Blanca Esteban Luna / Seguridad  Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Los electrodomésticos que utilizamos habitualmente en la cocina hacen más fácil nuestras tareas cotidianas y nos ayudan a elaborar nuestra comida de una forma más rápida y a veces más saludable. El problema es que si los utilizamos también para elaborar productos con gluten puede haber contacto cruzado con gluten. Y ¿en qué electrodomésticos puede haber riesgo de contaminación? Vamos a ver.

Cocederos de pasta y arroz.- No debemos reutilizar el agua con la que se ha cocido la pasta con gluten para cocer pasta sin gluten o arroz. Si los recipientes están limpios y utilizamos agua limpia no hay problema.

Batidoras, picadoras y robots de cocina.- Antes de utilizar para realizar la preparación sin gluten se deben desmontar y limpiar sobre todo la parte de las cuchillas para eliminar cualquier resto de comida.

Horno.- No debemos hornear productos sin gluten y con gluten a la vez, hay que hacerlo de forma secuencial. Antes de hornear la comida sin gluten, debemos verificar que el horno está limpio, si no es así limpiarlo. Y al hornear la comida sin gluten, pondremos siempre papel de horno en la bandeja y no activaremos la función de aire para evitar el movimiento de partículas.

Microondas.- Si el microondas está limpio no hay problema en utilizarlo para calentar la comida sin gluten, eso sí si la tapamos debemos comprobar que la tapa esté limpia, ya que los restos de alimentos previamente cocinados en el microondas podrían salpicar los productos sin gluten.

Tostador.- En el caso del tostador, como suele ser muy complicado limpiarlo, se recomienda sustituir por un tostador especifico, o por una bolsa de teflón reutilizable.

Sandwichera.- Estos aparatos pueden ser difíciles de limpiar con todas esas ranuras. Por lo que podéis utilizar bolsas de teflón reutilizables para evitar la contaminación.

Lavavajillas.- ¿Te has preguntado alguna vez si es seguro lavar platos y otros utensilios que has utilizado con alimentos con gluten para ser utilizados después por una persona celíaca? Si estás utilizando un lavavajillas que elimina eficazmente las partículas de comida y limpia a fondo, no hay problema.

Parrilla.- Las parrillas al aire libre pueden ser una opción para preparar comidas. Las superficies de las parrillas utilizadas para alimentos sin gluten y con gluten se deben limpiar a fondo. El gluten se puede eliminar mediante una limpieza profunda con agua, jabón y un buen estropajo para parrillas de metal. Asegúrese de limpiar a fondo también los utensilios para parrilla. Para mayor seguridad, puedes valorar comprar un juego adicional de parrillas para usar exclusivamente para asar sin gluten. Una solución rápida es colocar los artículos sin gluten sobre papel de aluminio. Puedes llevar papel de aluminio cuando vayas a una barbacoa en casa de otra persona.

Máquina para hacer pan.- Utiliza una máquina en exclusiva para hacer pan sin gluten. No hornees panes sin gluten y con gluten en la misma máquina.

Freidora de aceite.- La comida sin gluten se debe freír siempre en aceite limpio, no podremos reutilizar aceites en los que previamente se hayan frito productos, por lo que no se puede compartir para elaborar alimentos sin gluten y con gluten.

Freidora de aire.- No se recomienda compartirla para alimentos con gluten y sin gluten ya que debido al movimiento del aire pueden quedar restos con gluten y ser difícil llegar a eliminarlos. Estas freidoras funcionan haciendo circular aire caliente alrededor de los alimentos que se están cocinando. El movimiento del ventilador que hace circular el aire podría soplar partículas de alimentos que contienen gluten previamente cocinados sobre los alimentos sin gluten que se están cocinando.

Como veis hay electrodomésticos en los que sí que existe riesgo de que queden restos de gluten, pero con la atención y el cuidado adecuados, tu cocina puede volverse más segura para vivir sin gluten.