Irene Valverde García / Entrenadora y responsable de prensa del Fénix Basket Club

Cada año se dan 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, 3.000 niños fallecen en Europa. En España son 1.500 casos de cáncer infantojuvenil los que se detectan al año, de los cuales 1.100 son entre menores de 0 a 14 años, y 400 entre los mayores de 14. La supervivencia de este cáncer es del 81%.

El 15 de febrero es un día especial para padres, madres y familiares de menores con cáncer, debido a que es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Y este año, el baloncesto ha hecho de ese día, uno mucho más especial para concienciar a jugadores, árbitros, entrenadores y grada.

Miles de niños y jóvenes han jugado al baloncesto el fin de semana del 11 y 12 de febrero con una misma causa: salvar vidas de otros pequeños. Ha sido el fin de semana de la solidaridad y la unión en el que una vez más, este gran deporte ha mostrado su poder y encanto con la causa. Cada punto es un euro más en la lucha contra el cáncer infantil. La iniciativa

#CanastasContraElCáncerInfantil se presentó el sábado 11 de febrero en el Colegio Estudio con la presencia de Elena Huarte-Mendicoa, presidenta de Unoentrecienmil; Santos Morafa, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Alberto López Ribé, presidente del CD Estudio; y Chema Gómez, director del CD Estudio. Todos ellos resaltaron la necesidad de la práctica deportiva en los pacientes de enfermedades oncológicas, de ahí la importancia de la jornada. “Cuando los niños hacen ejercicio físico durante el tratamiento se acelera su curación”, subraya Elena Huarte-Mendicoa.

Además, Felipe Reyes participa en el proyecto #CanastasContraElCáncerInfantil. El campeón del mundo lleva años comprometido con esta fundación en la lucha contra el cáncer infantil, y también se ha sumado a esta gran iniciativa para que todos los clubes posibles de la Federación de Baloncesto de Madrid se animen a participar.

El objetivo era claro, sumar un euro por cada punto anotado, además de las donaciones libres. Los fondos recaudados se destinaron a impulsar la Aceleradora Unoentrecienmil. El proyecto que lleva el ejercicio físico a los niños y niñas con cáncer en los hospitales de toda España.

La Aceleradora es la iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil para conseguir que todos los niños/as con cáncer infantil tengan derecho a hacer ejercicio como terapia y así influir en su recuperación. El ejercicio aumenta la posibilidad de supervivencia, reduce un 17 % el tiempo de hospitalización, atenúa los efectos secundarios y crea un efecto cardioprotector; además, aumenta la autoestima y calidad de vida de los pequeños.

Club Baloncesto Atocha, Club Baloncesto Getafe, Pinto Basket, Basket La Cabaña, Olímpico Alcobendas, Club Baloncesto Majadahonda, o Fenix Basket Club, entre muchos otros, son algunos de los clubes que han participado en esta gran iniciativa solidaria, dando ejemplo a sus jugadores de que este deporte trata algo más que un balón y un par de canastas, es un deporte de equipo en el que jugamos todos.

En el caso de Fenix, a parte de la recaudación por parte de las familias, todos los equipos jugaron con la equipación blanca, que tiene detalles dorados, haciendo así un guiño al lazo de ese mismo color que representa a todos los niños diagnosticados con cáncer. Desde aquí les mandamos mucha fuerza y ojalá puedan volver pronto a su vida normal.