Iván Román Motila es un estudiante de 4º de la ESO, vecino de Boadilla que debuta, a sus 15 años, como olímpico en la categoría Sub-16 de la Selección Española de Hockey sobre Hielo en los Juegos Olímpicos, que se celebran en Corea. Un joven deportista, agradecido a sus padres y entrenadores, que ha sabido sacrificarse por su pasión, el hockey sobre hielo, un deporte que le está dando muchísimas alegrías. Rápido y ágil sobre las cuchillas desde bien pequeño ha destacado jugando siempre en categorías superiores a su edad. Un joven que llegará muy lejos y cuya meta es jugar en la NHL.

“El hockey es mi pasión, es toda mi vida”

Pregunta.- ¿Cómo empiezas en el mundo del hockey sobre hielo, con cuántos añitos y por qué?
Respuesta.-
Mi hermana Erin empezó con cuatro años a patinar sobre hielo y desde los dos años acompañaba a mi madre cuando la llevaba a entrenar. Veía a los chicos que entrenaban en hockey y con cuatro años le dije a mi madre que quería probar. He de decir que el primer entrenamiento no me gustó y mis padres estuvieron a punto de meterme en rugby, pero les dije que quería probar otra vez y ya en el segundo entrenamiento me enganché. Empecé en el Club de Las Encinas con cuatro años, ahí estuve cinco temporadas, luego un año en el equipo de Valdemoro porque ese año los entrenadores que teníamos en Boadilla se fueron para allá, pero al final volví y ya me quedé en Majadahonda.


P.- De 15 años que tienes, llevas 11 practicando hockey. ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
R.-
Me gusta todo, no hay una cosa que me guste más y otra menos. El juego en equipo la velocidad, me encanta todo. Juego de alero, así que me muevo por todo el campo, defiendo y ataco, pero mi posición, principalmente, es estar en el lado derecho de la valla.


P.- ¿Y qué es lo que menos te gusta del hockey?
R.-
¡Cuando perdemos, eso es lo peor! (risas). Es la única cosa mala que hay.


P.- ¿Es tan duro como lo pintan, porque es un deporte muy de contacto, no?
R.-
Sí es muy duro, de hecho, me he roto hace dos meses por segunda vez la clavícula. La primera vez, me choqué contra la valla, fue mala suerte, pero la segunda me metieron una carga contra la valla. Es un deporte duro porque hay mucho contacto.


P.- ¿Hubieras elegido otro deporte?
R.-
¡Que va! Estuve en fútbol sala en el equipo del colegio, pero finalmente me decanté por el hockey. Es mi pasión, es toda mi vida.


P.- Se puede decir que vas más tiempo en patines que en zapatillas ¿no?
R.-
Sí, llevo mucho tiempo encima de unas cuchillas, desde los cuatro años patinando así que imagínate.


P.- ¿Recuerdas el primer campeonato que ganaste?
R.-
Recuerdo al primer campeonato en el que participé, pero no el que gané. Fue con cuatro años y llevaba sólo diez días entrenando. El entrenador le dijo a mi madre “nos vamos a Logroño” y mi madre pensó que se iba el finde y le dijo “genial, pues nos vemos el lunes” y ahí el entrenador le dijo “no, no, que nos vamos a Logroño a competir y que me llevo a Iván para que juegue, fírmame la autorización”. Así empecé, me fui a Logroño con los Sub-8 que tenían entre siete y ocho años, eran mayores que yo, pero no recuerdo si ganamos o perdimos.


P.- Eres el número 24 ¿por qué ese número?
R.-
Lo elegí porque era el número que tenía en la lista del colegio, desde entonces he seguido con él.


P.- ¿Cuál es la mayor destreza que hay que tener para jugar al hockey?
R.-
Fuerza, equilibrio y habilidad también, pero vamos como en todos los deportes, creo yo.


P.- Ahora te vas a los Juegos Olímpicos de Corea con la selección española sub 16, ¿cómo te preseleccionan y cómo te enteras de la noticia?
R.-
Normalmente te preseleccionan y luego tienes que pasar unas pruebas, pero en ese caso no hemos pasado ninguna, creo que ha sido por los partidos que hemos jugado en esta temporada, nos han visto y nos han escogido. En cuanto a cómo me enteré que había sido elegido, la verdad es que no tenía ni idea. Vine del instituto, entré en casa y mi hermana y mi madre me empezaron a grabar con el móvil y me hicieron leer un correo en el que aparecía la lista de los preseleccionados para los Juegos Olímpicos, la lista de los convocados y ahí estaba mi nombre.


P.- ¿Qué sentiste?
R.-
¡Uff! Una lluvia de emociones que no me lo creía, estuve a punto de llorar, la verdad es que me emocioné. La que no paraba de llorar era mi madre.


P.- ¿Cómo te enfrentas ahora a esta competición y cuál es tu preparación?
R.-
Ahora mismo estoy entrenando con todas las categorías para coger el máximo fondo e ir allí lo más preparado posible, pero normalmente solemos entrenar martes y jueves dos horas al día (una hora de hielo y otra de físico fuera de la pista) y los viernes una hora de hielo. Luego, sábados partidos y los domingos también partidos, pero en línea, porque también juego en hockey línea. Actualmente compito en seis ligas: una nacional de hielo en mi categoría; otra nacional de hielo de sub 20 que me convocan en algunos partidos; dos regionales de línea en junior y juvenil y dos nacionales de línea en las mismas categorías que en las regionales.


P.- ¿Cómo es el ritmo en un partido de hockey?
R.-
El hockey es un deporte muy rápido, de hecho, es el deporte de equipos más rápido del mundo, tienes que estar constantemente patinando arriba y abajo por lo que la línea entera de jugadores se cambia cada 90 segundos. Hay normalmente dos o tres líneas de juego que son cinco jugadores más el portero. Ha habido veces que, en determinados partidos, bien porque eran partidos complicados, faltaba algún compañero o bien por lesiones, he llegado a jugar cinco minutos seguidos y el desgaste físico es brutal. En mi categoría suelo ser siempre titular y estar en primera línea, pero cuando juego en categorías superiores como los Sub 20, que son partidos muy duros con deportistas de 19 años, normalmente salgo en segunda línea, pero salgo a jugar siempre en todos los partidos.


P.- Estudias 4º de la ESO, ¿tienes claro lo que quieres estudiar en un futuro?
R.-
Sí, quiero hacer la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lo tengo muy claro desde pequeño.


P.- ¿Para luego poder dedicarte a…?
R.-
Eso ya no lo tengo tan claro, ya se verá. Con el hockey voy a seguir. Para el año que viene estamos mirando una beca de deporte para irme a Estados Unidos porque allí este deporte es el más popular, aquí en España no está tan visto, me tengo que ir fuera para que me vean.


P.- ¿Cuál sería tu meta, tu sueño?
R.-
Llegar a la National Hockey League, la NHL, que es la liga profesional americana y canadiense, ese es mi sueño, llegar allí.


P.- ¿Quieres añadir algo más?
R.-
Sí. Quiero dar las gracias a mis padres y a mis entrenadores por ayudarme con el tiempo y el dinero que han invertido en mí para que ahora esté jugando en los Juegos Olímpicos. Muchísimas gracias.