En Kids&Us saben lo importante que es el aprendizaje del inglés y hacerlo en edades tempranas. El método que utilizan funciona y eso lo corroboran más de un noventa por ciento de las familias que renuevan la matrícula de sus hijos para el curso que viene. Llevan casi diez años tanto en Boadilla (avenida de Nuevo Mundo, 9) como en Pozuelo (avenida Pablo VI, 9), demostrando profesionalidad y buenos resultados con un gran equipo pedagógico que se adapta a la evolución y necesidades del alumno.

Entrevista con Paloma Ramiro y Alejandra de la Oliva, gerentes

Pregunta.- ¿Qué importancia tiene el aprendizaje del inglés?
Respuesta.- Toda. Actualmente el inglés es para los niños como el aire, van a tener que desenvolverse en ese idioma cuando sean mayores, además de en los estudios del colegio.

P.- ¿Cualquier edad es buena para aprender este idioma?
R.- Cualquier edad es buena para aprender cualquier cosa, pero el aprendizaje de un idioma tiene que hacerse cuando uno está más preparado para adquirir cualquier conocimiento. Nosotros estamos más preparados para adquirir el lenguaje y nuestra forma de comunicación un poco después de nacer y, generalmente, hasta los siete años.

Aprovechar el impulso que tenemos en el momento que estamos aprendiendo nuestra lengua materna es fundamental, porque se está creando el mismo proceso que se va a crear a la hora de aprender una segunda lengua. Es la única manera de evitar la traducción, porque generalmente cuando tú empiezas a aprender, y eres adulto, lo que estás aprendiendo es a traducir de tu propio idioma. Eso es un esfuerzo titánico, es como nos han enseñado a nuestra generación y es un error muy grave. El niño tiene que ser capaz de acceder directamente a cada “cajón” cerebral en el que tiene guardado cada idioma para que sea espontáneo, natural, tiene que evitar la traducción y para eso es básico empezar en edades tempranas.

P.- ¿Qué método utilizáis en Kids&Us?
R.- El método es propio. Kids&Us se desarrolló con la práctica. Éste no es un método para adultos que se ha adaptado a los niños, que es como generalmente trabajan otras muchas escuelas de idiomas, es un método para niños creado según el desarrollo del niño. La fundadora de Kids&Us se dio cuenta que dedicándoles a sus hijos un poquito de tiempo al día en el idioma de una manera directa, espontánea, mediante el juego natural y con ciertas características, los niños evolucionaban muy rápido e incorporaban mucho idioma. Se fue rodeando de expertos y diseñando el método según sus hijos fueron creciendo.

P.- ¿Cómo es una clase en Kids&Us?
R.- Depende de la edad del alumno. Nosotros tenemos diferenciadas tres etapas en el aprendizaje: los Babies de 1 y 2 años; Kids desde los 3 hasta los 8-9 y la etapa de Tweens y Teens que es con los pre-adolescentes y adolescentes. En estos dos primeros niveles Babies y Kids, es fundamental que la interacción sea básicamente oral y continua. Los niños están todo el rato hablando en inglés, hay entre diez y quince actividades dependiendo de la sesión, porque todas las sesiones están diseñadas para que sean eficaces y no se pierda tiempo. Durante esas actividades hay una interacción continua para que el alumno preste la mayor atención posible a lo que se está haciendo y además que sea lúdico con el objetivo de que cuanto más interés ponga en la actividad que se está realizando, mejor incorpore lo que está aprendiendo. Son juegos, canciones, dinámicas de grupo para los bebés… Lo que buscan estas actividades es la necesidad de utilizar el inglés para jugar, participar y pasarlo bien. En la etapa de Tweens and Teens, lo que tenemos son unos alumnos que llevan un bagaje acumulado bestial de estructuras muy largas, mucho vocabulario empleado, ellos simplemente saben hablar inglés porque les suena bien, saben hablar gramaticalmente correcto, entonces es en esta etapa en la que nos damos cuenta que lo que hay que hacer es que deduzcan la gramática. “¿Oye tú sabes por qué cuando acabas un verbo que se refiere a él o a ella lo acabas en s? No ¿Pero a que lo haces?”. Al final la gramática la deducen, no como en la metodología tradicional que la gramática se induce. Aquí el aprendizaje no es memorístico, no es que aprendas como usar una regla, luego la olvidas, aquí el aprendizaje es circular, estás empleando esa gramática continuamente.

P.- ¿Cuántos alumnos tenéis por clase?
R.- Esa es nuestra biblia, como mucho los bebés son cinco y a partir de tres años son como máximo ocho en clase. Es algo muy importante porque de esta manera todos tienen la oportunidad de participar en todas la dinámicas las veces que sean necesarias para que incorporen la estructura que estamos trabajando.

P.- ¿De cara a las vacaciones de verano váis a tener campamentos?
R.- Tenemos en verano, en Navidad y en Semana Santa y los días en los que generalmente no hay cole pero los papás tienen que trabajar, nosotros organizamos actividades. En verano tocan los campamentos, que se llaman Fun Weeks. Lo que les ofrecemos a las familias es que durante el periodo de verano los niños vengan a aprender inglés por las mañanas en semanas. Pueden elegir una semana, dos, tres, las que ellos quieran. Son semanas temáticas en las que tratamos temas, estructuras, vocabulario diferente y todo el aprendizaje y juegos están divididos por edades. Son grupos muy reducidos de seis alumnos.

P.- ¿Qué se diferencia Kids&Us de otras academias de inglés?
R.- En muchísimas cosas. El aprendizaje natural es la primera, el cómo enseñamos la lengua, el niño aprende de una manera en la que no es consciente que está aprendiendo, si no que está jugando. Trabajamos por inmersión y las clases se desarrollan 100% en inglés, sean del nivel que sean. En Kids&Us está todo muy estructurado por lo que no se pierde ni un solo minuto, hay un equipo pedagógico detrás que se va adaptando a la edad del niño y a lo que necesita en cada momento para que aprenda la lengua de una manera innata. Además tenemos las matrículas abiertas para el nuevo curso 2021/2022.

Texto y foto: Ayer&hoy