Verónica García Fandiño / Orientadora en Eurocolegio Casvi Boadilla

Ahora que se acerca la EvAU y los exámenes globales, desde el Departamento de Orientación de Eurocolegio Casvi Boadilla queremos compartir con vosotros una serie de estrategias para reducir el estrés en época de exámenes.

A final de curso cuando se acerca la fecha de los exámenes finales, puede aparecer el estrés antes de dichas evaluaciones. Pero, ¿por qué surge y qué estrategias podemos llevar a cabo para evitarlo?
Ante una situación estresante o de peligro nuestro cuerpo reacciona segregando adrenalina para afrontarla. Y podemos sentir un estado de ansiedad, en este caso frente a los exámenes. Entramos en un estado de agitación e inquietud que afecta a nuestro cuerpo y mente. Los síntomas que podemos percibir entonces en nuestro cuerpo son el sudor, los latidos fuertes en el pecho y la aceleración de la respiración.

Cuando se acerca una prueba de evaluación debemos evitar los pensamientos negativos, no se debe poner el foco en lo malo, sino debemos concentrarnos en el examen. Debemos evitar en nuestra mente pensamientos que no nos ayudarán a afrontar el examen como: ¿y si me quedo en blanco? ¿Y si hubiera estudiado una semana antes? Es por ello que otro de los puntos clave para evitar esa situación de estrés y ansiedad es una correcta planificación del tiempo de estudio y descanso durante el curso escolar. Si nos planificamos de manera adecuada, evitaremos las prisas de última hora y esos momentos de inquietud.

Claves para evitar este tipo de estrés
Son muchas las estrategias que contribuyen a reducir el estrés ante los exámenes. Incluso alguna la encontramos en la misma reacción de ansiedad. El estrés incrementa la frecuencia cardiaca y por tanto el corazón bombea más sangre al cerebro, a los pulmones y a los músculos, lo que a su vez incrementa la capacidad de concentración. Por eso unos niveles de estrés controlados ante un examen, los nervios previos, son normales y ayudan a concentrarse. Eso es precisamente lo que explica el psicólogo Guillermo Ballenato, que dice que lo importante es ajustar el nivel de ansiedad a un punto medio, dado que «el rendimiento adecuado se obtiene a niveles medios de activación».

A continuación, quiero compartir con vosotros algunas pautas para combatir el estrés frente a exámenes:
• Establece unas rutinas previas al examen.
• Habla con el profesor y resuelve cualquier duda. Las semanas antes, asegúrate de saber qué se va a evaluar y cómo debe ser la preparación.
• Utiliza técnicas de relajación. Puedes trabajar respiraciones, estiramientos para relajar los músculos, visualizar que el resultado será positivo…
• Sigue una correcta alimentación. Cuando el estrés aumenta nos decantamos por comidas y bebidas muy calóricas como bollería, refrescos, chocolate… Pero es importante evitar estos alimentos y optar por otras que nos aporten energía.
• Haz ejercicio de forma regular. El deporte ayuda a combatir el estrés, pues aumenta la producción de endorfinas en nuestro cuerpo.
• Adquiere una rutina de sueño. El sueño está directamente relacionado con el desempeño y rendimiento académicos, por eso es importante dormir ocho horas y descansar las horas previas al examen.