Blanca Esteban / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Todos conocemos a celíacos que no se atreven a ir ni a hoteles ni a restaurantes, pues el comer fuera de casa les crea problemas y temores.

Muchos celíacos demandan restaurantes y hoteles donde sirvan menús sin gluten, sin embargo, el que existan restaurantes donde ofrezcan alimentos especiales sin gluten (pasta italiana, pizzas, croquetas, rebozados, etc.) es difícil de conseguir (aunque ya existen bastantes) por varios motivos, entre ellos, la dificultad a la hora de realizar una vigilancia y comprobación de materias primas, manipulación, contaminación cruzada, etc.

No obstante, esto no tiene por qué impedir comer fuera de casa, ya que cualquier restaurante dispone de forma habitual en la carta de platos que no contienen gluten (ensaladas, verduras salteadas, revueltos, carnes y pescados a la plancha, etc.) y si avisamos, en muchos, los pueden preparar a parte con utensilios limpios.

Para facilitar la elección del establecimiento a la hora de comer, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha elaborado un listado en el que actualmente ya aparecen más de 4.900 establecimientos con opciones sin gluten (hoteles, restaurantes, obradores, tiendas…) que se pueden consultar en nuestra App sinGLU10.

Consejos cuando en el hotel o restaurante no conocen el tema

Si se acude a un hotel o restaurante donde no tengan nada previsto o desconozcan el tema, queremos dar algunos consejos para comer con los mínimos riesgos posibles:

  1. En primer lugar, di que eres celíaco. Explica lo que puedes y no puedes tomar.
  2. Pregunta al camarero o al encargado del restaurante por los ingredientes de los platos que te gustaría consumir.
  3. Si los platos elegidos contienen gluten, pregunta al camarero si los pueden adaptar y si no es posible elige otros platos.
  4. No te aventures a pedir platos que conllevan riesgos: guisos, salsas, sopas, embutidos, fritos, etc.
  5. Si te preocupa el desayuno o la merienda por no disponer de pan, galletas, magdalenas, etc. siempre podrás tomar: leche, zumos, fruta, yogur natural, queso, jamón serrano, huevos, frutos secos crudos, frutas desecadas, etc.
  6. Siempre conviene que lleves provisiones de productos sin gluten para el primer día y algo básico para los demás, sobre todo para el desayuno: pan, galletas etc. que sepas no vas a encontrar fácilmente en el lugar de vacaciones.
  7. Si viajas al extranjero, en la asociación podemos darte una información, en distintos idiomas, explicando lo que puedes y no puedes comer, para mostrar en los hoteles y restaurantes.
  8. Si vas a permanecer un largo periodo, puedes contactar con la asociación del país.

Has de pasar unas felices vacaciones y no pensar que el hecho de tener que seguir una dieta sin gluten te va a impedir disfrutar del  viaje.

No dejes de hacer nada por el hecho de ser celíaco.

Para concluir, decir que la mayor parte de los celíacos realizan una dieta estricta sin gluten, acuden a bares, comen en restaurantes cuando la ocasión se les presenta, hacen una vida completamente normalizada, crecen y se desarrollan como cualquier otra persona no celíaca. Esta evolución positiva se refleja en sus revisiones médicas, analíticas y anticuerpos negativos.