Toni Martínez Daimiel es una periodista de las de toda la vida, que disfruta cada instante de su trabajo porque gracias a él ha vivido experiencias inolvidables. El poder comunicar e informar en las ondas es lo que profesionalmente más le llena. Ese sentimiento y esa pasión con la que vive su trabajo se la transmite a sus alumnos del curso universitario de periodismo de la Cope, los periodistas del futuro, a los que les aconseja disfrutar de esta profesión tanto o más de lo que ella lo hace.

“Para mí el periodismo es una profesión maravillosa y apasionante”

Pregunta.- ¿Cuándo tuvo claro que se dedicaría al mundo de la comunicación?
Respuesta.- Siempre. Desde muy pequeña me fascinaba la radio y escuchaba todo, me dormía con la radio en la almohada, ocultándolo porque a los 7 años hay que dormir para ir al colegio… pero yo escuchaba la radio. Mi padre decía que no conocía a nadie que hubiera roto tantos aparatos de radio. Iba a todas partes con el mío.

P.- ¿Cómo fueron sus inicios en la profesión del periodismo?
R.- En la Cadena SER. En el Gabinete de enseñanza de la SER (como sería ahora el Master Cope de Radio) y de ahí pasé al Cuadro de Actores de Radio Madrid. Más tarde me pasaría al mundo de la música.

P.- ¿Qué sintió la primera vez que se puso delante de un micrófono en directo, recuerda esa sensación?
R.- Sí, fue pánico, responsabilidad, miedo y luego una ilusión grandísima. Poco a poco se va superando pero el respeto al micrófono lo tengo siempre. La gente piensa que hablar por un micrófono es poder decir lo mismo que cuando estás en un bar o estás con los amigos. A mis alumnos siempre les digo que cuando se le pierde el respeto, cuando crees que puedes decir cualquier cosa delante de un micrófono, es cuando lo haces mal y no sirves para esto. Al micrófono hay que tenerle respeto siempre.

P.- Ha pasado por los micrófonos de Radio España, Radio El País, Cadena Ser, M-80, seguro que alguno me olvido, actualmente está en Cope con Carlos Herrera. ¿Qué es lo que más le atrae de la radio?
R.- Todo. Estar cerca de cualquiera, poder ayudarle, informando, entreteniendo o simplemente poniendo la canción que le haga soñar o le haga feliz. En este medio he hecho de todo, dirigir y presentar, ser reportera, pasando por ser Dj o hacer publicidad.

P.- ¿Qué formato de radio le gusta de todo lo que ha hecho?
R.- Eso va según la edad y los momentos. Ha habido momentos en los que me ha encantado la radio musical bien hecha. Hay un tipo de radio que me gusta menos, cuando hay mucha tertulia y opinión de gente que a lo mejor habla por hablar, pero en momentos determinados se necesita. ¿Qué formato me gusta más? Para escuchar todos y para hacer ¡todos! (risas). Hay uno que no creía que pudiera hacer bien, que era ser reportera y luego me encantó, de hecho iba a estar un mes y me quedé tres años.
La verdad es que en radio a mí me gusta hacer de todo.

P.- ¿Ha llegado a hacer algo en el mundo de la televisión o de la prensa escrita o lo suyo con la radio fue un flechazo directamente?
R.- Siempre he querido hacer radio. En televisión estuve un año en Veo Televisión y de ahí saqué la conclusión de que lo mío era la radio. En televisión ibas con el cámara, hacías la entrevista, luego tenías que editarla, cortarla para que se quedara en un minuto. Estabas todo el santo día para hacer un reportaje de dos minutos. En prensa sí que he ido haciendo cosas pero muy esporádicas. Escribir sí me gusta pero la verdad es que en la radio siempre he trabajado mucho y no me ha dado tiempo a más cosas.

P.- Su marido también es periodista como usted. ¿Es inevitable llevarse el trabajo a casa?
R.- Y mis hijos también. Bueno anoche por ejemplo que estuvimos todos en casa y es cierto que al final hablas de cosas pero más anecdóticas, porque si no sería tremendo. Pero supongo que como cualquier pareja, hablas del trabajo pero el estar trabajando en lo mismo yo creo que nos ha ayudado, nos hemos entendido, a lo mejor si hubiésemos tenido distintas profesiones no sé cómo lo hubiéramos llevado.

P.- La enseñanza es otra de sus pasiones. Hoy por hoy enseña periodismo deportivo en la Escuela de Comunicación de la Fundación COPE, ¿cómo ve a los periodistas del futuro?
R.- Soy la Coordinadora del Curso Universitario de Periodismo Deportivo de Cope y los periodistas del futuro son como los de antes, hay de todo, el romántico del periodismo, el reportero, el locutor…. y alguno que se confunde y quiere ganar dinero, pero esos, como antes, abandonan enseguida. El buen periodista es igual siempre pero con tecnologías diferentes. Los de ahora están más preparados pero la imaginación y la creatividad siempre mandan.

P.- Otra de sus facetas es la realización y locución de publicidad. ¿Qué puntos en común tienen en su opinión las profesiones del periodismo y la publicidad?
R.- La comunicación. Todo es contar cosas. Y el buen periodismo y la buena publicidad, no engañan y hay que conocer, investigar y creer lo que cuentas. Además hay que contarlo, que te crean y hacerlo de forma diferente.

P.- Parece que en estos últimos tiempos el periodismo objetivo y veraz ha desaparecido y que el periodista tiene que ponerse “una camiseta” para identificarse con algún partido político para ejercer dependiendo en qué medio de comunicación. ¿Cree usted que se han perdido esos valores que se enseñaban en la universidad para ser un buen periodista? ¿Qué es lo que está fallando?
R.- Espero y deseo que esto sea una fase. La opinión es importante y necesaria pero el periodista debe ser OBJETIVO, las camisetas para el verano.

P.- ¿Qué opinión le merece, informativamente hablando, la situación actual con esta crisis sanitaria?
R.- Después de lo dicho, creo que lo mejor es que el lector sepa y distinga quién es objetivo, leyendo, escuchando a todos y que luego decida. Y esto vale para la situación actual y la del futuro.

P.- ¿Le daría algún consejo a los nuevos periodistas que se están formando actualmente?
R.- Lo único que les diría es que si realmente estás enamorado de esta profesión la vas a disfrutar, sino mejor déjalo al principio. Si todo te parece cuesta arriba búscate otra historia, porque esto es una profesión maravillosa, apasionante pero hay que vivirla con mucho trabajo y mucha pasión, nada más. Pasión, amor y trabajo es el periodismo.

P.- ¿Cómo se definiría usted profesional y personalmente?
R.- Personalmente creo que no soy mala gente, o por lo menos intento ser buena persona, es lo que más me importa para mí y los míos. Y soy muy trabajadora y optimista que es lo que me salva en muchas ocasiones.

P.- ¿Tiene algún sueño o meta pendiente?
R.- Tenía que haberlo hecho antes pero en algún momento lo haré: escribir un libro. Y personalmente que los míos estén bien y felices.

Texto: Kathy Montero Foto: Cedida por Toni Martínez