Qué debemos tener en cuenta padres y profesores

Juan Luis Yagüe / Director general de
Eurocolegios Casvi

En unas semanas los alumnos regresan al colegio después del periodo vacacional. Durante estos dos meses se han divertido, han hecho nuevos amigos, han descubierto nuevos lugares y han pasado largas horas en la piscina y en la playa, o corriendo por el campo. Ahora, con el fin del periodo estival tienen que volver a adaptarse al día a día, a las actividades del colegio, a sus horarios y sus rutinas.

Con el final de las vacaciones, niños y adolescentes también podrían sufrir el síndrome postvacacional. Por ello, de cara a este nuevo comienzo de curso, es muy importante que los adultos les ayudemos a afrontarlo con una actitud positiva, ya que la motivación y las ganas con las que vuelvan al centro escolar influirán en su manera de encarar los nuevos retos en su vuelta al colegio.

Entonces, ¿qué debemos hacer para que vuelvan con una buena actitud y ganas?

Actuaciones como padres
• Adaptación paulatina a los horarios. Es aconsejable que cada día vayan madrugando un poco más y se acuesten antes.
• Que tome decisiones. Con la vuelta al colegio hay que organizar el material escolar, libros, uniformes… Hacer partícipes a nuestros hijos de la preparación de todo esto les motivará. Que ellos elijan su estuche, mochila… e incluso algún libro de lectura que les guste, aunque no esté en el plan del curso.
• Fomentar la lectura. Al igual que hemos hecho en vacaciones, debemos seguir fomentando la lectura en nuestros hijos, mostrar interés por aquello que leen y proponerles nuevos libros. Les hará más fácil la vuelta a clase.
• Practicar el cálculo mental. Si se ha trabajado durante el verano les ayudará a que vuelvan con agilidad mental y que el inicio escolar sea más ameno.
• Que él decida su extraescolar. Con el comienzo del curso también podrá volver a practicar la actividad que más le gusta: robótica, judo, ajedrez, baile, inglés… La elección por parte del niño es fundamental para que afronte el final del día con ganas y energía. Nosotros les exponemos las opciones y les aconsejamos.
• Reencuentro con sus amigos. Para aquellos niños más pequeños, es una buena actividad repasar con ellos los nombres de sus compañeros y recordarles que volverán a verles tras las vacaciones.

Actuación del personal docente
Al igual que en casa debemos dar normalidad a los días previos al inicio de curso o a la vuelta al trabajo, los profesores y demás personal del centro también debemos ayudar a los niños en su adaptación.

• Introduciendo actividades lúdicas los primeros días. De esta manera también ayudaremos a crear un buen ambiente en clase y a estimular su curiosidad. Por ejemplo, que escriban la aventura del verano: se les propone que realicen una redacción sobre cómo han sido sus vacaciones y que luego hagan una exposición ante sus compañeros. Otra opción es que ellos den pistas a sus compañeros y estos tengan que adivinar dónde han estado de vacaciones y situarlo en el mapa.
• Adelantando actividades especiales. Contarles durante los primeros días las actividades que tenemos preparadas durante el curso que les puedan motivar: salidas a museos y teatros, actividades en la granja, talleres de cocina…
• Utilizando los espacios abiertos. Durante las vacaciones han pasado la mayor parte del tiempo al aire libre, por ello, si hay opción, se pueden proponer actividades en zonas abiertas para que no estén toda la jornada escolar en espacios cerrados.
• Permitiendo movimiento. Los niños y adolescentes vienen de nadar en la piscina, correr en el pueblo y jugar con sus amigos. Permitirles trabajar en grupo y moverse con algunas actividades en el aula ayudará en su implicación en la clase.
• Favorecer la integración de los alumnos nuevos. Cambiar de centro y hacer nuevos amigos a veces no les resulta sencillo. Por ello debemos realizar acciones que les ayuden a interactuar con sus compañeros y a conocerles.

¡Qué tengáis una feliz vuelta al cole!.