Juan Luis Yagüe / Director general de
Eurocolegios Casvi

Atrás quedaron las vacaciones de verano y llega la hora de comenzar el nuevo curso escolar. El año pasado, por estas mismas fechas, vivíamos con la incertidumbre de cómo afrontar tantos cambios.

La vuelta al colegio nos obligó a enfrentarnos a diferentes situaciones y contextos de aprendizaje: clases presenciales, semi presenciales, online… Pero en nuestro caso, profesores y alumnos, tras la experiencia durante el confinamiento, demostraron estar preparados, de nuevo, para cualquier escenario, e incluso para combinarlos.

Pusimos todo nuestro empeño en que mientras las clases fueran presenciales, las medidas de higiene y seguridad fuesen las más altas: limpieza de zapatos antes de entrar al colegio, higiene de manos, uso de mascarilla, mamparas separadoras en el comedor, ventilación adecuada de las aulas, grupos estables de convivencia, etc. De hecho, desde los colegios, hemos sido un ejemplo de que la educación y la prevención son fundamentales para combatir esta pandemia.

Aprendizaje tras la experiencia
Ser pioneros hace más de tres décadas en la introducción de la tecnología como herramienta educativa en el aula, y acabar el curso en 2020 con clases online, nos ha permitido mejorar en varios aspectos:

1) Ser mucho más ágiles a la hora de adaptarnos a diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje, presencial, semipresencial y online. Para ello, ha sido fundamental contar con la confianza y la buena comunicación existente, siempre, entre profesorado y alumnado, así como la atención y el seguimiento individualizado de cada alumno, ambas características propias de nuestra identidad como centros Casvi.

2) Las herramientas digitales de las que disponemos nos han facilitado también poder continuar con las clases de acuerdo con la metodología del Bachillerato Internacional. Así, gracias a la aplicación combinada de videoconferencia, el uso de Ipad, las pizarras digitales y equipos informáticos, alumnos y profesores han podido dar continuidad al desarrollo del curso, con los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje, participando y colaborando en cada indagación. Todo ello gracias a un equipo de profesores expertos en la aplicación de esta metodología.

3) Las clases online y semipresenciales no solo trajeron confianza, comunicación, independencia y autonomía, sino también una mayor innovación. Nuestro equipo ha indagado de manera continua sobre nuevas aplicaciones y recursos digitales para, así desarrollar nuevas actividades que lograsen que las clases a distancia fueran dinámicas y participativas.

Un nuevo inicio
El 6 de septiembre los alumnos de Casvi de Infantil y Primaria volverán a las clases. Será un nuevo comienzo, pero en nuestros colegios hay algo que seguirá siendo como en años anteriores: la atención individual y la comunicación continua con los alumnos y las familias que depositan su confianza en nosotros. Continuaremos haciendo hincapié en el uso y buen uso de la tecnología con Tecnología, Programación y Robótica, TIC y Salud Digital. Buscaremos ir un paso por delante con el objetivo de dar la mejor educación posible a nuestros alumnos y que, así, sigan desarrollando habilidades y adquiriendo los conocimientos necesarios para su futuro. (Foto: Eurocolegio Casvi)