Eurocolegio Casvi Boadilla es un centro concertado que ofrece un modelo de educación privada basado en la excelencia educativa y la formación humana. Un colegio que apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías, por un proyecto educativo integral donde el alumno es el gran protagonista junto a su familia. Con más de 35 años de experiencia en el mundo de la enseñanza, en Eurocolegio Casvi Boadilla se vuelcan totalmente en los alumnos desde los dos años con el objetivo de facilitarles todas las herramientas posibles para afrontar su futuro profesional.

Entrevista con Juan Luis Yagüe, Ceo

Pregunta.- ¿Cuáles son las bases fundamentales del Eurocolegio Casvi Boadilla?
Respuesta.- Principalmente la cercanía y la atención a la familia, el ver la educación como todo en uno: familia, colegio y niño. Ese es nuestro principal pilar. A partir de ahí hay un segundo punto que es la formación humana, los valores, que son clave dentro de la educación. Un niño podrá ser lo que quiera cuando termine el bachillerato: ingeniero, ministro, abogado…, pero tiene que tener unos valores y esos valores son los que tenemos en esa unión entre la familia y el colegio. Nuestro centro no es un mero transmisor de contenidos, sino que sumamos y nos unimos a la familia para transmitir esos valores. Luego el siguiente paso es ofrecer una educación junto con esos dos pilares fundamentales, dando al niño una serie de habilidades, contenidos, destrezas y capacidades, que le permitan tener una ventaja competitiva de cara al mundo adulto. Buscamos siempre el poder incorporar a la educación nuevas metodologías y tecnologías, haciéndolas nuestras. Todo ello es posible gracias a ese equipo que hacemos con todas las familias.

P.- Fomentáis también la internacionalidad en el centro, ¿de qué manera?
R.- Una de las partes importantes dentro de las ventajas que hay que darle al niño para que pueda competir fuera es la internacionalidad. ¿Cómo lo hacemos? Con un proyecto educativo internacional. Somos un colegio concertado que cuenta con el programa de Bachillerato Internacional. Esta organización nació en 1968 para ofrecer a los hijos de diplomáticos la posibilidad de moverse de un colegio a otro de manera sencilla y con una formación similar sacando lo mejor de cada sistema. Al principio ese bachillerato era muy elitista por lo que, en 1998, esa misma organización decide montar dos programas: el PEP (Programa de Escuela Primaria) y el PAI (Programa de Años Intermedios) además del propio Bachillerato Internacional. De esta manera, desde infantil ya les estamos preparando para hacer un bachillerato más exigente que está muy reconocido en las mejores universidades del mundo con lo cual aportamos a nuestros alumnos una ventaja importante de cara al resto. Asimismo, realizamos intercambios con alumnos internacionales, tenemos contactos con colegios extranjeros que nos aportan esa visión internacional para el niño.

P.- Apostáis por el multilingüismo, pero dando prioridad al español ¿no?
R.- Nosotros somos un colegio cuya lengua de instrucción es el español, no enseñamos ninguna asignatura en inglés, pero sí lo potenciamos mucho. En nuestro modelo educativo tenemos más horario lectivo y en esa ampliación, hay una parte muy importante que es el idioma, consiguiendo al final unos resultados incluso mejores que en los colegios bilingües. En un mundo global, los idiomas son importantes, son una herramienta más pero no podemos convertir el idioma en el centro del colegio.

P.- Fomentáis mucho el deporte, ¿cómo influye en la educación de los niños?
R.- ‘Men sana in corpore sano’. Es imprescindible, el deporte es una parte más, tenemos un proyecto educativo equilibrado y estructurado. Es verdad que tradicionalmente la educación siempre se ha centrado en las ciencias y en las letras, pero ahora hay que abrir el abanico a todas las disciplinas artísticas, deportivas… dándoles la importancia que tienen. Si un alumno es bueno en deporte vamos a potenciarlo, pero siempre buscando ese equilibrio con la educación. El deporte tiene una cosa muy buena, la disciplina que la fomenta tanto a nivel individual como en grupo.

P.- ¿Cómo es la formación del profesorado?
R.- Aquí todos los profesores que entran tienen su titulación, lógicamente, y luego les formamos para dar clase en el programa de Bachillerato Internacional porque la enseñanza se enfoca de una manera constructivista. Contamos con un programa de formación continua para reforzar ciertas partes de la metodología o cosas nuevas que vamos incorporando. Asimismo, el propio Bachillerato Internacional nos obliga a hacer un reciclaje porque cada cierto tiempo incorporan metodologías nuevas que prueban en las universidades. Eso luego nos lo hacen llegar a los colegios y hay que desplegarlo a través de la mejor formación.

P.- ¿Cuál es la metodología de Eurocolegio Casvi Boadilla?
R.- Es constructivista. ¿Esto en qué se diferecia de la conductivista? En la enseñanza conductivista el profesor enseña y en la constructivista el alumno aprende. La diferencia es muy grande. Si el profesor enseña, cuando lo hace al final llega hasta un tope. Sin embargo, cuando un profesor guía, motiva y ayuda a su alumno, lo que hace el alumno es aprender porque la curiosidad de un niño no tiene fin. De esta manera consigues que los niños tengan interés. Esa metodología la llevamos a cabo a base de unidades de indagación. Los contenidos mínimos se los enseñamos pero a partir de ahí los alumnos empiezan a investigar y te encuentras con unos trabajos de alumnos que son realmente espectaculares porque no tienen límites. Al final lo que le estás mostrando al niño es una inquietud por aprender y por buscar esa información, le estás haciendo trabajar en equipo y le estás haciendo reflexionar sobre su aprendizaje, a ser crítico.

P.- ¿Cuál es la seña de identidad del centro?
R.- Para mí, lo fundamental, es que somos un colegio que hacemos familia, eso es la clave y luego somos un centro que mantenemos el nivel educativo muy alto a base de mantener la innovación a unos ritmos muy importantes. Todo esto se hace a base de un equipo de profesorado muy comprometido, un jefe de estudios muy potente y, sobre todo, un profesorado muy formado que se deja la piel por un proyecto educativo y por los niños.

Texto: Ayer&hoy
Foto: Eurocolegio Casvi Boadilla