El uso de la sal con fines curativos se ha demostrado a lo largo de la historia, de hecho el tratamiento de la haloterapia en algunos países está incluido dentro de su sistema sanitario. Además de mejorar la calidad pulmonar y dertamológica de los pacientes, en Salt Room Pozuelo va más allá, combinan el bienestar del cuerpo y la mente con sesiones de reflexología podal, reiki, presoterapia y un masaje facial milenario conocido con el nombre de Kobido. Para Salt Room Pozuelo la salud y el confort del cliente es lo primordial.

Entrevista con Mercedes Valverde Sobrino

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleva abierto Salt Room Pozuelo?
Respuesta.- Llevamos abiertos en Pozuelo de Alarcón, desde octubre de 2018. Estamos ubicados en la zona de Pozuelo Estación. Actualmente nos encontramos en un proceso de transformación que va a dar un cambio importante a nivel de servicios y transporte en la zona.

P.-Cuéntanos ¿qué es la haloterapia?

R.- La haloterapia es una terapia complementaria, totalmente natural y libre de medicamentos. Consiste en respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal natural de origen mineral. La haloterapia proviene de la espeleoterapia (terapia que se realiza en las minas de sal). Tiene sus orígenes en las minas de sal de Wieliczka, cerca de Cracovia, en el sur de Polonia. Está clínicamente demostrada su eficacia para afecciones pulmonares crónicas y proporciona importantes beneficios a las personas con problemas respiratorios, dermatológicos y estrés.

P.- ¿Para qué afecciones sirve el tratamiento de sal?
R.- La haloterapia está reconocida como terapia clínica en Estados Unidos, Canadá, Italia e Inglaterra, mientras que en Rusia forma parte del sistema de salud como terapia oficial. Proporciona beneficios sustanciales para las personas que padecen patologías que cursan inflamación de las vías respiratorias, problemas dermatológicos y estrés. Es beneficioso para las personas que padezcan asma, bronquiolitis, bronquitis crónica, fibrosis quística, Epoc, bronquiectasias, faringitis, otitis, dermatitis, acné, psoriasis y eczemas. Asimismo, al mejorar la capacidad pulmonar conseguimos mejorar el rendimiento deportivo.

P.-¿Qué propiedades tiene la sal?

R.- La sal tiene una propiedad antibacteriana, y antiinflamatoria. Por ello, al inhalar las micropartículas de sal en nuestras salas, reducimos la inflamación, ampliando las vías respiratorias y favoreciendo la expulsión de la mucosidad. Por ello, se consigue una recuperación de la capacidad pulmonar. Además, las partículas que se depositan en la piel ayudan a equilibrar el PH favoreciendo los procesos de reparación y regeneración de la piel. Debemos añadir que las salas o cuevas de sal están decoradas y diseñadas a base de sal y piedras del Himalaya en suelos, paredes y techo. La sal genera iones negativos que ayudan a contrarrestar el influjo de iones positivos de los muchos dispositivos electrónicos que usamos en nuestra vida diaria, así facilitamos un ambiente relajante que mejora nuestra salud mental y emocional.

P.-¿Utilizas distintos tipos de sal?

R.- Utilizamos sal de origen 100% mineral. Responde a las exigencias de NACl. La sal está tratada por nuestros halogeneradores, son máquinas de última generación fabricadas bajo supervisión médica con todas las garantías y certificaciones de la CE.

P.- Esta terapia no tiene efectos secundarios y sirve tanto para adultos como niños, ¿verdad?

R.- Al ser totalmente natural y libre de medicamentos, no tiene efectos secundarios. Está indicada para niños desde los tres meses de edad, hasta los adultos y nuestros mayores.

P.- Cuentas con tres salas de sal. ¿En qué se diferencian?

R.- Disponemos de tres espacios diferentes: Child ́s Room: un espacio para los más pequeños, decorado con nuestras ardillas. Entra el niño con un adulto acompañante.

Salt Beach: Una cueva de sal para disfrutar de una decoración de playa. Esta sala está preparada para personas con movilidad reducida.

Pink Diamond: decorada con sal rosa. Lo que pretendemos es ofrecer un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

P.- Los pacientes que se han visto afectados por gripes, neumonías o incluso COVID19 pueden utilizar este tipo de terapia. ¿Cuáles son sus beneficios?

R.- La Haloterapia es una opción especialmente beneficiosa para estos pacientes por la acción antiinflamatoria de las partículas de sal, que ayudan a mejorar y aumentar la capacidad respiratoria, disminuyendo la inflamación de las vías y paredes pulmonares. Fortalece también el sistema inmunológico, lo que nos ayuda a prevenir y evitar la difusión de otros virus y bacterias. Aprovecho para indicar que los protocolos de nuestro centro siempre han sido muy estrictos en materia de higiene y renovación forzada de aire en las salas. Y ahora nos adaptaremos a las posibles novedades que nos indique la administración de nuestra comunidad.

P.- ¿Qué otros servicios ofreces en Salt Room Pozuelo?
R.- Tenemos un servicio de masaje deportivo, osteopatía y recuperación funcional. Para tratar todo tipo de lesiones y molestias musculares. Realizamos masajes de drenaje linfático y presoterapia, este tipo de masaje depura el cuerpo y estimula nuestro sistema inmunológico. La reflexología podal y el reiki son otros de los tratamientos que realizamos en Salt Room Pozuelo, que lo que hacen es equilibrar la energía del cuerpo y relajan el sistema nervioso. Pero la estrella de nuestros masajes es el Kobido, un masaje facial milenario que antiguamente estaba reservado para la familia del emperador japonés y los samuráis, que lo que hace es estimular la producción de colágeno, regenera el tejido, reduce las arrugas y la flacidez, drena toxinas y mejora la circulación sanguínea. Todos estos tratamientos se pueden combinar con haloterapia combinando así el bienestar del cuerpo con el de la mente.

Texto: Ayer&hoy. Foto: Salt Room Pozuelo