Mujer emprendedora, activa, siempre curiosa y sobre todo que disfruta de su trabajo. Toda esa pasión que te trasmite cuando habla de sus viajes es la que les llega a sus clientes. Lleva más de 20 años en este sector pero hace dos que decidió montar su propia agencia. A Toñi le encanta lo que hace y por eso se implica personalmente para que sus clientes no tengan unas vacaciones al uso, sino espectaculares, que recuerden el resto de sus vidas. Ese es su objetivo.

Entrevista con Toñi Granados, gerente de TYM Travel

Pregunta.- Trabajaba por cuenta ajena, ¿en qué momento decidió convertirse en empresaria y por qué?
Respuesta.- Bueno pues por la crisis, como todo el mundo. Tuve a mi niña, a mi segunda hija y el trabajo estaba fatal y nadie te hacía ningún contrato con una niña pequeña… y al final es un poco una acumulación de cosas.

P.- ¿Por qué el nombre de TYM Travel?
R.- Mi nombre es María Antonia, pero la gente me conoce por Toñi y como la ñ no se puede poner en la cuenta de email, todos me llamaban Marian. Entonces la T es de Toñi, la Y es la y, y la M es de María, soy yo, la misma persona. Además, el juego de sonido cuando lo dices parece como equipo en inglés, esa es la idea.

P.- ¿Qué servicios ofrece en su agencia?
R.- Todo tipo de servicios que se le ocurra que pueda hacer una agencia de viajes. Desde montar un viaje a medida a cualquier parte del mundo, viajes programados en grupo, seguros, alquiler de coches, todo. No hago ningún viaje sin seguro médico, de asistencia y cancelación. Lunas de Miel por supuesto que también. Da igual el destino que elijas, que siempre intentamos hacer algo distinto a lo que hay en el mercado. A los agentes de viajes para conocer un destino, nos hacen una ruta marcada y en muchos casos lo ves pero no lo disfrutas. ¿Por qué? Pues porque las distancias son muy largas, muchas horas en autobús de un trayecto a otro. Hay a gente que le gusta viajar así pero hay a otras que no. Intento hablar mucho con el cliente e informarle de la duración de los trayectos en las excursiones, de si lo quieren hacer o no y dar otras opciones. Eso es en lo que nos especializamos.

P.- ¿Qué le diferencia del resto de las agencias?
R.- Cualquier viaje intento exprimirlo al máximo, en el buen sentido de la palabra, con todo tipo de detalle. No quiero que sea simplemente un hotel y un avión, quiero que la elaboración de ese viaje pueda tener una visita especial a una bodega, un museo no común, los restaurantes que son uno de mis puntos fuertes, ¡soy una viajera gourmet en toda regla! Intento conocer los gustos del cliente, lo que le apetece visitar, lo que quiere descubrir. Creo que las ciudades y cualquier destino hay que descubrirlos.

P.- Pero es especialista en viajes a Bali, ¿no?
R.- Inicialmente no lo conocía y es verdad que a raíz de conocerlo lo ofreces y lo vendes muchísimo mejor. Los clientes desde que llegan a destino están asistidos completamente las 24 horas en español porque el idioma que habla allí todo el mundo es el inglés. Nosotros tenemos allí un receptivo español estupendo, que asiste a todos nuestros clientes, les entrega una tarjeta SIM para que estén comunicados porque allí en todos los sitios hay internet y ellos mismos te ponen la clave para poder tener datos. Regalamos el pareo que hay que ponerse para entrar a los templos, también un kit de spray antimosquitos…, es decir, hacemos un cómputo para que ese viaje verdaderamente sea especial y que no se escape ningún detalle.

Con Bali tenemos unos comentarios en la página web fascinantes, el resumen de todos es que es el viaje de su vida, especial. Estoy apostando ahora mismo por él porque creo que es un producto muy bueno y un lugar estupendo para poder hacer cualquier tipo de actividad.

P.- ¿Cómo pueden contactar con TYM Travel?
R.- Yo trabajo online aunque tengo sede física. Me contrata todo el mundo por teléfono. El teléfono y yo estamos 24 horas pegados. Hablo mucho con la gente por móvil, por whatsApp, por email, y siempre, siempre, siempre intento quedar con ellos pero es que también tengo muchos clientes fuera de Madrid que es donde yo vivo. Las redes sociales hoy en día y el whatsApp dan mucha cobertura en asistir al cliente y darle atención.

P.- ¿Hay algún sueño que haya podido cumplir en algún viaje y que recomiende?
R.- Eso me ha ocurrido en el último viaje que he hecho a Bali, me ha fascinado completamente la gente, la cultura, la gastronomía… A mí me llaman muchísimo la atención las puestas de sol y siempre que voy a un destino intento ver una, y no he visto ninguna puesta de sol como esa en mi vida.

P.- ¿Alguna anécdota que quiera destacar?
R.- He tenido unos clientes que estaban hartos de ver programas sobre Bali que sólo les incluían el tema cultural, ver templos y ellos no querían eso, sino algo más de aventura. Les organizamos un viaje en el que pudieron hacer allí muchas cosas como surf, buceo, trekking y vinieron encantados.

P.- ¿Cuál sería para usted su mejor viaje?
R.- Partiendo de la base de que me encanta viajar, no tengo ningún tabú en ir a ninguna parte. ¿Elegir un destino? Siempre digo que va en función del momento de lo que te apetezca hacer. Siempre te puede enamorar un Londres como te puede enamorar un Bali o un Kenia,… Por mí, iría a todas las partes del mundo.

Texto y foto: Ayer&hoy