Parece que pese a los confinamientos de ida y vuelta, a las restricciones de movilidad y a las cifras de contagios, el rugby vuelve a la vida tanto en España como en el resto del mundo.

No al 100 % pero sí en lo referente al rugby profesional a nivel mundial. Se ha reanudado el Torneo VI naciones con el partido Irlanda-Italia, que quedó suspendido en marzo; se va a iniciar el Rugby Championship con la presencia sólo de Argentina, Nueva Zelanda y Australia tras la renuncia de Sudáfrica a jugar por el COVID; y las ligas de los países europeos van empezando sin público y con el seguimiento estricto del protocolo sanitario.

En España, las ligas de DHA y DHB han comenzado con rigurosos controles previos a los partidos, lo que ha obligado a algunos equipos a apearse de la competición, como Bathco de Santander o a no acceder al ascenso como Jaén. Las dudas son muchas y la parte más débil del rugby nacional se está resintiendo.

La liga regional de Madrid no ha comenzado y no se sabe con certeza si lo va a hacer. Muchas zonas de Madrid han estado confinadas alternativamente con la dificultad que supone la asistencia a los entrenamientos de jugadores de otras localizaciones; la falta de competición puede generar bajas sensibles en los clubes que se recuperarán, cuando comience la competición, pero que va a llevar a muchos clubes pequeños a plantearse la continuidad teniendo en cuenta que durante muchos meses sólo aquéllos con equipos en división de Honor, juegan. Esta circunstancia está haciendo que jugadores de buen nivel de regional pasen a formar parte de las filas de equipos con representación nacional, lo que les permite la competición y el entrenamiento sin problemas.

No es un momento bueno y para más marasmo, la Federación Madrileña aún no tiene presidente ni junta directiva, de forma que aún se ha paralizado algo más la puesta en marcha de la, ya de por sí, rara temporada.

La decisión de comenzar o no, será tomada en la asamblea de la federación y habrá que ser una decisión acorde a las de federaciones de otros deportes.

Parece que las ligas regionales de otras comunidades anuncian que van a empezar en breve, pero aún no se ha llevado a cabo. En Madrid, para los equipos grandes, con representación en ligas nacionales, DHA, DHB o liga Sub-23, si se ha abierto el túnel y entra la luz. Para los demás equipos madrileños, de categoría regional, el túnel sigue cerrado y a ver los que siguen en pie cuando entre la luz.