Juan Luis Yagüe /
Director general de
Eurocolegios Casvi

Qué puede contarnos sobre este concepto?.- Educación integral es un concepto que sirve bien al marketing educativo, pero cuando hablamos con honestidad, educación integral debería ser el objetivo de cualquier centro educativo de calidad, de hecho, para conseguirlo, se pone a prueba cada día su proyecto educativo. Al final son los alumnos cuando terminan de estudiar en nuestros colegios los que muestran si hemos hecho bien el trabajo o no. Cada época tiene su moda, e incluso su terminología snob, pero busque el modelo que se adecúe a su forma de pensar, busque sobre todo un gran equipo de profesionales, comprometidos con la educación, vocacionales, comprometidos con el proyecto educativo del colegio que vayan a elegir, así no se equivocarán nunca, pero a continuación trataré de darle algunas claves que den luz a un tema tan controvertido. Educación integral es no centrarse únicamente en la formación académica del alumno, es priorizar la formación humana del niño a cualquier otro interés (ejemplos claros son los partidos de fútbol o baloncesto de niños que vemos los fines de semana, un niño con un comportamiento no correcto en la cancha debe quedarse en el banquillo aunque sea el mejor jugador y sea el partido más importante de la temporada), es trabajar con el niño para que tenga unos valores que sean los cimientos sobre los que apoyar la formación académica.

Hay que tener muy claro todo esto en un colegio para, siendo el partido más importante de la temporada, siendo el mejor jugador, ante un comportamiento no adecuado con los demás compañeros (del mismo equipo o del contrario), dejarle en el banquillo. Ahí es donde se demuestra la preocupación en un colegio por la formación integral. Siempre va primero la persona y luego el jugador, profesional, trabajador o lo que decida ser en la vida.

¿Se puede beneficiar de ello cualquier niño y en cualquier colegio hoy en día?.- Es muy difícil decir “cualquier niño”, pero yo personalmente, que soy un enamorado de la educación en valores e integral, creo que cualquier alumno debería tener acceso a ella y debería ser la base de cualquier proyecto educativo de centro, de ello va a depender que en la sociedad tengamos personas equilibradas en todos los aspectos de la vida y tengamos unos valores adecuados como sociedad.

¿Qué beneficios tiene a medio y largo plazo para el alumno sobre otros modelos educativos?.- Educación integral no creo que sea un modelo educativo, ya que es algo trasversal y, por lo tanto, debería formar parte de todos los modelos educativos. Un alumno tiene que tener una formación educativa equilibrada académicamente (ahora se habla mucho de las inteligencias múltiples), pero también tiene que tener una formación profunda como persona y ser humano, me atrevería a decir que esta última debería estar por encima de todo lo demás.

¿Cómo lo aplican en sus centros y desde cuándo?.- En nuestro centro, forma parte de nuestro proyecto educativo desde nuestros inicios allá por 1985 y, desde mi punto de vista, sólo hay una forma de aplicarla, tener un equipo de docentes comprometidos con el proyecto, bajo un liderazgo que tenga claro que tan importante es la formación académica como la humana.

¿Es una moda más, un concepto de marketing o ha llegado para quedarse?.- Es un concepto de marketing si los educadores no hacemos nuestro trabajo, pero si hacemos lo que debemos no creo que sea un concepto de marketing ni una moda, es una necesidad que tenemos en la sociedad de recuperar los valores fundamentales y que todos tenemos claro que queremos, pero que luego se quedan lejos cuando tenemos que aplicarlos. Cuando ves un partido de fútbol o baloncesto, siempre encuentras ejemplos de que algo nos está fallando: padres insultando a rivales y árbitros delante de sus hijos, etc. Es fundamental que como sociedad seamos capaces de recuperar los valores que nos han hecho llegar hasta aquí y que se están perdiendo y creo que los padres tienen una tarea importante, ejemplarizante a la hora de trasladarlos y también de encontrar un colegio que les acompañe y les ayude a transmitírselos a sus hijos, pero que se fíen solamente de lo que les cuentan, que vean actividades del colegio, ahí se ven los valores y la formación integral del colegio.