internacional y les ayuda a adaptarse a diferentes culturas. Durante los dos meses que dura el Intercambio de los alumnos de Casvi en Tulsa, estos van desarrollando su autonomía, tanto en casa como en la escuela.

Otra de las ventajas de este tipo de experiencias es que los estudiantes se llevan nuevas amistades para el resto de su vida, con las que comparten más vivencias futuras y siguen poniendo en práctica el idioma.

Allí, también mejoran su comprensión y expresión en inglés, tanto oral como escrita. Y se fomenta mucho la lectura, pues en la hora y media que dura la clase, tienen tiempo para acudir a la biblioteca, coger un libro y seguir indagando sobre la unidad propuesta.

Para aprovechar esta experiencia y mejorar el idioma, ¿cuál es la edad ideal? La experiencia nos demuestra que la edad perfecta para que un niño participe en un Intercambio es con 9 ó 10 años. Los alumnos aprovechan el Intercambio con energía, tienen muchas ganas de aprender, mejorar, de hacer nuevos amigos y descubrir cosas nuevas.

Desde luego, los alumnos nos han dejado claro en numerosas ocasiones que es una aventura que hay que vivir, pues se convierte en una de las mejores experiencias de su vida.